14 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asociaciones ciudadanas reclaman más seguridad, educación y sentencias adecuadas para los agresores sexuales, muchos de ellos jóvenes

Las violaciones grupales ascienden a 37 en 2019: las “manadas”, un problema de seguridad minimizado por las autoridades

Los ciudadanos reclaman más seguridad, libertad para las mujeres y Justicia
Los ciudadanos reclaman más seguridad, libertad para las mujeres y Justicia
Al menos 37 violaciones múltiples o agresiones sexuales se han producido en lo que va de 2019 en España. 'Geoviolencia Sexual' (geoviolenciasexual.com), un proyecto de Feminicidio.es que recopila extraoficialmente a través de noticias de medios de comunicación, documenta 34 agresiones sexuales múltiples perpetradas desde 2016, aunque hay que añadir otras tres que se han producido en las últimas semanas.

Esas tres son  la de Bilbao de la madrugada del viernes, una violación de cuatro hombres a una menor de 17 años en un piso de Manresa (Barcelona), y una tercera en Barcelona en la que dos varones violaron a una chica.

Protesta en Bilbao contra la última supuesta violación múltiple. 

Según los datos de Geoviolencia, desde principios de 2019 hasta el pasado 8 de julio --cuando realizó la última actualización--, se habían producido 34 agresiones sexuales múltiples. El mes con más casos fue febrero, con siete agresiones, seguido de marzo y junio, con seis casos cada uno. En mayo y julio se registraron tres casos cada mes. 

El último caso que ha conmocionado a la sociedad es el de la supuesta violación múltiple a una mujer de 18 años de este viernes en  en Bilbao, presuntamente cometida por un grupo de seis hombres de entre 18 y 36 años de edad que permanecen detenidos. La joven se había citado con uno de ellos por las redes sociales pero una vez en el lugar acordado, el parque Etxebarria del barrio bilbaíno de Begoña, fue sorprendida por otros cinco hombres que supuestamente la violaron. Una agresión y vejación más  que ha sido condenada por los ciudadanos de Bilbao.   

Respecto a la contabilidad de Feminicidio.net, desde el año 2016 hasta el 8 de julio de 2019, según los mismos datos, se han producido 125 agresiones sexuales o violaciones múltiples: 18 en el año 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019. El 60,8% de ellas fueron violaciones consumadas.

Según las estadísticas de "Geoviolencia sexual" relativas a los 125 casos que han registrado, 440 agresores participaron en estas agresiones sexuales múltiples, 112 de ellos menores de edad (uno de cada cuatro).  En tres de cada cuatro casos denunciados, los grupos de agresores estaban compuestos por hasta cuatro hombres.

Los ciudadanos reclaman más seguridad y penas adecuadas para los agresores. 

El caso más mediático fue el ocurrido en los Sanfermines de 2016, por el que cinco jóvenes de Sevilla conocidos como 'La Manada' --debido al nombre de un grupo de Whatssap--. Todos han sido condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a una joven de 18 años. El caso más mediático y que más sensibilizó a la sociedad frente a estos violadores en grupo que se valen de su fuerza y de su número para atacar, por lo general, a mujeres jóvenes o niñas que se encuentran solas.  

Sin registro oficial de agresiones múltiples

España no tiene un registro o estadística oficial que contabilice de manera específica el número de agresiones sexuales que se cometen en grupo --dos o más personas-- y que han sido denunciadas o se encuentran en investigación. Estos hechos delictivos contra la libertad e indemnidad sexual se computan por tipología penal y los agresores contabilizan de manera individual, independientemente de que hayan cometido el hecho delictivo con más personas.

El Ministerio del Interior sí realiza balances anuales sobre las infracciones penales registradas en el territorio español. De acuerdo a estos datos, en el año 2018 se produjeron alrededor de 13.811 delitos de carácter sexual, un 18,1% más que en 2017, año en que hubo 11.692. Según el 'Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2017', desde el año 2013 --cuando se registraron 8.923 hechos relacionado con delitos sexuales-- el número ha ido aumentando.

Las agresiones sexuales en grupo son un problema que se está minimizando, según asociaciones de mujeres. 

De los más de 13.000 delitos sexuales registrados en 2018 por el Ministerio del Interior, casi 11.000 eran hechos relacionados con agresiones o abusos sexuales. En concreto, unos 1.700 fueron agresiones sexuales con penetración; unos 1.900 fueron agresiones sin penetración; más de un millar fueron abusos con penetración; y más de 6.000 fueron abusos sin penetración.

Éste es uno de los desgloses oficiales, pero no precisa cuántas de esas agresiones o abusos sexuales son grupales o bien se ejecutan de manera individual por un solo agresor.

Lo mismo sucede con los datos de la Fiscalía General del Estado, que recoge en su memoria anual los delitos de abusos sexuales y agresiones, pero no diferencia entre las múltiples o individuales; o con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que contabiliza los adultos y menores condenados, independientemente de que actuasen juntos o no.

El aumento de denuncias de violaciones y agresiones sexuales en grupo por parte de hombres en los últimos años justifica la elaboración de un registro oficial como el que hay para otros delitos.  

COMPARTIR: