28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También han sido detenidos el asesor del presidente, Jaume Masferrer, Òscar Grau, CEO de la entidad, y Román Gómez Ponti, de los servicios jurídicos

Operación Barçagate: Detienen a Bartomeu y otros tres altos cargos del club blaugrana

Josep María Bartomeu, ahora detenido.
Josep María Bartomeu, ahora detenido.
Los Mossos d'Esquadra han detenido en su domicilio a Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona, por el escándalo del 'Barçagate', trama por la que presuntamente se habrían desviado fondos a partir de un grupo de empresas (NS Group) contratado para el monitoreo de redes. Junto a Bartomeu también han sido arrestados tres de sus principales colaboradores: Jaume Masferrer, que era su jefe de gabinete, Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos.

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos se personaron este lunes en las oficinas del Camp Nou pasadas las nueve de la mañana en busca de documentación. A esa misma hora detenían a Josep María Bartomeu y otros tres colaboradores del expresidente del Barça. La policía investiga un delito de corrupción en los negocios, y también presuntas falsedades en la auditoría encargada por la anterior directiva a PriceWaterhouseCoopers (PWC) tras estallar el escándalo.

La investigación intenta averiguar, primero, si el club pagó un sobreprecio por la contratación de lo que los dirigentes del Barcelona calificaron como un simple "monitoreo de redes", pero también si algún directivo o ejecutivo de la entidad pudo beneficiarse económicamente tras adjudicar dicho contrato a la compañía.

Según quedó escrito en la auditoría de PWC, Bartomeu fue quien solicitó a Jaume Masferrer y al CEO Òscar Grau la contratación de dicho servicio. El problema es que I3 Ventures, una de las sociedades contratadas, creó varios perfiles en redes sociales para atacar a los rivales de Bartomeu en la carrera a la presidencia del Barcelona.

Mossos entrando en las oficinas del Barça.

Según adelantó el diario El Mundo, los diversos contratos entre el Barcelona y las ocho empresas vinculadas a NS Group, se cerraron en 1.407.500 euros anuales (115.000 al mes, más 27.500 por una primera exposición del trabajo). Según consta en el informe, el todavía CEO de la entidad, Grau, acabó renegociando el precio para que se pagara en la temporada 2017-18 un total de 1.107.500 euros (90.000 mensuales, más los 27.500 del diagnóstico). Los contratos firmados con el conglomerado de Ibáñez se fragmentaron por importes inferiores a 200.000 euros para que estos no tuvieran que pasar por la aprobación de la junta directiva.

Un informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos ya advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio "seis veces superior" al de mercado. El F. C. Barcelona está actualmente sin presidente desde que Bartomeu y su junta dimitieran en bloque el pasado 28 de octubre. Las elecciones se celebrarán el próximo domingo.

COMPARTIR: