14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Isabel Movilla busca “saber qué han hecho para buscar” a su hija desaparecida en el año 2015, porque “en el sumario del caso no está la investigación”

La madre de Caroline del Valle iniciará “acciones legales contra la Unidad de Desaparecidos de Mossos d’Esquadra”

El Cierre Digital en Caroline del Valle.
Caroline del Valle.
Caroline del Valle desapareció el 14 de marzo de 2015 tras acudir a un botellón en Sabadell. Nueve años después, sigue buscándola y rememorando todo lo que sucedió a partir de aquel día. Por eso ha decidido emprender “acciones legales contra la Unidad de Desaparecidos de los Mossos d’Esquadra”. La intención de Isabel es conocer qué hizo la mencionada unidad para buscar a su hija y que se investigue “si hay alguna irregularidad”.

El próximo 14 de marzo se cumplirán nueve años de la desaparición de Caroline del Valle en Sabadell después de que acudiera a un botellón. Isabel Movilla, la madre de la joven que en ese momento tenía 14 años —ahora tendría 23—, no ha parado de buscarla. “Yo vivo anclada en el 14 de marzo del año 2015”, cuenta Isabel en una conversación con elcierredigital.com. Quizá por eso, Isabel recuerda exactamente qué medidas tomaron las autoridades para encontrar a su hija. Ahora, ha decidido emprender acciones legales.

“Voy a tomar acciones legales contra la Unidad de Desaparecidos de los Mossos d’Esquadra. Ya me he puesto en contacto con la comisaría y me han dicho qué tengo que hacer. Lo que pido es la documentación y saber qué hizo por mi hija la Unidad de Desaparecidos. Ellos dicen que hicieron mucho y yo quiero saber qué han hecho, porque en el sumario no está y yo no tengo constatación de nada de eso, así que no sé si ha pasado o no. Yo no me los creo, porque a la vista está todo. Quiero que abran una investigación de asuntos internos para ver si hay alguna irregularidad”, declara Isabel a elcierredigital.com.

Para Isabel, toda esta situación está siendo “muy dura y muy difícil”. Cada noviembre, con el cumpleaños de su hija, comienzan las fechas más duras para Isabel. Son Navidades sin ella. Fiestas. Personas que no están y que murieron pensando “que Caroline estaba muerta en un vertedero, descuartizada, y que no la buscaban porque era muy difícil”, explica Isabel sobre su madre, que falleció sin saber nada sobre Caroline del Valle.

“Los Mossos están buscando a una persona desaparecida a la que han dado por muerta”

Isabel nunca se creyó esta versión que le dieron las autoridades. Por eso, a principios de 2023 contrató  al investigador experto en criminología y criminalística, también perito judicial, Carlos G. Barrett. “Está trabajando con nosotros porque lo hemos contratado para ver si podemos sacar algo después de tantos años”, contaba Isabel a este diario.

Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle.

Elcierredigital.com se puso en contacto con el investigador, que subrayaba la principal diferencia entre la investigación que está llevando a cabo él y la de los Mossos d’Esquadra: "La investigación de los Mossos d’Esquadra parte de la hipótesis de que la desaparición de Caroline del Valle es una muerte con una agresión sexual previa. Por eso ellos están buscando el cuerpo. Yo no estoy buscando el cuerpo. Yo estoy buscando a una persona que supuestamente está viva y que es mayor de edad”, explica. Caroline del Valle, que desapareció con 14 años, tendría ahora mismo 23 años.

Para Carlos G. Barret, el caso de Caroline del Valle es “un trabajo de búsqueda de una menor desaparecida que ya es mayor de edad. Los Mossos están buscando a una persona desaparecida a la que han dado por muerta, y eso no tiene sentido, porque no tenemos ningún tipo de información al respecto. No hay ningún indicio que indique que esté muerta, y aunque tampoco lo hay de que esté viva, su madre no pierde la esperanza porque no hay nada que diga que Caroline esté muerta. Los Mossos fueron por la vía rápida para intentar cerrar el caso”, declaraba.

La batalla de Isabel Movilla por encontrar a su hija

Tal y como contaba Isabel a elcierredigital.com en el año 2022, para ella ni “juzgado ni Mossos d’Esquadra” llegaron a hacer lo suficiente por su hija. “Nunca han venido a mi casa a mirar sus cosas. Es más, el ordenador de mi hija lo entregué yo en el año 2018”, explicaba.

Ese año el caso se reabrió, dándole a Isabel una nueva oportunidad para encontrar a su hija. Por lo que se sabe hasta ahora, la investigación baraja tres líneas principales: “Una se mueve por los baretos que hay por la zona, no solamente por Sabadell, sino por las zonas colindantes; tanto la gente que los regenta como la gente que va a los baretos. Otra, tiene que ver con los pederastas que en aquella época estaban por la zona, tanto por Sabadell como por municipios colindantes. Y la última se centra en los traficantes de personas”, explicaba Isabel a elcierredigital.com.

Caroline del Valle.

Antes de que las autoridades investigaran de nuevo la desaparición de la joven hace siete años, Isabel afirmaba que “no hicieron nada en su día por ella”. “No estoy diciendo una mentira. Y es que ellos mismos lo reconocen, que al principio lo hicieron mal”, añade.

Sin embargo, Isabel reconocía la labor ejercida por los agentes de la Policía Local de Sabadell. “Me han ayudado en todo. Nunca me han puesto un pero, al contrario, me han facilitado mucho las cosas. Es más, fueron ellos los que hicieron todo para que se hiciera la batida canina en el castillo de Can Feu”, ha comentado, añadiendo que, después de esta batida —que tuvo lugar durante los primeros días tras su desaparición—, le confesaron que no había ni rastro en la zona de Caroline.

Las hipótesis sobre el destino de Caroline del Valle

Después de la batida se empezaron a manejar diferentes hipótesis sobre lo que pudo sucederle a Caroline. Isabel explicó a elcierredigital.com la primera de ellas: “Me dijeron que Justin [amigo de Caroline, última persona que la vio antes de su desaparición] podía haber tenido sexo consentido con mi hija —sí o no, no se sabe—, que la asfixiaría, que la mataría, que la cogería y la tiraría al contenedor de basura. Que llegaría el camión de basura, la trituraría y la tiraría al vertedero y que es muy difícil buscar en el vertedero”. Una versión que la mujer desmontó poniéndose en contacto con el vertedero de la zona. “Me dijeron: 'Imposible, Isabel. Antiguamente podía ser pero ahora no, por varias razones. La primera es porque el camión lleva una cámara donde está la basura. La segunda, porque la basura pasa por una cinta muy grande y nosotros vamos seleccionando lo que es orgánico o lo que es para reciclar”, confesó.

Justin, el amigo de Caroline, en el programa 'Desaparecidos' de RTVE.

Esta es una de las bases que hace que Isabel no creyera esta versión de los hechos. Tanto ella como el investigador que ha contratado apuestan por la opción de que “ha sido un secuestro” y pretenden seguir investigando hasta que aparezca alguna pista sobre el paradero de Caroline. Mientras tanto, Isabel ha decidido tomar medidas por las “irregularidades” que en su día destapó elcierredigital.com que se cometieron al inicio de la investigación por la desaparición de Caroline del Valle.

COMPARTIR: