19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En total se han confiscado más de 810 kilos de hachís, 20 kilos de cocaína, varios vehículos y más de 110.000 euros

Golpe contra el narcotráfico en Cádiz: Desarticuladas dos bandas que distribuían hachís y cocaína en la provincia

La Guardia Civil en la operación
La Guardia Civil en la operación "ZETA"
La Guardia Civil se ha incautado de 810 kilos de hachís y ha detenido a seis personas en la Bahía de Cádiz que usaban embarcaciones deportivas para introducir esta droga, mientras que la Policía Nacional ha detenido a otras tres personas por ocultar 20 kilos de cocaína en dos viviendas de la localidad gaditana de Los Barrios.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado a dos grupos distintos que se dedicaban a introducir y distribuir hachís y cocaína en la provincia de Cádiz. El cuerpo de la Benemérita, en el marco de la operación “ZETA”, se ha incautado 810 kilos de hachís y ha detenido a seis personas, contribuyendo así a la desarticulación total de una organización criminal afincada en Cádiz. Estaba banda introducía este tipo de droga desde el norte de África por la Bahía de Cádiz.

Fue en el el pasado mes de julio cunando se tuvo conocimiento de que una red de narcotraficantes operaba en la Bahía de Cádiz usando embarcaciones recreativas para introducir el hachís en la provincia. Los investigadores averiguaron que la organización iba a llevar a cabo el desembarco de un alijo en la Bahía, por lo que se organizó un dispositivo en el que participaron el Servicio Marítimo, la Comandancia de Cádiz y OCON-SUR.

Durante el dispositivo, varios efectivos detectaron a una embarcación sospechosa, a cinco millas de la playa de La Caleta de Cádiz. El Servicio Marítimo se desplazó hasta el lugar y observó como el barco sospechoso se estaba hundiendo y sus tripulantes achicando agua. Ante esta situación, varios agentes se arrojaron al agua para rescatar a los dos tripulantes que iban en la embarcación. Una vez asegurados los náufragos, los agentes recuperaron los fardos de hachís que flotaban en el agua, mientras que la barcaza era remolcada por Servicio Maritimo.

Actuación de la Guardia Civil en la operación "ZETA"

Una vez en el puerto se desembarcaron a los detenidos y los 25 fardos recuperados que flotaban y 2 más hallados dentro de la embarcación. En total 27 que alcanzan un peso de 810 kilos. Al hilo de la operación, los investigadores solicitan a la autoridad judicial cuatro registros domiciliarios en la ciudad de Cádiz. Tras ello, se preparó el dispositivo y se entró simultáneamente en los cuatro domicilios, encontrándose en uno de ellos medio kilo de cocaína y 6.000 euros en efectivo.

La conclusión de la operación ha quedado con la desarticulación de esta organización que se dedicaba a introducir hachís en la Península, unos 2.000 kilogramos de este estupefaciente, deteniendo a sus seis integrantes e incautando 800 kilogramos, 500 gramos de cocaína e interviniendo tres vehículos y dos embarcaciones.

Cocaína en Los Barrios

La Policía Nacional también intervino durante el lunes. En su operación arrestó a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo organizado. Estos supuestos delincuentes estaban ocultando en dos viviendas 20 kilos de cocaína y una gran cantidad de dinero.

Según ha explicado la Policía, la investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana que facilitó información sobre un domicilio de la barriada de Los Cortijillos, en el término municipal de Los Barrios, donde al parecer se estaba utilizando para almacenar droga.

Tras recibir la información, la Policía estableció los pertinentes dispositivos de vigilancia discreta sobre la vivienda, que permitieron identificar a la persona que hacía labores de guardia de la misma, así como uno de los principales suministradores de la droga.

En uno de estos dispositivos, los agentes observaron como un morador salía de la vivienda, con una bolsa de plástico en las manos y adoptando importantes medidas de seguridad, por lo que, ante las sospechas de que pudiera estar sacando la droga al exterior, se procedió a su identificación, encontrándole en el interior de la bolsa un total de tres paquetes de cocaína de un kilo cada uno de ellos, por lo que fue detenido en ese mismo instante.

La_Policia_Nacional_en_Los_Barrios

Droga y dinero aprehendidos por la Policía Nacional en la operación de Los Barrios

Tras detener a este individuo, los agentes solicitaron una orden de entrada y registro, tanto de la vivienda donde se almacenaba la sustancia como la del principal distribuidor de la misma. En el registro efectuado los agentes intervinieron, además de los tres kilos incautados, un total de 17 kilos más de cocaína, 107.000 euros en efectivo, dos vehículos, varios teléfonos móviles y diversa documentación.

COMPARTIR: