28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado sábado hubo tres muertos por apuñalamiento y en 2021 fueron detenidos 131 menores integrantes de bandas latinas en la Comunidad

Las bandas latinas vuelve a sembrar el terror en Madrid: Así actúan y así se ubican

En sólo una noche se han producido cuatro muertes por apuñalamiento en Madrid: Dos en Atocha, uno en Usera y otro en Montercarmelo. Estos sucesos vuelven a poner el foco sobre el peligro creciente de las bandas latinas en la capital. En 2021 la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo a 131 menores integrantes de bandas latinas por cometer actos violentos en la Comunidad.

El último fin de semana ha sido trágico en Madrid. Dos jóvenes, de 15 y 25 años, murieron por arma blanca en tres sucesos ocurridos la noche del sábado en Madrid en menos de una hora. El primer homicidio tuvo lugar en el centro de la ciudad, frente a las puertas de la discoteca Kapital situada en Atocha.  

El otro joven de 17 años resultó herido de gravedad en Montecarmelo a las 21.00 horas del sábado. Poco después, en un parque situado junto a la calle de San Mario, en el barrio de San Fermín del distrito madrileño de Usera, un joven colombiano de 25 años falleció tras recibir varias heridas de arma blanca en el cuello, el costado y la espalda. 

Según ha podido saber Elcierredigital.com, en el centro de la investigación están las bandas latinas que desde hace tiempo atemorizan la capital. Por ejemplo, en 2021, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 131 menores integrantes de bandas latinas por cometer actos violentos en la Comunidad de Madrid. Una cifra superior a los 88 arrestados en 2019 o a los 96 de 2018. La fría estadística demuestra que estas bandas se nutren de adolescentes cada vez más jóvenes.

El mapa de las bandas latinas en Madrid

Madrid es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles. 

Los Dominicans Don´t Play, una de las más numerosas, actúan principalmente por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Por su parte, los Trinitarios se concentran en Usera y Villaverde y están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Sus miembros son de diversas nacionalidades.

Otras organizaciones 

A pesar del auge de grupos como los Trinitarios o los DDP, los Latin Kings componen la banda con más presencia en España. Su estructura es jerárquica, las cúpulas y líderes ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro. Aunque en Estados Unidos confraternizan con los Ñetas, en España siempre han sido grandes rivales. Su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas y a los líderes de esta organización criminal se les conoce como "coronas".

Se rigen por normas muy estrictas que no suelen saltarse por las penalizaciones que los líderes imponen, que pueden significar palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. Estas reglas están recogidas en un manifiesto denominado "La Literatura".

La ciudadanía se manifiesta en contra de la amenaza de estas bandas.

En el año 2000, implantaron la Nación Latin King y establecieron "reinos". Pero en marzo de 2013 las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid y un año más tarde los Mossos D’Esquadra hicieron lo mismo en Cataluña. A pesar de ello, aún hay ramificaciones por todo el territorio nacional.

En Madrid, los miembros de esta banda clásica se encuentran repartidos por lugares como Entrevías, Vallecas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas. También tienen presencia en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Palma de Mallorca, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los Ñetas, con origen en las cárceles de Puerto Rico, llevan los colores identificativos de la banda, el rojo y el negro. En los años noventa intentaron ocultar sus verdaderas actividades ilegales, como la venta de drogas, la extorsión y los asesinatos a miembros de grupos rivales, con manifestaciones por los derechos sociales.

En Madrid se encuentran establecidos en la zona del Puente de Vallecas. Se mueven en círculos muy cerrados, por lo que acceder a su organización interna es muy complicado.

Otras organizaciones como Forty Two y Blood, tienen escasa influencia en España. 

COMPARTIR: