24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se sigue buscando a un pequeño de cinco años desaparecido tras la riada de Mallorca que costó la vida a otras 12 personas

La niña asesinada en Málaga, arrojada por un amigo de la familia desde la ventana, vuelve a poner en alerta la fragilidad de los menores

Como cada domingo, os presentamos la crónica de los sucesos más destacados de la semana marcada especialmente por la tragedia que comenzó con el caso de los niños robados y acabó con la detención de un peligroso narcotraficante

Este lunes nos tenía a todos pendientes de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid donde estaban citados, a partir de las 11:00 horas, las partes del conocido “Caso de los bebés robados”, para notificarles la Sentencia.

La demandante, Inés Madrigal, fue una niña robada por el Dr. Eduardo Vela, de 85 años de edad, según el relato de su madre, que le confesó era estéril y que Inés fue un “regalo” que le hizo en Dr. Vela, que éste había reconocido en una entrevista con una periodista francesa, según unas grabaciones de dicha entrevista. Este ha sido el primer juicio en España sobre el caso “bebés robados” con el único acusado en el banquillo, el Dr. Vela, que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de 11 años de prisión.

Todo parecía estar muy claro porque se tenía el testimonio de la madre estéril de Inés Madrigal, pero a lo largo del juicio, el Dr. Vela lo negó todo o respondía que no se acordaba. Los hechos parten del año 1969, en la Clínica San Ramón de Madrid en la que trabajaban el Dr. Vela y Sor María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que el Juez abrió diligencias en España por un caso de “bebés robados” y que falleció cuatro días antes de ser llamada a declarar, en el año 2013. Por ello, sólo quedaba el Dr. Vela como único acusado.

Esta semana, tres meses después del comienzo del juicio y tras siete años de lucha de Inés Madrigal, hemos podido conocer el fallo que ha sorprendido a casi todos. El Dr. Eduardo Vela ha resultado absuelto por el Tribunal, que alega que los hechos están prescritos.

Rápidamente se han anunciado los recursos contra esta Sentencia. Se considera que los hechos no están prescritos porque ese “robo” de bebé que cometió el Dr. Vela se sigue produciendo hoy en día y se seguirá cometiendo en tanto el Dr. Vela no diga cuál es la identidad real de Inés. Sería tan sencillo como que el ginecólogo revelase a Inés quién es su familia biológica, quién es su madre. Es una de las peticiones que tiene para saber de dónde procede, cuál es su origen. El Dr. Vela se ha comportado como un hombre sin piedad. A sus 85 años qué espera de la vida un hombre que ya lo ha hecho todo. Un ápice de sinceridad haría felices a muchas personas, pero sigue guardando un frío silencio.

Martes: Pagamos con los niños nuestras frustraciones

Primera hora del martes, 08:30 horas, un día normal en una casa de la calle Jabalón de Málaga. Los niños se preparan para irse al “cole”. Lo padres se afanan en que desayunen bien, rápido y se laven los dientes antes de salir. El bullicio habitual se ve interrumpido y todo enmudece.

Varias llamadas al 091 y al 112 alertaban de la presencia de dos personas precipitadas en el patio interior de un inmueble de la citada dirección; un hombre de 50 años y una niña de 6 años. El hombre, un amigo de la familia que pasaba en casa unos días porque no se encontraba bien, cogió a una de las hijas, delante de la hermana mayor y la arrojó por la ventana, desde un sexto piso. Después se tiró él.

 

Inmueble donde fue arrojado la menor al vacío

La Policía Nacional investiga ahora las circunstancias en que se produjeron los hechos y se centran en si el fallecido, que el mismo martes ya regresaba a su casa, sufría algún tipo de trastorno mental. Había venido a casa de la familia a celebrar un cumpleaños y a pasar unos días porque lo estaba pasando mal. ¿Tan enferma estaba su mente? ¿Nadie se dio cuenta de ello?

Mércoles: La fuerza del agua se lleva 12 muertos y un desaparecido en Palma

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de torrentes en Sant Llorenç des Cardassar, s’Illot y Artà, la zona este de Mallorca, han provocado doce muertos y un niño de 5 años desaparecido.

El municipio más afectado por las inundaciones fue el de Sant Llorenç, donde se han registrado dos muertos. Aunque la situación también fue caótica en Artà y en s’Illot (Son Servera) con siete fallecidos y numerosos vehículos tragados por el mar. Según datos facilitados por el Govern balear, cayeron más de 220 litros de agua por metro cuadrado.

Entre los fallecidos se encuentra una mujer que fue localizada por efectivos de la Guardia Civil en su vivienda de Sant Llorenç. También ha muerto el que fuera alcalde de Artà durante dos periodos, Rafael Gili (71 años). Otros dos son una pareja de nacionalidad británica que viajaban en un taxi.

Los equipos de salvamento continúan trabajando en la localización del pequeño de 5 años, en un rastreo que se ha ampliado hoy al mar, en la zona de la desembocadura del torrente de Ses Planes, además de en distintos puntos en unos doce kilómetros del cauce.

Vehículo arrastrado en Sant Llorenç

Según los investigadores, el agua debió comenzar a inundar y arrastrar el coche, y la mujer, junto con su hija y el niño bajó del vehículo. La fuerza del caudal los arrastró a los tres.La niña fue rescatada con vida del agua varios cientos de metros más adelante por un alemán que circulaba en bicicleta, el cadáver de la mujer fue hallado en torno a un kilómetro más adelante al día siguiente, y el niño sigue desaparecido y centra ahora toda el dispositivo de búsqueda.En esta operación, así como en las que se siguen desarrollando en tierra, participan hoy unos 200 efectivos de diferentes organismos, un tercio de los 600 que este sábado siguen desplegados en la comarca del Levante de Mallorca.

Jueves: De basurero en basurero

Un trabajador de la planta de residuos de la localidad valenciana de Manises ha encontrado el cadáver de un bebé recién nacido que había sido arrojado a un contenedor de basura, según ha informado la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

El hallazgo se ha producido de madrugada, alrededor de las 3.30 horas, en la cinta de triaje de las citadas instalaciones, han informado las mismas fuentes.

El bebé era una niña, de etnia caucásica, que todavía tenía el cordón umbilical, por lo que la investigación se centra ahora en la práctica de la autopsia y también en tratar de encontrar a la madre.

La Guardia Civil trata de determinar, además, el horario y la procedencia del camión de basuras que ha podido trasladar el cuerpo hasta la citada planta de reciclaje, que es destino diario de cientos de toneladas de residuos procedentes de València y otras poblaciones del área metropolitana.

Según informó el personal de la planta de tratamiento, conocida como Instalación 3, el cuerpo se ha encontrado alrededor de las 04:35 horas, momento en el que se ha activado un protocolo de actuación específico ante el hallazgo de restos humanos, armas o explosivos, que implica la parada de la cinta y el aviso inmediato a la Guardia Civil.

También ese día, la Guardia Civil, en el marco de la operación DUMP, ha detenido al homicida de la mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado 27 de septiembre en el vertedero de Gádor (Almería). La detención de K.K., de nacionalidad mauritana y de 30 años, se ha producido en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuando intentaba fugarse a su país natal. Se le imputa los delitos de homicidio doloso en el ámbito de la violencia de género y de denuncia falsa.

Detenido en la operación DUMP

La víctima, cuya autopsia determinó una muerte violenta, se encontraba indocumentada y carente de efectos personales, lo que dificultó su identificación. Paralelamente, la Guardia Civil detectó en Roquetas de Mar una denuncia por la desaparición de una mujer marroquí formulada por su pareja. Los agentes identificaban positivamente el cuerpo hallado como el de la mujer de nacionalidad marroquí cuya desaparición se había denunciado.

Los investigadores apreciaron en el denunciante y actual pareja sentimental de la fallecida ciertos detalles e incoherencias. Posteriormente, se averiguó que la víctima era una mujer que ejercía la prostitución en Roquetas de Mar y que el denunciante, era además de su pareja, su proxeneta.

Vienes: Se impide otro acto de violencia machista en Lepe

Un varón de nacionalidad búlgara ha sido detenido en Lepe (Huelva) tras agredir y amenazar a una mujer que se marchó de la vivienda "buscando refugio en casa de unas amigas".

El detenido supuestamente se personó en la casa de las amigas de su pareja y agredió a la víctima, "esta vez en presencia de sus amigas". Los agentes han detenido a Y.A.Y., de nacionalidad búlgara y, posteriormente, la Guardia Civil se ha hecho cargo del traslado a dependencias sanitarias de la víctima para su correspondiente atención médica.

Sábado: Se captura al peligroso narco “El Rubio”

Los cuatro responsables de una red que introducía ciudadanos argelinos en la Península mediante narcolanchas han sido detenidos en Ceuta, entre ellos uno de los principales delincuentes del barrio de El Príncipe, apodado El Rubio y conocido por su "peligrosidad" y su "amplio historial delictivo", según la policía. Captaban a los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, a los que cobraban unos 2.000 euros para emprender el viaje. Según cálculos de la policía, cada vez que fletaban una de las embarcaciones, obtenían 26.000 euros.

La investigación comenzó hace cinco meses, cuando los agentes constataron la existencia de varias embarcaciones que transportaban a argelinos y que, de manera clandestina, llegaban a la zona de Algeciras. Los agentes comprobaron la existencia de una organización criminal que, presuntamente, captaba a los inmigrantes en el CETI.

 

COMPARTIR: