29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La investigación sigue abierta y lo único que se sabe es que quién se lo llevó tiene conocimientos de pilotaje de este tipo de naves

El helicóptero para incendios robado en Cuenca aparece en Córdoba en perfectas condiciones

El helicoptero robado.
El helicoptero robado.
La aeronave fue robada en la madrugada del jueves al viernes en Prado de Esquiladores en Cuenca y apareció temprano por la tarde en Córdoba. Se desconocen los detalles del robo o las intenciones de los ladrones. Lo único que se sabe es que el helicóptero fue recuperado en perfectas condiciones y que quien lo robo tiene conocimientos de pilotaje de este tipo de vehículos. Se está a la espera de nuevas informaciones por parte de la Guardia Civil que se encuentra actualmente investigando.

Esta madrugada fue un robado un helicóptero en la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Prado de Esquiladores. La base se encuentra ubicada en Buenache de la Sierra y ha aparecido en buen estado en la provincia de Córdoba.

Fuentes de la empresa Babcock International Spain, la aeronave fue hallada por efectivos de la Guardia Civil, quienes no precisaron la ubicación exacta. Los rumores que circulaban haciendo creer que el helicóptero había sido estrellado fueron desmentidos.

Un helicoptero modelo Bell 412.

Se trata de un modelo de helicóptero Bell 412 con matrícula MZ8B, perteneciente a la empresa Babcock International Spain y que había sido prestado para los servicios de extinción de incendios.

La coordinadora de la base, Encarnación Montes, ha reconocida en una entrevista a hoy por hoy Cuenca que están todos muy sorprendidos con las circunstancias del robo. Este sucedió a las cuatro de la madrugada y solo pudo ser efectuado por alguien que tuviese conocimientos de pilotaje de este tipo de vehículos. Según ha contado, “uno de los pilotos ha escuchado de madrugada el ruido de un helicóptero, y cuando ha salido a ver, pensando que se trataba de un aterrizaje, observó atónito como se lo llevaban”.

No obstante, entendiendo la circunstancia excepcional, la empresa rápidamente se encargó de proveer de un helicóptero de sustitución al BRIF. El compromiso con las labores de extinción de incendios se convirtió en la prioridad.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Cuenca han confirmado el robo del helicóptero, que está siendo investigado por la Guardia Civil, con lo cual cabe esperar que las circunstancias en las que se produjo y los detalles sean considerados secreto de sumario.

El ladrón o ladrones sabían muy bien lo que estaban haciendo puesto que pudieron desenganchar sin problemas y sin romper nada el “bambi”, el dispositivo utilizado para cargar agua en la aeronave para posteriormente ser utilizada en la extinción de incendios.

Para Encarnación Montes la sustracción de la aeronave es una sorpresa, pero no parece preocuparle que esto pueda comprometer las labores de extinción de incendios ya que asegura que “en otras ocasiones se han tenido que apañar con uno sólo helicóptero”, cuando han sufrido averías o transportando las cuadrillas por tierra. Espera que el robo no perjudique las actividades ahora que se encuentran en el periodo de más riesgo por incendio.

Por el momento se está a la espera de nuevas informaciones en el caso y que las autoridades puedan identificar al autor u autores del robo de la aeronave en la base de la BRIF.

COMPARTIR: