28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La edil de los barrios de Usera y Arganzuela escribió varios tuits descalificativos tras los incidentes de marzo de 2018 en Lavapiés

La concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce, juzgada por injurias contra la Policía por relacionarla con la muerte de un mantero

Rommy Arce.
Rommy Arce.
La jueza de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, ha decidido imputar por un delito de injurias graves a la concejala de Ahora Madrid, la peruana Rommy Arce, por varios tuits que escribió tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye el pasado mes de marzo de 2018, durante unos incidentes entre policías municipales y grupos de vendedores ambulantes de origen subsaharianos en el madrileño barrio de Lavapiés.

La jueza de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) de Madrid, por el colectivo profesional de Policía Municipal y por dos particulares contra ella y otras cuatro personas más, entre ellas, el portavoz de los manteros Malick Gueye. Todo radica en unas declaraciones descalificantes de la concejala y de este portavoz contra las fuerzas de seguridad municipales, en concreto las realizadas al periódico 20 Minutos.

En un auto fechado el pasado lunes, y que obra en poder de elcierredigital.com, la jueza desestima los recursos presentados por las defensas de los imputados para el sobreseimiento de la causa y acordó la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado contra estas cinco personas, ademas concedió cinco días de plazo a las partes para que presenten recurso contra esta decisión.

Haga clic para descargar el auto completo

En el relato de los hechos, la jueza explica que tras la muerte del mantero y con conocimiento de la causa natural del fallecimiento, “se divulgaron a través de Internet numerosos comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal".

Las acusaciones de Rommy Arce

Así, se narra en ella que "sobre las 16.50 horas del día 15 de marzo de 2018, el ciudadano senegalés Mame Mbaye, junto con su amigo Mame Tierno Seye, se encontraban en la calle del Oso, de Madrid, comunicándole a su amigo que se encontraba mal, cayendo a continuación al suelo, siendo atendido por su amigo y por otras personas que se encontraban en dicho lugar, las cuales requirieron ayuda a dos agentes de Policía Municipal, que se encontraban en dicho lugar en el ejercicio de sus funciones, los cuales procedieron a prestar inmediato auxilio a la persona desvanecida, comenzando maniobras de respiración cardiovascular, al tiempo que solicitaron la presencia de una ambulancia del Samur", relata la instructora en su auto.

Finalmente, el mantero falleció por una arritmia, según demostró la autopsia, pero comenzaron numerosos disturbios en el barrio de Lavapiés, "propagándose dichos disturbios durante toda la noche del 15 al 16 de marzo de 2018 (...) Fue entonces cuando la concejala Romy Arce Legua, concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame era ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

La concejala Rommy Arce en un cartel electoral.

 Asimismo, con fecha 17 de marzo de 2018 la concejala publicó un nuevo tuit: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a #MameMbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios!"

La jueza también ha decidido abrir la investigación a Malick Gueye, portavoz de los manteros, por decir en una entrevista publicada en el diario digital 20minutos, que "llevamos tres años denunciando la persecución, el acoso y explicándoles al Ayuntamiento lo que estaba pasando. Y no han hecho nada. Esto no es algo nuevo que llegan y matan a Mame (...). Estaba un amigo con él y cuando intenta ayudarle para meter los dedos en la boca para no morderse la lengua, la Policía lo empujó y le apartó. Los mismos Policías se bajaron de la moto y lo empujaron y ahí se murió".

La jueza sostiene que estas declaraciones pueden ser tipificadas dentro de "un presunto delito de injuria grave peneado en el artículo 208 del código penal o en el artículo 504.2, del mismo código". Las defensas habían pedido el sobreseimiento de la causa, aunque ninguno de ellos, con excepción del portavoz de los manteros, negó la autoría de los tuits escritos.

La concejala Rommy Arce pertenece al círculo de la formación Podemos en el distrito madrileño de Vallecas, donde residía. Es peruana de nacimiento y documentalista de profesión. Saltó a la política durante las concentraciones del 15 M de Madrid, donde se encargó de coordinar la Comisión de Archivo de esta mediática y popular concentración de protesta contra el sistema entonces establecido.

COMPARTIR: