25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La figura del narco sigue despertando incluso la curiosidad de los turistas que visitan lugares emblemáticos relacionados con él en Medellín

El legado de Pablo Escobar: Se incauta en Rotterdam una tonelada de cocaína marcada en relieve con su cara

La droga con la cara de Pablo Escobar.
La droga con la cara de Pablo Escobar.
Las autoridades han interceptado recientemente una tonelada de cocaína en Rotterdam (Países Bajos). La droga, que estaba camuflada en un contenedor de recambios de automóvil, procedía del puerto de Tánger Fez (Marruecos) y estaba marcada con el rostro del archiconocido narcotraficante Pablo Escobar. Para evitar el éxito de las redes de narcotráfico, la seguridad en las instalaciones portuarias marroquíes se ha intensificado en los últimos días.

Pablo Escobar dejó huella en el mundo del narcotráfico. En este sentido, a los revolucionarios métodos de contrabando que implantó, que aumentaron el negocio de la cocaína hasta niveles nunca vistos, hay que añadir su carisma y modelo de gestión del cártel de Medellín. La actividad que desempeñó durante su vida “El Patrón” despierta una notable admiración entre los narcos de la actualidad, que incluso en medio de sus actividades delictivas, dedican pequeños “homenajes” a Escobar y tratan de replicar sus procedimientos delictivos.

Lo sucedido recientemente con un importante alijo de cocaína interceptado por las autoridades en el norte de Europa es prueba de ello. Y es que, de acuerdo con la información que adelantaba El Faro de Ceuta, hace unos días fue incautada más de una tonelada de cocaína en el puerto de Rotterdam (Países Bajos). La droga venía marcada con la cara de “El Patrón” y procedía del puerto de Tánger Med (Marruecos).

Estaba camuflada en un contenedor de recambio de piezas de automóvil brasileño que se dirigía supuestamente a Francia. Del mismo modo, se encontraron dos alijos más, procedentes de otras zonas. En uno de ellos, la droga se disimuló con un cargamento de papel que debía llegar a Sudáfrica y en el otro entre un contenedor de pasas.

Los narcotraficantes usaron la imagen de Escobar para marcar el alijo.

De acuerdo con este medio, la noticia muestra la debilidad de la vigilancia del fondeadero marroquí en el Mediterráneo. Por ende, las autoridades del país africano habrían incrementado la seguridad de sus instalaciones portuarias. El Faro de Ceuta apunta a la intensificación de controles en las mismas debido al reciente éxito de las redes de tráfico de drogas en esta ubicación.

De hecho, los frutos de este esfuerzo se han materializado con la neutralización de un intento de tráfico ilegal de drogas por parte de la policía marroquí en el que se interceptaron 11,4 toneladas de hachís también en el puerto de Tánger Med. El camión de transporte que contenía la mercancía se dirigía a España y era conducido por un hombre de nacionalidad marroquí que fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Escobar, un reclamo para narcos y turistas

La incautación de este alijo muestra la fascinación que la vida de Escobar ejerce sobre los narcotraficantes de hoy en día, que aluden constantemente a su figura 27 años después de su muerte, incluso en medio de operaciones criminales como la anteriormente expuesta. Pero este interés no es exclusivo de los criminales, sino que también se extiende al público general.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por la localidad donde Escobar residió durante buena parte de su vida, Medellín. “La ciudad de la eterna primavera” se ha acondicionado para beneficiarse de una nueva tipología turística, la de los desplazamientos hacia lugares relacionados con el mundo del narcotráfico. Esta moda concentra cada vez un mayor número de viajeros ansiosos por conocer los entresijos de las historias sobre las que han leído u oído hablar.

Barrio Pablo Escobar en Medellín.

Hoy en día, es posible hacer varios tours guiados por Medellín, con precios que fluctúan entre los 30 y los 100 euros, según sus características, y conocer las localizaciones que fueron relevantes durante los años de vida de “el patrón”. Entre las ubicaciones vinculadas a Escobar que se pueden visitar destacan el barrio que construyó, el edificio Mónaco, donde residió durante años, la casa museo de Pablo Escobar o la célebre cárcel conocida como La Catedral.

COMPARTIR: