14 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policia advierte de que se usa mucho al devolver cambio y se intenta introducir en máquinas expendedoras

Llega a España el "timo del faraón", una moneda egipcia que aparenta ser de dos euros pero en realidad vale 0,049 euros y sin utilidad

Moneda de libra egipcia
Moneda de libra egipcia
La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter sobre el “timo del Faraón” o “timo de Ramsés II”, un método que puede pasar por inocente pero que constituye una estafa. "Cuando la veas no pienses que ha llegado a tus manos una moneda del tesoro del faraón Ramsés II. Cuidado porque es una libra egipcia que hacen pasar al descuido por monedas de 2 euros, pero realmente valen 0,049 euros. ¡Que no te la cuelen!", ha publicado la Benemérita en un tweet.

La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de twitter sobre el “Timo del Faraón” o “Timo de Ramsés II”, un método que puede pasar por inocente pero que constituye una estafa. «Cuando la veas no pienses que ha llegado a tus manos una moneda del tesoro del faraón Ramsés II. Cuidado porque es una libra egipcia que hacen pasar al descuido por monedas de 2 euros, pero realmente valen 0,049 euros. ¡Que no te la cuelen!», ha publicado la Benemérita en un tweet.

Este timo consiste en hacer pasar libras egipcias por euros, concretamente por monedas de dos euros. Ambas monedas están hechas de un circulo exterior color plata y un interior color dorada. Además, el tamaño es similar y pueden pasar desapercibidas si no se detalla la moneda.

Aunque pareciese algo inocente, el cambio de monedas es una estafa grave. Según explica la Guardia Civil, las libras egipcias valen un 97% menos que el euro. Esto quiere decir que una moneda de dos libras egipcias realmente vale entre 4 y 5 céntimos, aproximadamente.

La clave para percatarse del engaño es fijarse en la parte delantera de la moneda, ya que la tipografía del número “2” no es la misma que en el resto de monedas. Además, el posterior tiene gravada la cara de Ramsés III, el famoso faraón egipcio.

Además, del “timo del faraón”, la Guardia Civil ya ha alertado de otras modalidades de estafa a través de monedas que se parecen a euros. Dos años atrás, corrían las alertas por el timo de la moneda de 10 baths, de Tailandia. Una moneda con la misma estructura que la de dos euros, pero con un valor inferior que se extendió por toda España.

En el año 2008 y 2009, después de que Venezuela modificará sus moneda por primera vez, comenzaron a circular por todo el país las nuevas monedas de 1 bolívar. Las piezas adoptaban el número uno y la estructura plateada con el borde dorado similar a las monedas de 1 euro.

La moneda de 10 pesos uruguayos, que valen 32 céntimos, también puede pasar por una de dos euros. Por su parte, la moneda de 100 pesos chilenos, que vale unos 13 céntimos es muy parecida a la moneda de un euro.

COMPARTIR: