23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pueblo gitano indignado por la ONG elegida como representante en la Comisión de Reconstrucción

Antonio Martín, gitano y cabo de la Guardia Civil: “Algunos piensan que todavía necesitamos payos que nos controlen”

Amtonio Martín, cabo de la Guardia Civil y gitano.
Amtonio Martín, cabo de la Guardia Civil y gitano.
La elección de una ONG para representar los intereses de la etnia gitana en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social generó indignación entre colectivos de esta etnia y uno de los que hacía públicas estas críticas fue Antonio Martín, cabo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, activista por los derechos del colectivo gitano y fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos, una plataforma sin ánimo de lucro que cuenta ya con el apoyo de miles de personas de toda España.

La Comisión de Reconstrucción Económica y Social, creada en la Cámara Baja para poner solución a los graves problemas económico-sociales de los diferentes sectores y áreas del tejido estructural español como consecuencia de la crisis de la COVID-19 para escuchar a expertos de distintos grupos sociales. Se pretende establecer una justa distribución de los más de 140.000 millones de euros concedidos por la Unión Europea para  la 'Reconstrucción Económica y Social'.

Entre las instituciones citadas, se encuentra la organización denominada 'Fundación del Secretariado Gitano'. El cabo gitano de la Guardia Civil, Antonio Martín, ha mostrado su malestar en un vídeo que pronto se ha viralizado en las redes sociales. Martín es cabo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, activista por los derechos del colectivo gitano y fundador de la  la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos, una plataforma sin ánimo de lucro que cuenta ya con el apoyo de miles de personas de esta etnia por toda España.

“El pueblo gitano como minoría étnica va a estar representado en esta Comisión de Reconstrucción Económica y Social por el denominado Secretariado Gitano. Es una decisión unipersonal del Gobierno sin contar con nadie de nuestro pueblo. Hay muchos gitanos que lo están pasando muy mal. Hay que decir que el Secretariado Gitano no nos representa. Son payos lo que están al frente. No es racismo. Es dignidad. Voy a recoger firmas en todo el territorio para que quede clara esta falta de representación de nuestro pueblo. Miremos por los que vienen detrás. Y no tengamos miedos”, explica en el vídeo.

“Es tremendo que elijan a una institución dirigida por payos. Da la sensación de que piensan que todavía la sociedad gitana necesita payos que nos controlen. Es como si en un grupo LGTBI las cabezas visibles son heterosexuales. No tiene ningún sentido”, explica para Elcierredigital.com.

“Hay tres [los diputados Sara Giménez (C's), Beatriz Carrillo (PSOE) e Ismael Cortés (Unidas Podemos)] de nuestra etnia y se les ha olvidado que si están ahí, en el poder, es porque les hemos votado. No es casualidad que tres partidos políticos diferentes apostaran al mismo tiempo por llevar en sus listas a tres personas de etnia gitana. Es una clara utilización política”, añade.

Beatriz Carrillo de los Reyes, diputada del Partido Socialista, es actualmente la presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hoja de firmas. 

“Yo creo que han elegido al Patronato del Secretariado Gitano por dos factores. El primero, la costumbre, llevan ya muchas décadas recibiendo constantes subvenciones públicas. Y cuando el Patronato surgió hace décadas no se había producido una evolución del pueblo gitano. El segundo factor es el desconocimiento. Siguen pesando algunos tópicos", explica el guardia civil Antonio Martín para Elcierredigital.com.

"La gente sigue tendiendo a pensar que en nuestra etnia prima todavía la falta de formación y eso es mentira. Hay gente con estudios y con una formación cultural muy aceptable, pero siguen pesando hoy algunas ideas preconcebidas. No nos vamos a quedar callados ante esta situación. No podemos permitirnos perder otra oportunidad histórica”, remata Antonio Martín, cabo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, activista por los derechos del colectivo gitano y fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos.

COMPARTIR: