29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SE FUE A NICARAGUA POR LA MUERTE DE UN VECINO, FUE ARRESTADO EN REPÚBLICA DOMINICANA, DEJÓ EEUU ACOSADO POR EL FISCO Y FUE DETENIDO EN BARCElona

La vida de un rebelde sin causa: John McAfee, rey de los antivirus informáticos, se suicida en una prisión de Barcelona

John McAfee.
John McAfee.
El polémico millonario John McAfee, creador del antivirus que lleva su apellido, fue hallado muerto en la celda de la prisión de Barcelona donde se encontraba con carácter preventivo desde el pasado mes de octubre. Fuentes penitenciarias han señalado que todo apunta a un suicidio. La misma mañana, la Audiencia Nacional daba el visto bueno a su extradición a EEUU por supuesta evasión de impuestos. Mcafee ya había huido de la Justicia en 2021 por la muerte de un vecino en extrañas circunstancias.

Fuentes penitenciarias han confirmado que el magnate estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, ha sido hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2, en Barcelona. "La comitiva judicial se ha desplazado el centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio ", han asegurado en un comunicado.

La misma mañana de su muerte la Audiencia Nacional había dado finalmente el visto bueno para extraditar McAfee en Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016 y 2018. McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul y desde entonces estaba en prisión preventiva.

Una fortuna a base de especulación 

El millonario estaba acusado de evadir millones de dólares en impuestos en Estados Unidos, dinero que habría ganado especulando con criptomonedas, en concreto 19,5 millones de euros, así como por los derechos de su autobiografía. El departamento de Justicia de Estados Unidos había emitido una orden internacional de búsqueda y captura por estafa que, al pasar con su pasaporte por las bases de datos de la Policía y con el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) de la aduana española, despertó todas las alarmas.

John McAfee durante una conferencia.

El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) también había presentado acusaciones por vía civil contra McAfee.  En este caso la SEC lo acusaba de promocionar ofertas iniciales de monedas (ICOs) de forma engañosa. Según la demanda civil, McAfee supuestamente ganó más de 23 millones de dólares por promover al menos siete ICOs entre sus seguidores en Twitter. La mayoría de estas ICOs promocionadas por McAfee "eran materialmente falsas y engañosas por varias razones", afirma la SEC.

El regulador afirmaba que McAfee no reveló que le pagaban por promocionarlas. También aseguraba falsamente ser inversor o asesor técnico de estas ICOs, mientras que en realidad sus tweets eran promociones pagadas disfrazadas de asesoramiento imparcial en materia de inversiones, algo penado gravemente en Estado Unidos. Además, la Fiscalía norteamericana cree que el empresario usó cuentas a nombre de otras personas para ocultar los ingresos obtenidos entre 2014 y 2018.

Una vida polémica

McAfee, de 74 años, es un importante empresario tecnológico, fundador de la empresa de seguridad informática McAfee, que se vendió a la gigante Intel por 7.600 millones de dólares (6.450 millones de euros). McAfee ya huyó de la Justicia de Belice en 2012 tras la extraña muerte de su vecino, llegó hasta Guatemala y luego fue deportado a EEUU y en 2019 se fue del país norteamericano para evitar las acusaciones del fisco, por no pagar impuestos durante los últimos ocho años, aunque según el Departamento de Justicia no pagó impuestos en cinco años, entre 2014 y 2018. La carrera en rebeldía de McAfee no se quedó ahí y en julio de 2019 fue detenido en República Dominicana por portar armas en su yate.

El millonario John Mcafee. 

En marzo, tras declararse el estado de alarma en España, McAfee estaba en Tarragona y desde allí comenzó un diario online donde se quejaba de las medidas sanitarias implantadas en España. Llegó incluso a hablar de la instauración de una “ley marcial” y comparó el coronavirus con una gripe, mientras subía fotos a su cuenta de Instagram donde se le veía saltándose el confinamiento.

McAfee siempre ha generado polémica con sus declaraciones llegando a decir en 2017 que apostaba a que el Bitcoin alcanzaría el valor de medio millón de dólares en 2020 y que, de no hacerlo, se comería su propio pene en directo y televisado. Hace poco se atrevió a decir que lo haría si la criptomoneda no llegaba al millón de dólares. 

COMPARTIR: