08 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AUGC pide la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por no actuar en este caso donde al agente se le ha aplicado la Justicia Militar

Entra en prisión un guardia civil por una pelea hace ocho años con un compañero cuando estaba fuera de servicio

El guardia civil Luis Miguel tiene quince días para entrar en la prisión militar de Alcalá de Henares por una pelea con un compañero ocurrida hace ocho años cuando estaba fuera de servicio. El suceso ocurrió en unas fiestas de Zaragoza, tras el que los agentes tuvieron la correspondiente sanción disciplinaria, consistente en la pérdida de destino. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide la dimisión de la ministra de Defensa Margarita Robles por su "silencio" en este caso.

La Justicia militar ha ordenado el ingreso en prisión este jueves de Luis Miguel P.S., un guardia civil condenado a siete meses y un día de cárcel por una pelea con un compañero que tuvo lugar fuera de servicio hace ocho años, tiempo durante el que ha seguido trabajando, según ha informado AUGC en un comunicado.

Luis Miguel tiene quince días para entrar en la prisión de Alcalá de Henares, en Madrid, después de que el Tribunal Militar Territorial Tercero haya decidido revocar la suspensión que se le había concedido y ejecutar la sentencia. El agente debe cumplir dos condenas de tres y cuatro meses y un día de prisión en aplicación del Código Penal Militar.

La cuestión, según ha denunciado la asociación de guardias AUGC, es que los hechos ocurrieron hace ocho años y no tuvieron nada que ver con el servicio. En realidad, fue una discusión con un compañero de trabajo en Zaragoza, durante unas fiestas y tuvieron la correspondiente sanción disciplinaria, consistente en la pérdida de destino.

margarita_robles

AUGC pide la dimisión de la ministra en funciones Margarita Robles

“Nuevamente, la arbitraria e injusta aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles va a provocar que un agente entre en prisión por razones absolutamente ajenas a sus funciones profesionales” señala la asociación de guardias civiles en el comunicado.

Desde este incidente, el agente ha seguido prestando servicio en su nuevo destino, pero ahora tendrá que entrar en prisión ante el fracaso de la petición de indulto que la AUGC hizo hace un año. Esa petición permitió la suspensión de la condena durante un máximo de un año; ahora, cumplido el plazo sin respuesta del Gobierno, la Justicia militar ha ordenado que cumpla las condenas.

Piden la dimisión de Margarita Robles

Ante esta situación, desde AUGC exigen la dimisión de la ministra de Defensa Margarita Robles por no actuar en este caso. “Para AUGC, el silencio como respuesta por parte de la ministra de Defensa resulta oprobioso”, denuncia la asociación y critica que fue el propio PSOE, al que pertenece la ministra, el partido que en la etapa presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un decreto por el que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se restringía a situaciones muy delimitadas”.

Estas situaciones están enmarcadas en casos como como misiones militares o estado de guerra, “inaplicándose por lo tanto en cuestiones relativas a las funciones policiales y, mucho menos, a la vida personal de los agentes fuera de servicio”, señala AUGC.

Por este motivo, desde la asociación reclaman la dimisión de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, “que como política y magistrada ha demostrado una total falta de sensibilidad ante un claro caso de injusticia como el que nos ocupa”.

Asimismo, AUGC estudia llevar a cabo distintas acciones de protesta en las próximas fechas para “denunciar ante la sociedad la indefensión de los guardias civiles ante la abusiva aplicación del Código Penal Militar a los trabajadores de este cuerpo policial”.

COMPARTIR: