06 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia de Pontevedra condenó por abuso sexual a Miguel Rosendo, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel de Arcángel

La Fiscalía no recurre la sentencia de nueve años al líder de los 'Miguelianos', pese a que solicitó de inicio siete veces más

Miguel Rosendo con varias monjas.
Miguel Rosendo con varias monjas.
El Ministerio Público pedía una pena de 66 años de cárcel para Miguel Rosendo por delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, coacciones y abuso sexual continuado. Pero finalmente, la Fiscalía no recurrirá. Sí que lo hará tanto la defensa como la acusación particular. La Audiencia de Pontevedra sentenció al fundador de la organización a nueve años por abuso sexual continuado y con prevalimiento.

La Fiscalía no recurrirá la sentencia sobre los ‘miguelianos’, impuesta por la Audiencia de Pontevedra, que condena a nueve años de prisión al líder y fundador de la Orden y Mandato de San Miguel de Arcángel, Miguel Rosendo, por un delito de abuso sexual a una de sus feligresas. La decisión contrasta con la petición inicial del Ministerio Público de condenar a Rosendo a 66 años de cárcel por hasta 21 delitos, entre ellos, el de asociación ilícita o secta.

El motivo de la Fiscalía para no recurrir es que entiende que en este caso “no cabe la opción” de apelación atendiendo a lo que se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en concreto, el artículo 851, el cual recoge que podrá interponerse un recurso “cuando en la sentencia no se exprese clara y terminantemente cuáles son los hechos que se consideren probados, o resulte manifiesta contradicción entre ellos, o se consignen como hechos probados conceptos que, por su carácter jurídico, impliquen la predeterminación del fallo”.

Del mismo modo, el artículo también especifica “cuando en la sentencia sólo se exprese que los hechos alegados por las acusaciones no se han probado, sin hacer expresa relación de los que resulten probados”, así como cuando no se resuelva en ella sobre todos los puntos que hayan sido objeto de la acusación y defensa, entre otras cuestiones.

lider_miguelianos_miguel_rosendo

Miguel Rosendo, entre lágrimas, declarando ante los medios tras la sentencia que le condena a 9 años de cárcel

La sentencia de la Audiencia de Pontevedra pone en entredicho las pruebas sobre las que se sustentaba la acusación pública para pedir 66 años de cárcel para Miguel Rosendo y llevar al banquillo a otros seis exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel.

En el fallo, los magistrados descartan que los miembros de la organización actuaran como una secta, por lo que absuelve de asociación ilícita a los acusados y descarta los demás delitos que se les imputó, entre los que están delitos por coacciones, contra la integridad moral o los derechos de los trabajadores. De todos ellos, el tribunal sólo encuentra probado un único delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración por el que le impone nueve años de prisión.

Para la sala no quedó acreditado “el empleo de técnicas de adoctrinamiento basadas en la persuasión coercitiva de sus miembros” ni que el resto de los acusados en un principio le ayudaran en tareas de vigilancia o “control mental ejerciendo presión psicológica” o utilizando violencia.

Por su parte, la defensa de Miguel Rosendo, que pasó un total de cuatro años en prisión provisional, ya anunció que sí recurrirá ante el Tribunal Supremo. También la acusación particular presentará un recurso, ya que ve insuficiente el número de años a los que se le condena al líder de la organización, muy alejados de los más de ochenta años de prisión que solicita. Por el momento, el plazo para presentar los escritos de apelación se ha paralizado a la espera de que se notifique una aclaración de la sentencia.

COMPARTIR: