20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan apunta que "por las primeras informaciones que nos ha transmitido mi gobernador, aquí huele a terrorismo”

Ataque terrorista en Estambul: Ascienden a seis las víctimas mortales y 81 personas heridas

Última hora Inmediaciones en la calle comercial donde se ha producido el ataque.
Inmediaciones en la calle comercial donde se ha producido el ataque.
Un ataque terrorista en Estambul deja once víctimas mortales y 53 heridos. El suceso se ha producido en una de las calles más concurridas de la ciudad turca frente al Consulado General de Rusia. Tras las primeras pesquisas, el presidente conservador turco ha apuntado a que se trata de un "vil atentado" y que “el pueblo puede estar seguro que se castigará a los agresores". La ciudad de Estambul ha sido objetivo del terrorismo en diferentes ocasiones.

Una explosión la calle Istiklal de Estambul ha dejado once víctimas mortales y 53 han resultado heridas. El presidente conservador turco Recep Tayyip Erdogan ha apuntado a que se podría tratar de un ataque terrorista. “Sería un error decir con certeza que se trata de terrorismo, pero los primeros indicios, por las primeras informaciones que nos ha transmitido mi gobernador, aquí huele a terrorismo”. 

La detonación se ha producido en una de las zonas comerciales de mayor afluencia turística en la ciudad turca. Tras el suceso, varias ambulancias se han desplazado hasta el lugar de los hechos donde las autoridades han procedido a evacuar a los viandantes que allí se encontraban. Los heridos ya han sido trasladados hasta el hospital de Taksim.

“Vil atentado”

Erdogan ha calificado lo sucedido como un “vil atentado”. El ataque se ha producido con explosivos frente al Consulado General de Rusia y el Tribunal de Paz de Estambul a solicitud de la Fiscalía, ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido. 

El presidente conservador turco ha sentenciado que “el pueblo puede estar seguro que se castigará a los agresores. El vicepresidente turco Fuat Oktay ha declarado que "por ahora, las primeras pesquisas indican que una mujer terrorista' está detrás del atentado". 

Estambul, objetivo del terrorismo

No es la primera vez que Estambul sufre un atentado de estas características. En 2003, cuatro coches bomba estallaron frente a dos sinagogas, una sucursal bancaria y el consulado del Reino Unido. Las víctimas de aquel ataque ascendieron a 23 fallecidos. 

 

En 2016, la ciudad fue objetivo de diversos ataques terroristas. A principios de año, un atacante se inmoló en las inmediaciones del Hipódromo de Costantinopla dejando como víctimas diez fallecidos, entre los que se encontraban ocho turistas alemanes y uno peruano. Además, de los turistas fallecidos, la detonación dejó alrededor de quince heridos, de los que la mayoría eran turistas. Las autoridades turcas identificaron al perpetrador como un ciudadano sirio que ejercían como soldado en el Estado Islámico. 

Fue en marzo de aquel año cuando en Ankara, la capital turca fue diana del terrorismo. Un vehículo explotó frente a un autobús en el que viajaban civiles. Aquel suceso dejó 37 personas fallecidas y 122 heridos. Las investigaciones aclararon que el autor de los hechos pertenecía al Partido de los trabajadores de Kurdistán.

A finales de 2016, Estambul volvía a padecer el horror del terrorismo. La noche del 10 de diciembre en los exteriores del estadio de fútbol Vodafone Arena, la explosión de un coche bomba asesinó a 38 policías, 8 civiles y 2 terroristas, los cuales se inmolaron. 

 

COMPARTIR: