24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La AUGC dice que mascarillas, trajes y filtros de muy alta especialización vencieron en 2005 y en algunos casos en 2011

Denuncian que el material para la defensa biológica y química de los TEDAX está caducado

Un miembro del Tedax de la Guardia Civil.
Un miembro del Tedax de la Guardia Civil.
La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) ha hecho pública la queja de que buena parte del material de NRBQ (defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) está caducado. Se refieren a elementos como mascarillas, trajes y filtros de muy alta especialización que, en algunos casos, están caducados desde el año 2005. En otros casos la caducidad se produjo en 2011 y en años más recientes.

La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denuncia que buena parte del material de NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) que tienen numerosas unidades en toda España de los TEDAX de la Guardia Civil se encuentra caducado. Los Tedax son los antiguos especialistas en explosivos o artificieros de la Guardia Civil, encargados de desactivación de bombas que ahora también son especialistas en Defensa Nuclear.

Se trata de material como mascarillas, trajes y filtros de muy alta especialización que, en algunos casos, están caducados desde el año 2005. En otros casos la caducidad se produjo en 2011 y en años más recientes.

Se trata de una situación inexplicable, ya que hablamos de una de las especialidades de élite de la Guardia Civil, y que por lo tanto debería contar con los medios más punteros para llevar a cabo su trabajo.

TEDAX-Guardia Civil. 

Este material se les proporciona por parte del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX), el cual debería contar con una relación detallada de las fechas de caducidad de cada uno de estos materiales para irlos renovando periódicamente. Sin embargo, esto no se ha producido, como ha podido comprobar ahora la AUGC.

El problema se agrava precisamente por la actual situación de emergencia sanitaria, ya que resulta muy difícil adquirir ahora a corto plazo este tipo de materiales tan especializados.

Si este escenario afecta a una de las especialidades más punteras del Cuerpo, "es fácil imaginar cómo es la realidad en el resto de unidades, con los agentes de base todavía desprovistos en muchos casos de los elementos de protección necesarios contra el contagio", según denuncia esta asociación profesional de la Guardia Civil.

Los TEDAX de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los EOD de las Fuerzas armadas se han convertido en pieza clave en la lucha antiterrorista, cada cual en su ámbito de competencia. Para el desempeño de su función cuentan con el apoyo de alta tecnología de diseño específico, como robots especializados, trajes especiales de alta protección anti-explosión, etc...

Los Tedax de la Guardia Civil se fundaron en 1975 debido a la intensa actividad de grupos terroristas como ETA. La primera víctima de las Unidades TEDAX policiales, Rafael Valdenebro Sotelo, falleció en 1978 cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo atribuido al MPAIAC, una organización terrorista canaria. Las restantes víctimas, 12 hasta el 2005, perdieron la vida al intentar neutralizar bombas de ETA: es la unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con más víctimas mortales por atentados terroristas.

COMPARTIR: