28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Protestan por las numerosas agresiones, una mejora de salario y una formación más adecuada a la peligrosidad que se vive

La caótica situación de las prisiones españolas lleva a los sindicatos a una huelga general histórica a partir de hoy

Sindicatos de prisiones en el encadenamiento frente al Ministerio del Interior
Sindicatos de prisiones en el encadenamiento frente al Ministerio del Interior / Redes Sociales
Los principales sindicatos de prisiones comenzarán la huelga general desde hoy en todos los centros penitenciario de España. Los responsables sindicales lo harán en Madrid frente a la cárcel de Alcalá-Meco. Exigen al Gobierno que “desbloquee el conflicto laboral” que mantienen desde hace un año.

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y ACAIP que “representan la prácticamente totalidad del colectivo de empleados penitenciarios del país”, han convocado una a partir de hoy una huelga general histórica. Además de una concentración hoy miércoles 24 de octubre en las puertas de la Delegación del Gobierno de Madrid. El Cierre digital irá informando puntualmente como se irá desarrollando esta jornada decisiva en las cárceles españolas.

La situación dentro de las cárceles del sistema penitenciario español es cada día más caótica e insostenible. Las agresiones que sufren los funcionarios que ejercen en las prisiones dependientes del Estado no cesan y los sindicatos exigen una mejora en las condiciones laborales. El aumento de los salarios, así como del personal, son también las principales razones de las protestas. Otro punto es la mejora en la formación que reciben los trabajadores para poder prevenir situaciones de violencia y defenderse de las agresiones.

De este modo, los principales sindicatos, “como organizaciones mayoritarias en el servicio público penitenciario” han convocado “masivamente” para hoy una histórica huelga general. Los responsables de todos los sindicatos de prisiones se concentrarán a medio día junto al centro de Alcalá-Meco. Se trata de la primera jornada de huelga “a fin de instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral, que desde hace más de un año mantenemos con la Administración Penitenciaria”.

Cárcel de Alcalá-Meco, donde se iniciará la jornada de huelga

La semana pasada los sindicatos protagonizaron un encadenamiento en frente del Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, para exigir una negociación que ponga fin al conflicto laboral, tras el “plantón” que recibieron por parte de Instituciones Penitenciarias. Los sindicatos tenían prevista una reunión con la Subsecretaria para negociar las exigencias por las que han convocado la huelga general. Los representantes de los colectivos de prisiones no fueron recibidos y se encerraron durante varias horas dentro del Ministerio del Interior como forma de protesta. Por eso, denuncian que sólo han recibido “faltas de respeto” por parte de la Administración.

Además, el pasado 25 de septiembre se convocó a las organizaciones sindicales a una reunión del grupo de trabajo que abordaba la situación del colectivo en la que la Administración presentó una oferta de incremento retributivo en el complemento específico de 122.646.399,67 euros. Pero el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis González, retiró esta oferta tres días después.

COMPARTIR: