19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jesús Candel, el médico granadino que se hizo viral por sus discursos en redes sociales, fallecía este viernes por un cáncer de pulmón

Muere a los 46 años el doctor ‘Spiriman’, icónico activista por la mejora de la sanidad pública andaluza

Jesús Candel 'Spiriman'.
Jesús Candel 'Spiriman'.
Jesús Candel, conocido en redes sociales como el doctor ‘Spiriman’, ha fallecido. Tenía 46 años y ha muerto a causa del cáncer de pulmón con metástasis que sufría desde hacía más de dos años. Candel se había enfrentado en otra ocasión al cáncer, que había superado. Deja como legado su lucha por las mejoras en la sanidad pública andaluza.

El mediático doctor ‘Spiriman’, también conocido como Jesús Candel, falleció el pasado jueves en la localidad de Albolote (Granada) a los 46 años. La muerte ha sido consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde hacía más de dos años y al que se tuvo que enfrentar de nuevo tras haberlo superado en una ocasión.

“El pasado 4 de agosto decidí, por caprichos del destino, luchar contra el cáncer. Uno además muy agresivo y extendido por distintas partes de mi cuerpo”, así anunciaba ‘Spiriman’ en agosto de 2020 que volvía a enfrentarse a la enfermedad que finalmente ha acabado con su vida.

El influencer afirmaba que se apartaría de las redes sociales para poder dedicarse a la lucha con la enfermedad. Sus últimos vídeos, de hecho, hablaba sobre su proceso y su estado de salud. También promovía la recogida de fondos para la creación de una nueva Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO).

La fama de ‘Spiriman’

Jesús Candel era un médico de urgencias granadino, conocido por dar voz y liderar las protestas que se llevaron a cabo contra la mala gestión y los recortes de la sanidad en Andalucía.

Candel pasó a llamarse 'Spiriman' con el fin de crear un personaje para luchar por la sanidad andaluza. Así, en el año 2016, 'Spiriman' grabó un vídeo denunciando la gestión de la sanidad pública en Granada que se haría viral.

Ese mismo año se dio la primera manifestación liderada por este doctor y convocada a través de las redes sociales, que tuvo gran repercusión. A esta manifestación le siguieron otras muchas, no solo en Granada, también en otras ciudades andaluzas, como Huelva, Sevilla o Jaén.

Spiriman encabezando manifestación en favor de la sanidad pública.

Muy activo en las redes sociales, Candel fue inhabilitado durante un mes por el Colegio de Médicos de Granada por los insultos profesados al personal sanitario a través de dichas redes.

En 2019, Candel fue llevado a juicio por la publicación de un vídeo en YouTube, por el que fue acusado de un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente.

Lo mismo sucedió con otras declaraciones del médico sobre Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta, y sobre el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, por el que también fue acusado de injurias y calumnias. Fue condenado a pagar una multa de 2.500 euros a cada uno por las expresiones proferidas contra ellos a través de las redes sociales.

Además de manifestarse en redes sociales, algo que dejó de lado cuando le diagnosticaron cáncer, Candel era el presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, que lucha por "una sanidad pública y digna para todos".

La extensión del cáncer que acabó con su vida

En 2021, un año después de anunciar que el cáncer había vuelto a su vida, ‘Spiriman’ informaba que se había extendido a otros órganos de su cuerpo. “Es muy agresivo y me atacó duramente con múltiples metástasis por todo mi cuerpo, a las que fui venciendo poco a poco”, pero “ahora ha vuelto con fuerza y se vuelve a extender”, contaba sobre su enfermedad a través de una publicación de Instagram.

De esta forma, Jesús Candel se ponía en manos de la ciencia y la medicina para superarlo. "Soy un fiel seguidor de la ciencia y sus avances, pero soy un firme creyente del amor y de la capacidad que tenemos de concentrarnos en reprogramar nuestra mente subconsciente que controla nuestras experiencias vitales, en lugar de limitarnos a cambiar las creencias de nuestra mente consciente. Ponerlas a trabajar conjuntamente contra la enfermedad. Creo que nuestro destino no está en nuestros genes sino en nuestra manera de vivir y de afrontar lo que venga".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Spiriman (@spiriman.yeah)

Por último, el médico e influencer en redes quiso animar a sus seguidores, especialmente a aquellos que, como él, estaban pasando por alguna enfermedad. Y concluyó bromeando: “Yo me pongo nuevamente al lío para parar a este bicho”.

‘Spiriman’ siempre fue fiel defensor de que el estado de humor de los pacientes es de vital importancia para superar esta afección. En una ocasión, llegó a hacer unas declaraciones al respecto que generaron polémica. En ellas, decía: “El que se quiere curar de cáncer, se cura y el que no, se muere. La actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros. Repito: el que quiere consigue lo que quiere. Es mi forma de pensar. El que no quiere, no lo consigue”, afirmó.

Finalmente, después de más de dos años de lucha contra el cáncer, Jesús Candel, el conocido influencer ‘Spiriman’, ha fallecido a causa de esta enfermedad.

COMPARTIR: