26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Justicia argentina abre una investigación para dilucidar las causas del fallecimiento del "barrilete cósmico" que será velado en la Casa Rosada

Repercusión por la muerte de Maradona: Políticos, futbolistas y personalidades mundiales se unen al luto de tres días

Diego Armando Maradona.
Diego Armando Maradona.
El fallecimiento del astro argentino Diego Armando Maradona ha tenido repercusión mundial. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Alberto Fernández, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y otras personalidades han dado el pésame por la muerte del exfutbolista. También lo han hecho un numeroso grupo de equipos profesionales de fútbol, incluidos aquellos en los que militó. El argentino tenía un largo historial en los quirófanos y eran conocidos sus problemas con las drogas.

La muerte de Diego Armando Maradona ha sacudido el planeta. Numerosas personalidades, tanto del mundo del fútbol como de otros campos como la política, han ofrecido el pésame a sus familiares y lamentado una pérdida que ha sido inesperada. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, país del legendario futbolista, ha agradecido al astro su legado y los momentos de felicidad que ha dado a su nación. “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, ha manifestado en Twitter. De hecho, se ha declarado en el país sudamericano tres días de luto nacional. De momento, la Justicia argentina trata de averiguar las causas del fallecimiento del astro argentino y se le va a realizar una autopsia. Después será velado en la Casa Rosada.

 

Lionel Messi, deportista al que frecuentemente se ha comparado con Maradona, también ha mostrado su dolor. El crack del FC Barcelona ha señalado que es “un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol”. “Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, ha añadido. “Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos”, concluyó en Instagram.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)

 

Cristiano Ronaldo también ha publicado en Twitter sus condolencias, calificándolo como “genio eterno” y señalando que era su amigo. “Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago incomparable. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz. Usted nunca será olvidado”, ha lamentado en la red social.

 

Por otro lado, Pedro Sánchez se ha unido a la lista de personalidades políticas que se ha manifestado por la muerte de Maradona. “Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona” ha dicho el presidente del Gobierno. “Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”, señaló un nostálgico Sánchez.

 

También se ha pronunciado el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, quien ha compartido el Padre nuestro "reformado" y dedicado a Maradona por Los chiKos del maíz, un grupo valenciano de rap político: “Diego nuestro, santificada sea tu zurda, Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba Diego nuestro, barrilete cósmico divino, Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino” ha expresado en Twitter. Finaliza agradeciendo “todos los momentos de felicidad” que el crack argentino ha brindado.

 

Los clubes en los que Maradona militó también han querido tener un bonito gesto con el futbolista fallecido. El FC Barcelona ha recordado su trayectoria en redes sociales y ha expresado “su más sentido pésame por su muerte”, recordando que jugó en el club entre 1982 y 1984. Desean al argentino que descanse en paz y le dan “las gracias por todo”.

 

 

Tenemos que recordar que el talentoso futbolista también jugó en el Sevilla, motivo por el que el club andaluz ha publicado en Twitter un comunicado. En él repasan su carrera deportiva y transmiten su pésame a la familia. “El conjunto blanquirrojo portará brazalete negro en su partido contra la SD Huesca del próximo sábado en señal de respeto. Descanse en paz, Diego Armando Maradona”, concluyó el equipo.

 

Pero los equipos en los que Maradona no llegó a jugar también han querido hacer públicos sus lamentos por esta pérdida. El Real Madrid envió en un comunicado “sus condolencias a su familia y amigos, a sus clubes y a todos los aficionados al fútbol, especialmente a los argentinos”. “Diego Armando Maradona deja un legado inmenso, convertido en mito para millones de aficionados en todo el mundo”, ha añadido el club para finalizar.

 

Muerte inesperada

Lo cierto es que aún no están del todo claras las causas de su muerte y por eso la Justicia argentina anunció que abrirá una investigación. El campeón del mundo con la selección argentina​ se descompensó en la mañana del miércoles en su casa del barrio San Andrés, en el barrio bonaerense de Tigre, donde vivía desde hacía algunos días tras haber sido operado de un coágulo de sangre en la cabeza. El 30 de octubre había cumplido 60 años. La intervención de hace unas semanas puso de manifiesto el precario estado de salud del “Pelusa”, quien a lo largo de su trayectoria no se ha caracterizado precisamente por mantener un estilo de vida moderado.

De hecho, en una de sus últimas apariciones públicas, Maradona se mostró al público del estadio Juan Carmelo Zerillo, hogar del Club de Gimnasia, con serias dificultades para articular palabras e incluso para andar. El médico personal del “Barrilete cósmico”, Leopoldo Luque, ya había advertido sobre la necesidad de frenar la anemia que sufría Diego, así como sus problemas de deshidratación e insomnio. Asimismo, algunas personas de su círculo más cercano han apuntado recientemente que Diego abusaba de ciertos fármacos y sufría de cuadros depresivos.

Para muchos, Diego Armando Maradona ha sido el mejor futbolista de toda la historia. En su Argentina natal, es prácticamente un dios y, a sus sesenta años, el recuerdo de su zurda siguió levantando pasiones allá por donde pasaba. Pero hace unas semanas el astro argentino se sometió a una complicada operación. Un hematoma subdural en el cerebro requirió de una hora y veinte minutos de cirugía. Las primeras informaciones apuntaban a que todo había tenido un final feliz, pero después el astro sufrió un infarto en la casa del Tigre, donde vivía con sus hijas, veinte días después de la operación.

Constantes visitas a los quirófanos

Su historial quirúrgico es largo. El verano pasado ya tuvo que someterse a una operación de rodilla a causa de la artrosis que padece en estas articulaciones. Previamente, en 2005, se sometió a un bypass gástrico para llevar a término una reducción de su estómago, pues por aquel entonces sus problemas de peso le llevaron a pesar 120 kilos. Cinco años después, en 2010, se sometió a una cirugía para reconstruir su labio superior a causa del mordisco de uno de sus perros en el rostro. Además, en 2012, cuando entrenaba en Emiratos Árabes, se operó de cálculos renales.

Más allá de las operaciones, el “Pelusa” también ha sufrido otros problemas de salud, principalmente de índole cardiorrespiratoria. En este sentido, en 1997 se le internó a causa de problemas de presión arterial y poco después, en el año 2000, superó una grave crisis hipertensiva, además de una arritmia ventricular. Ya en 2004, el planeta fútbol contuvo la respiración durante 11 días por una crisis cardiaca que le puso contra las cuerdas.

A todo esto, hay que sumar las heridas de guerra de sus días de gloria sobre los terrenos de juego. En este sentido, hay que recordar que Maradona se fracturó el tobillo izquierdo en 1983, tras una entrada inmisericorde del zaguero vasco Andoni Goikoetxea, cuando el argentino jugaba en el FC Barcelona. Precisamente en la ciudad condal sufrió las consecuencias de la hepatitis A que había padecido un año antes. En definitiva, el historial médico del máximo exponente mundial del balompié ha sido realmente preocupante. 

Problemas con drogas

En varias fases de su vida el “Pelusa” ha tenido problemas con múltiples adicciones. A principios de los noventa, cuando estaba en el cénit de su carrera deportiva jugando para el Nápoles FC, dio positivo en cocaína, estremeciendo a la comunidad futbolística mundial. Posteriormente, durante el mundial de 1994 volvió a dar positivo, esta vez por efedrina, motivo que le costó la expulsión del torneo. Casi una década después, en 2000, sufrió una crisis cardiaca tras una sobredosis de esta misma droga. Cuatro años más tarde, el exfutbolista argentino padecería una crisis cardiorrespiratoria a causa de su adicción.

En cuanto a sus problemas con el alcohol, una de sus exmujeres, Rocío Oliva, declaró recientemente que la culpa de su actual estado de salud la tenía el alcohol, una adicción con la que se le relacionó en varios puntos de su vida deportiva y personal: “Diego toma pastillas para dormir, pero acá el problema de Diego es el alcohol, es de público conocimiento. Diego sigue tomando alcohol, el que dice que no es un mentiroso. Hay que internarlo por su adicción al alcohol”.

COMPARTIR: