25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos exigen un nuevo convenio y se concentraron este viernes ante la sede de la multinacional en San Fernando de Henares (Madrid)

La huelga de trabajadores de Amazon eclipsa las jornadas del Black Friday en España

Aprovechando los días en los que Amazon registra una de las mayores facturaciones anuales, el Black Friday, sus trabajadores están llevando a cabo jornadas de huelga y protestas para hacer llegar al gigante de comercio electrónico sus demandas. El motivo de la huelga es la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio al convenio provincial establecido.

Desde la mañana del viernes los empleados de Amazon del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) están en huelga. En las instalaciones de este centro, que es el primero que abrió la empresa en España, hay un total de 2.400 empleados: 1.600 trabajadores en plantilla, más 800 contratados por ETT. El paro, convocado por CC.OO. y CGT, se alargará durante este sábado 24 de noviembre.

El motivo de la huelga es la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio al convenio provincial establecido, medida que, según denuncian los sindicatos, empeora las condiciones laborales de los trabajadores del centro. También señalan que se trata de un convenio caducado que necesita de una nueva negociación. Además, aseguran que cuando se abrió el centro logístico este convenio ya estaba implantado.

Las negociaciones en torno a la mejora de las condiciones en el convenio se retomaron tras llevar paralizadas desde el 1 de agosto, pero por el momento no se han conseguido avances.

Según CCOO, el seguimiento de la huelga fue un éxito en la mañana del viernes. “El primer turno de trabajo ha secundado masivamente el paro y la planta no ha tenido ningún tipo de actividad, ni en ni recepción ni en envío de mercancías”, asegura el colectivo, que cifra en un 85% el seguimiento.

Por su parte, Amazon ha asegurado que las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación en la huelga durante el turno de la mañana "no se ajustan a la realidad" y que "la mayoría de los empleados del centro están trabajando y procesando los pedidos" de los clientes.

En la jornada vespertina, los trabajadores se manifestaron este viernes a las 18:00 en el centro logístico de San Fernando de Henares, bajo el lema ‘Rodea Amazon’. Con esta acción, pretendían poner de manifiesto que el fenómeno del gigante tecnológico “ya no es solo algo que esté perjudicando a los empleados de San Fernando, sino a todo el ramo de la logística, autónomos, comerciantes y ciudadanía en general”.

Los sindicatos advirtieron de que corrían el riesgo de que la empresa desviara la distribución de los pedidos a otros centros como el de El Prat, en Barcelona, donde los trabajadores han rechazado que se les aumente la carga de trabajo por el paro de Madrid.

Las huelgas se alargarán a los días 7, 9, durante el puente de la Constitución, y para los días 15 y 30 de diciembre. También los días 3 y 4 de enero están marcados en el calendario de huelgas, coincidiendo con la víspera de Reyes.

A la protesta de los empleados de Amazon se les ha unido también una protesta ciudadana en contra del Viernes Negro y en defensa del comercio tradicional en el centro logístico madrileño del gigante tecnológico.

COMPARTIR: