20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La testigo aseguró que creía que el líder de la presunta secta era "un ser superior" y denuncia que la violó estando embarazada

Una exmigueliana declara que Miguel Rosendo abusaba sexualmente de ella para "curarle un cáncer de ovarios"

Miguel Rosendo, líder de la presunta secta de los 'miguelianos' en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra
Miguel Rosendo, líder de la presunta secta de los 'miguelianos' en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra / EFE
Ayer, miércoles 24 de octubre, declaró como testigo una de las víctimas de la presunta secta de los 'Miguelianos' cuyo líder, Miguel Rosendo, está acusado de abusos sexuales, coacciones y asociación ilícita. La testigo acusó a Rosendo de obligarla a "realizarle felaciones y penetraciones casi todos los días". La mujer es hermana de Marta Paz, considerada como uno de los 'bastones' del líder religioso.

La novena sesión del juicio por el caso de los 'Miguelianos' comenzó con la declaración de la testigo M.P., exmigueliana y hermana de Marta Paz, una de las consideradas 'bastones' de Miguel Rosendo. Así, aseguró en la vista oral que el líder religioso la obligaba a realizarle felaciones y penetraciones casi todos los días durante ocho años.

La testigo llegó a asegurar que fue violada el día anterior a su boda, estando embarazada. M.P. afirmó que no pensaba que estaba sufriendo abusos sexuales, porque creía que Miguel Rosendo era un "ser superior" y que ella tenía el mal dentro, motivo por el cual el líder de la presunta secta tenía que hacer lo que llamaba "trabajitos", para sacar al demonio de su cabeza. Además, la testigo manifestó que Rosendo abusaba de ella con la excusa de "curarle" un supuesto "cáncer de ovarios", extendiéndole su semen "por la barriga".

miguelianos

Miguel Rosendo junto a sus consagradas

También explicó que contrajo matrimonio con otro migueliano, con el que comenzó su relación por orden de Rosendo y con el que sigue casada, según afirmó ayer. "Creí firmemente que gracias a este matrimonio se iban a acabar los abusos sexuales", señaló.

La testigo entró en la Orden a los 15 años y permaneció en la organización desde 1991 hasta 2012. El acercamiento se produjo cuando su madre la llevó a la "consulta" que Rosendo tenía en Vigo. Su padre y su hermana también estaban en la Orden, aunque solo ellas llegaron a vivir en la llamada 'Casa Madre' en Mougás, ubicada en el municipio pontevedrés de Oia.

Tanto defensa como acusación denuncian coacciones

El abogado del líder religioso y la letrada que se encarga de la defensa de las presuntas víctimas de abusos sexuales denunciaron que los testigos habían sufrido amenazas y coacciones para que no declaren en el juicio. Así, Marcos García Montes, letrado defensor de Rosendo, manifestó que iba a denunciar ante el Tribunal "presiones" a los testigos por parte de "algún miembro" de la Iglesia católica. Además, aseguró que hay personas que están siendo coaccionadas "para que no vengan a declarar" y que esta situación es "gravísima".

Por su parte, la abogada Ana Regueira manifestó que son las familias las que han denunciado los abusos y las propias víctimas las que reciben "presiones" para no testificar contra Rosendo. En concreto, ha citado el caso de una persona que recibió una amenaza que decía que "iba a sufrir males si venía a declarar". También afirma que son muchos los testigos que están recibiendo "visitas en sus casas" para "cambiar su versión de los hechos" y que pondrán en conocimiento del Tribunal estos actos.

La nuera de Rosendo niega abusos sexuales

El martes declararon los testigos propuestos por las defensas de los acusados, que han defendido la actuación de Miguel Rosendo como líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Entre las personas que testificaron se encuentra su nuera, Miriam Lima, que negó las supuestas prácticas de abusos sexuales y de exorcismos por parte de Rosendo. Lima es, también, la hermana de uno de los consagrados, acusado en el juicio. La nuera de Rosendo se centró en defender la inocencia del líder de la orden, de quien dijo que era su mejor amigo. Asimismo, se refirió a los años que vivió en la orden como los más felices de su vida.

lima_miriam_nuera_rosendo_miguel_miguelianos

Miriam Lima, nuera de Miguel Rosendo. Youtube.

Otra de las presuntas víctimas que acudió a declarar como testigo fue una joven consagrada de la orden, de la que varias personas decían que había mantenido relaciones sexuales con el fundador de la presunta secta. La mujer negó haber tenido sexo con Rosendo y aseguró haberse sometido a una prueba médica que demuestra su virginidad.

Hasta el 6 de noviembre tendrán lugar las declaraciones de todos los testigos relacionados con el polémico caso y el 7 de noviembre será la fecha en la que se lean las conclusiones y los informes finales.

COMPARTIR: