24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Catorce detenidos e incautadas más de 32.000 cajetillas por valor de 143.000 euros

Desarticulada una red criminal de contrabando de tabaco procedente de Gibraltar

Tabaco incautado por la Guardia Civil en la operación Miles
Tabaco incautado por la Guardia Civil en la operación Miles
La Guardia Civil ha cerrado la operación Miles con la detención de 14 personas y otras cinco investigadas en Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real. A todas se les imputan delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.

Las 32.480 cajetillas de tabaco procedían de Gibraltar e iban a ser destinadas al contrabando. La Guardia Civil lanzó la llamada operación Miles, que ha concluido con la detención de  14 personas mientras que se investiga a otras cinco en  Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real. Se les imputan los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.

Todas las cajetillas carecían del precinto fiscal que garantiza el pago correspondiente de impuestos en España. Además del valor del tabaco incautado, que se eleva a  143.393 €. Se han intervenido 40.135 € en metálico, seis teléfonos móviles y cinco vehículos.

Imágenes de la operación de la Guardia Civil contra el contrabando de tabaco

La operación Miles se inició hace un año, tras la incautación de 20.000 cajetillas de contrabando en un control realizado por la Guardia Civil. El volumen de tabaco aprehendido levantó las sospechas de los investigadores que intuyeron la existencia de una organización criminal. La investigación ha confirmado que la organización estaba formada por individuos residentes en Jaén y Ciudad Real que se desplazaban a la localidad de la Línea de la Concepción (Cádiz) para conseguir tabaco de contrabando.

Los detenidos transportaban después y distribuían el tabaco a través de pequeños comercios ubicados en todo el territorio nacional. Además, otros miembros de la organización, residentes en La Línea, empleaba pequeñas embarcaciones para sacar ilegalmente grandes cantidades de tabaco desde Gibraltar. La mercancía era escondida en el barrio linense de la Atunara. Las operaciones de descarga, almacenaje y transporte del tabaco de contrabando se realizaban con grandes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

 La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) y desarrollada por guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Marbella. También han participado las Comandancias de Málaga, Algeciras, Jaén, Ciudad Real, Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil con sede en el Campo de Gibraltar.

COMPARTIR: