28 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El precio del gramo puro alcanza los 900 euros, pero adulterado tiene un coste de cien euros en el mercado de los estupefacientes

La cocaína rosa, la droga de "la alta sociedad", gana popularidad en España: Redada en Elche

Cocaína rosa
Cocaína rosa
Un matrimonio fue detenido en Elche por la supuesta distribución de cocaína rosa, una droga química de diseño conocida como TUSI (o 2-CB), potencialmente más peligrosa por el alto nivel de adicción y por alterar la percepción del consumidor. Los agentes decomisaron a la pareja 300 gramos, lo que supone un valor de 30.000 euros. También se les imputó por tenencia ilícita de armas.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elche investigaban a una persona por, supuestamente, dedicarse a la distribución de sustancias estupefacientes. Averiguaron que tanto él como su mujer, se dedicaban presuntamente a la venta y distribución de cocaína, marihuana y de otro tipo de droga de reciente presencia en el mercado ilícito denominada vulgarmente como ‘cocaína rosa’.

Con toda la información recopilada, los agentes detuvieron a estas dos personas mientras conducían un vehículo en Elche descubriendo en el interior del coche, en la parte trasera del equipo de música, un compartimento secreto donde ocultaban 4.500 euros fraccionados en billetes, presuntamente procedentes del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Continuando la línea de la investigación, los encargados del caso realizaron un registro de las viviendas de los detenidos, ubicadas en Bigastro y en Catral. Una de ellas disponía de grandes medidas de seguridad y en el interior albergaba la infraestructura necesaria para asentar una plantación de marihuana a gran escala, con la instalación enganchada ilegalmente al fluido eléctrico.

Droga y armas decomisadas en el registro de las viviendas.

En el registro de la otra vivienda, localizaron e intervinieron 300 gramos de cocaína rosa, siete gramos de cocaína, dos pistolas de nueve milímetros parabellum y 148 cartuchos, un puño americano, un ‘táser’, una navaja de grandes dimensiones, una escopeta de aire comprimido, diversos útiles relacionados con el pesaje y corte de droga y 1.200 euros en efectivo.

La pareja de detenidos fue puesta a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de la ciudad de Orihuela, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

Cocaína rosa

La droga conocida como Tusi es una nueva sustancia que ha cosechado un gran éxito entre los jóvenes. Su nomenclatura es variada y muchos la llaman polvo rosa, cocaína rosa, Venus, Erus, Nexos, o Tucibi, cuyo diminutivo Tusi es el más usado, por la pronunciación del término inglés 2CB. 

Se trata de una droga sintética, creada en 1974 en Estados Unidos, que provoca efectos psicodélicos en el consumidor y puede alterar los sentidos. La percepción de la realidad se distorsiona a través de alucinaciones visuales y auditivas y se pueden llegar a experimentar ataques de pánico similares a los causados por el consumo de LSD. Y, aunque su origen se remonta varias décadas atrás, su popularidad en España está creciendo en la actualidad.

Qué es el 'tusi' o la cocaína rosa: efectos y composición

Cocaína rosa.

A pesar de que fue conocida como “la droga de la alta sociedad” por su elevado coste, en los últimos años su consumo se ha popularizado entre los jóvenes, al irse reduciendo el precio, para su uso en fiestas y grandes eventos como festivales.

Esta sustancia adictiva y tóxica pertenece a la familia de las anfetaminas y se la considera una droga de diseño. Se presenta en forma de polvo y se consume por vía nasal u oral, destacando por su rápida absorción. En solo quince minutos hace efecto y su duración se alarga entre cuatro y ocho horas. Cuando se instala en el cerebro libera grandes dosis de sustancias químicas como la dopamina, noradrenalina y adrenalina, similar a lo que ocurre tras el consumo de éxtasis.

El Tuci está basado en el LSD, causa de sus efectos alucinógenos, y contiene MDMA, provocando el efecto eufórico típico de esta sustancia. El resultado es un subidón y un estado de placer que puede derivar en la falsa creencia de un aumento de las capacidades físicas.

Las autoridades advierten que el consumo de polvo rosa representa un grave peligro para la salud, siendo las secuelas más comunes de su ingesta los episodios graves de ansiedad, desorientación, despersonalización, cansancio extremo, depresión, trastornos psicóticos, complicaciones en el aparato respiratorio y arritmias.

COMPARTIR: