28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La desaparición de David Guerrero hace 35 años, aún sin resolverse, es caso cerrado y el señalado Rudolf Eschmann ya no está bajo sospecha

Caso 'niño pintor' Málaga: Un análisis de su caricatura desvía el foco sobre el principal acusado

/ Dibujo del "niño pintor".
La policía científica ha realizado un estudio fisionómico del rostro del principal sospechoso de la desaparición de David Guerrero el "niño pintor" hace 35 años en Málaga, "el suizo". Los resultados han dado un nuevo giro al caso y han concluido que el dibujo no representaba a este. Según el informe, los trazos y la técnica no corresponden. Los investigadores alegan que el menor nunca hubiera dibujado la nariz, los lóbulos de las orejas y la forma de ese hombre en concreto de aquella manera.

Rudolf Eschmann, más conocido como "el suizo", fue durante años el principal sospechoso en el caso del niño pintor de Málaga, desaparecido en 1987. Eschmann era el supuesto autor de un posible secuestro, hasta ahora. 

Todo comenzó a raíz de una caricatura realizada por el menor de 13 años desaparecido, David Guerrero. El pequeño regaló este dibujo a su amiga Gema Calderón el mismo día que se le perdió el rastro. Tras examinar la pintura, la policía barajó la posibilidad de que podría tratarse de un retrato de "el suizo", quien falleció tres años más tarde por causas naturales. 

Las similitudes en los rasgos faciales de la caricatura y Eschmann eran claros. Estuvo hospedado en el hotel Los Naranjos, de Málaga cuando David González desapareció. Era un apasionado de la fotografía y le gustaba hacer fotos a menores por la calle. Es por esto que se barajó la idea de que podría haber conocido al menor en algún momento. 

Sin embargo, esta hipótesis se diluye cuando la Policía Nacional de Málaga decide revisar de nuevo el caso. Trataban de dar un nuevo giro y una óptica diferente a la investigación, aprovechando los nuevos conocimientos científicos. 

La Policía científica ha realizado un estudio fisionómico del rostro de este principal sospechoso y, tras analizar a la par la caricatura realizada por David Guerrero, los resultados han concluido que el dibujo no representaba a este individuo

Según el informe, los trazos y la técnica no corresponden al estilo de David, al menos no coinciden con la forma en que el artista habría resaltado los rasgos del acusado. Según los investigadores, el menor nunca hubiera dibujado la nariz, los lóbulos de las orejas y la forma del hombre de aquella manera. 

David Guerrero tenía tan sólo 13 años cuando desapareció y se le conocía como el "niño pintor" por sus habilidades artísticas y se consideraba que era una promesa de la pintura en Málaga. 'El Cristo de la Buena Muerte' fue su último cuadro. 

"El Suizo": principal sospechoso

La pista más verosímil apareció en 1990, cuando se descubrió que un ciudadano suizo de 70 años tenía en su casa un dibujo con rasgos muy parecidos a los del niño. Este hombre, acaudalado, divorciado y casado en segundas nupcias, con varios hijos, había estado en Málaga entre marzo y abril de 1987 y podría haber entrado en contacto con David unos diez días antes de su desaparición, como declaró la camarera de un hotel, aunque finalmente la pista de la camarera no pudo comprobarse, ya que no declaró lo mismo en sede judicial.

Dos inspectores de policía se trasladaron a Suiza en agosto de 1990 para interrogarlo, pero descubrieron que el hombre había fallecido de muerte natural en enero de aquel mismo año y no pudieron seguir la pista que parecía más fiable.

Nuevos datos para esclarecer el misterio

A principios de 2020, tal y como ya informó elcierredigital.com en su momento, una compañera de David de sus clases de dibujo, Gema Calderónencontró en el buzón de su domicilio una caricatura que representaba a un hombre con chepa y nariz aguileña. Esta caricatura se la había regalado David Guerrero a Gema durante la clase de pintura que ambos compartían en Málaga unos días antes de su desaparición. Lo curioso es que ese dibujo ya fue recogido por la Policía y calificado como prueba hace 33 años en el marco de las investigaciones por la desaparición del niño pintor.

Hasta ahora, nadie sabe cómo ha llegado hasta ese buzón, que no tenía nombre ni apellidos de su dueña, que tan siquiera está empadronada en ese domicilio, porque continúa en el de sus padres. Es decir, que alguien sabía exactamente que el buzón donde dejó el dibujo pertenecía a Gema y que el niño se lo había regalado a ella. Un nuevo misterio.

Gema explicó a elcierredigital.com que "yo di ese papel a la Policía en 1987, cuando vinieron a preguntar sobre David. Les expliqué que era normal que todos le pidiésemos dibujos, porque era un genio, yo se lo pedía muchas veces y aquel día tras mucho insistir me lo hizo".

dibujo

Dibujo encontrado en el buzón por Gema Calderón.

La entonces niña de 12 años, uno menos que David, y que ahora ya es una mujer de 47 años, recordaba que "le pregunté quién era ese señor que me había dibujado, que era muy feo, para una vez que me regalaba un dibujo me quejé. En un gesto muy clásico de David bajó la cabeza y contestó, "algún día te dibujaré a ti". Luego lo colgué con una chincheta en la pared de mi habitación y me olvidé hasta que vino la Policía a preguntar y se lo entregué. David tenía caricaturas de profesores y conocidos, pero perfectamente éste se lo podía haber inventado, porque tenía mucha imaginación".

Ese detalle del folio agujereado por una chincheta y los números 1987, en referencia al año, escritos en la parte trasera por la propia Gema, que reconoció su letra como propia, hicieron que creyese que ese papel es el dibujo original regalado por el propio David Guerrero.

"Estuve a punto de tirarlo porque estaba entre la publicidad buzoneada y venía suelto. Es algo muy raro. Luego llamé a Jorge, hermano de David, y se lo conté. Decidimos llevarlo a la Policía. Una semana después me llamaron a declarar y me dieron a entender que el dibujo no lo tenían antes ellos y por tanto, tampoco tenían una explicación de cómo llegó a mi buzón", recordaba Gema.

Daniel Carretero, periodista que conoció a Jorge Guerrero, hermano de David, a primeros de verano del año 2018, se puso a investigar el caso "y con el tiempo hicimos una investigación integral en la que cubrimos todos los ámbitos relevantes. Una carta anónima llegó a casa de la madre de David antes de que yo conociera a Jorge y él no la puso en mi conocimiento hasta finales de octubre del año pasado. Se dio la circunstancia de que todavía no me había metido a investigar en profundidad el ámbito de la Peña El Cenachero y el anónimo fue una motivación importante, ya que decía que se buscase a Gervasio en esa Peña", explica, y añadía que pensaba que el dibujo fue dejado en el buzón por "alguien que ha tenido acceso a la investigación y a los datos del domicilio actual de Gema. El papel estaba oxidado, como si el tiempo hubiese pasado por él y en papel de bloc de la época. Es obvio que alguien ha roto la cadena de custodia, el por qué, cuándo o cómo lo desconocemos. No deja de ser curioso que no pasara nada en más de 30 años y en estos últimos meses comiencen a pasar cosas".

antonia_guevara

Antonia Guevara, madre de David.

En su día ya se especuló con la posibilidad de que el personaje retratado en este dibujo tuviese cierta similitud con el turista suizo que fue investigado en su momento. Carretero aseguraba que "hay una foto de perfil que se le da un aire, pero Raúl, el hermano pintor de David, que sabe de caricaturas, dice que no son la misma persona y da detalles que pasarían desapercibidos a otros, como que el suizo siempre llevaba gafas y una cámara de fotos colgando del cuello, detalles que David no habría pasado por alto al hacer una caricatura".

Quizás la aparición de este nuevo dibujo fuese un intento de ayudar o "quizás alguien pretenda desviar nuestra atención de la peña flamenca donde tenemos puestos los ojos", aseguraba Daniel Carretero, que añade: "No hemos llevado a cabo una revisión, sino una investigación integral, como si estuviéramos en el día siguiente a la desaparición, y lo hemos hecho sin poder tener acceso a los archivos policiales. Hasta ahora no se había podido reconstruir el trayecto que siguió David Guerrero el día de su desaparición. Nosotros lo hemos conseguido casi 32 años después, y además hemos podido ubicar el último lugar conocido en el que estuvo: la peña El Cenachero".

Este último dato ya supone un paso importante porque hasta ahora los investigadores policiales situaban a David como visto por última vez en la puerta de su casa. Sin embargo, nuevos testigos lo situaron en las escaleras de la Peña.

COMPARTIR: