16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunas fuentes vinculan esta transacción a Alex Saab, defendido por Baltazar Garzón y en proceso de extradición desde Cabo Verde

Confiscan un avión privado con armas y efectivo relacionado al testaferro de Nicolás Maduro

Alex Saab podría estar relacionado con la detención
Alex Saab podría estar relacionado con la detención
Esta semana las autoridades estadounidenses han interceptado un avión privado que pretendía partir hacia Venezuela desde el Sur de la Florida. El aparato, similar al utilizado por el narcotráfico, llevaba en su interior 82 armas de fuegode diferentes tipos y 63.000 recargas de munición. Fuentes del gobierno provisional de Juan Guaidó aseguran que el cargamento tiene relación directa con Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolas Maduro detenido en Cabo Verde y quien espara su extradición.

Durante esta semana, el equipo de aduanas de Estados Unidos logró detenre un avión que pretendía viajar hasta Venezuela cargado de armas, municiones y dinero en efectivo. El oporativo fue conducido por Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos y se saldó con dos detenidos de nacionalidad venezolana y vinculados al régimen chavista.

A los detenidos: Luis Alberto Patiño y Gregori Hernández se les imputan delitos de contrabando de dinero en efectivo y mercancías de los Estados Unidos y de posesión ilegal de armas de fuego.

El avión incautado, un Bombardier Learjet, matrícula YV 3441, fue interceptado por aduanas en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, al sur de la Florida. La ruta de vuelo que salía de la ciudad del sur de los Estados Unidos planeaba una parada técnica en San Vicente y las Granadinas, uno de los últimos países de la región que apoya a Nicolás Maduro. 

Aunque las aurotidades policiales de Estados Unidos investigan numerosos casos de corrupción, tráfico de armas y drogas, lavado de dinero y otros delitos contra testaferros y personas relacionadas al régimen bolivariano, la incautación del aparato no fue planificada. Según explicó Aduanas del país norteamericano, los agentes recibieron una denuncia anónima por actividad extraña en uno de los aviones que pretendía partir de Florida

Al apersonarse en el aeropuerto, los agentes descubrieron que se estaban cargando casi un centenar de armas de diverso calibre, entre ellos, un fusil de francotirador Barret, calibre 50. Después de detener e interrogar a los acusados, uno confesó que la ruta declarada no era del todo cierta, ya que el destino final del Bombardier era Caracas.

Equipos de guerera incautados. Local10.com

En una declaración recogida por el portal INFOBAE, el agente de inteligencia estadounidense Jared Rine asegura que: “Por mi formación y experiencia, sé que los pilotos han presentado planes de vuelo a terceros países para evitar la detección de sus destinos finales y, así, evitar el escrutinio de las autoridades policiales”.

Las aurotidades ahora investigan a la recien creada PM Global Services LLC, una empresa con sede en Florida que a través de la cual, los dos detenidos habrían comprado los armamentos de forma "legal". Los investigadores sospechan que dicha empresa podría tener relación con Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro en proceso de extradición de Cabo Verde a Estados Unidos.

Cabo Verde: A un paso de la extradición de Saab

El pasado cinco de agosto, la defensa de Alex Saab, empresario colombiano y el principal testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, anunció que el tribunal que llevó su caso en Cabo Verde había resuelto su extradición a los Estados Unidos, dónde un juez le busca por lavado de dinero, financiación de grupos armados y otros delitos relacionados al régimen bolivariano. 

El pasado 14 de julio, se conoció que el gobierno de Cabo Verde había dado la autorización para extraditar al detenido a EEUU. Entonces, el protegido de Maduro decidió oprtar por un nuevo abogado defensor. Alex Saab contrató los servicios del destituido magistrado de la Audiencia Nacional y ahora abogado Baltasar Garzón, por una cifra indeterminada.

La autorización para entregar a Saab a los Estados Unidos fue resuelta por El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, Cabo Verde. Sin embargo, Garzón anunció a la prensa que apelará por tercera vez esta decisión. Aunque fuentes cercanas al caso consideran que la extradición "es un hecho" y que poco podrá hacer Maduro o Garzón para rescatar al barranquillero, al menos, legalmente. 

Saab enfrenta un proceso penal por corrupción, lavado de dinero, asociación ilícita y una larga lista de delitos que habría cometido los últimos 10 años durante su gestión como uno de los principales contratistas del régimen chavista. En los múltiples casos de corrupción, Saab no habría sido el único beneficiario, sino que también habría facilitado opciones de lavado de activos para altos cargos del régimen, incluyendo a Nicolás Maduro.

Alex Saab, el líder del reparto del supuesto oro de Zapatero

Según señalan varios medios internacionales, Alex Saab fue uno de los beneficiarios del escándalo CADIVI. Según explica a elcierredigital.com una fuente de un importante banco venezolano y que ha preferido no dar su nombre, "la agencia sirvió para todos los entramados de corrupción realizados principalmente por el chavismo y los enchufados a él, así como por particulares con vínculos especiales al régimen bolivariano".

Además, n el año 2018, una investigación conjunta entre periodistas de Venezuela y Colombia revelaron que Alex Nain Saab Morán y el empresario colombiano Álvaro Enrique Pulido Vargas, habrían sido beneficiarios de contratos millonarios de los CLAP, el servicio de control de alimentos del régimen que distribuye paquetes con comida entre sus seguidores.

Finalmente, en julio de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Saab y Pulido, a los que culpó de haber lavado 350 millones de dólares por fraude al control cambiario venezolano.

Aunque de momento, no se conoce si llegó a sustraer dinero hacia España, políticos venezolanos lo sitúan como el testaferro principal de Maduro, que en las últimas semanas ha destinado 10 millones de dólares y una enorme presión diplomática en África para liberarlo de su actual detención en Cabo Verde.

ElCierreDigital.com ha podido hablar con el diputado venezolano Américo de Grazia, uno de los políticos que más ha investigado las explotaciones ilegales de minerales en el sur de Venezuela. Según explica De Grazia, todo el escándalo de la presunta mina de oro de Zapatero está relacionada con la participación de Alex Saab.

En marzo de este año, la política colombiana Piedad Córdoba comentaba en una entrevista que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero había recibido una mina de oro en Venezuela, junto con otros miembros del chavismo.   

Alex Saab., detenido en Cabo Verde.

“Recordemos que fue Piedad Córdoba, quien presentó a Saab a Hugo Chávez como su contador personal”, explica el diputado. Además, informó que según Estados Unidos Saab tendría unos 15.000 millones de dólares en propiedades y cuentas, es decir, “tres veces más que todas las reservas que tiene el Banco Central de Venezuela.

COMPARTIR: