23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Comité de Huelga será ahora el encargado de intentar llegar a un acuerdo para evitar la huelga que salpicará a los eventos más popuares de España

RTVE rechaza un árbitro para evitar la huelga el día del Sorteo de la Lotería y las Campanadas

RTVE ha rechazado el árbitro propuesto por los sindicatos para evitar los paros programados.
RTVE ha rechazado el árbitro propuesto por los sindicatos para evitar los paros programados.
La Corporación RTVE ha rechazado el árbitro propuesto por los sindicatos para evitar la huelga que se prevee realizar por parte de sus trabajadores coincidiendo con el Sorteo de Lotería de Navidad, las Campanadas y la posible investidura de Pedro Sánchez. Los representantes laborales lamentan esa falta de acuerdo, ya que la empresa pública ha preferido la salida de negociar con el comité de huelga.

Arrecia el conflicto entre la Corporación pública RTVE y sus trabajadores después de que la empresa haya rechazado la mediación de un árbitro para resolver el conflicto entre ambas partes. Fracasa así este nuevo intento de negociación para el que se había convocado un acto de conciliación entre la dirección de la Corporación RTVE y el Comité Intercentros.

El objetivo era desconvocar los paros programados para el día 22 de diciembre, coincidiendo con el popular Sorteo de la Lotería de Navidad, la celebración de las Campanada del 31 de diciembre , y la posible investidura de Pedro Sánchez. 

Los sindicatos mantienen los paros convocados para el 22 de diciembre, el 31 y el día de la investidura de Pedro Sánchez. 

Ahora, con este rechazo a la figura de un árbitro, la Corporación  deja  todo a la futura negociación con el Comité de Huelga. “Algo absolutamente lamentable”, según los sindicatos.

La semana pasada, la empresa había manifestado su disposición a "retomar" las negociaciones con los sindicatos respecto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en el supuesto de que estos "reconsideraran" su convocatoria de huelga y paros anunciados.

RTVE señaló que ofreció a los trabajadores la posibilidad de negociar la "aplicación práctica" de esta jornada de 37,5 horas semanales. Sin embargo, denunciaba que  "la actitud inflexible de los sindicatos lo ha impedido, convocando una huelga y unos paros desproporcionados y contrarios a los intereses de RTVE, tanto a los de la empresa como a los de sus trabajadores".

Neagativa sindical

El representante de UGT en TVE, Ángel Curieses,  señaló a elcierredigital.com que "es lamentable que todo el poder sea administrado de manera absolutista por Rosa María Mateo, quien llegó para unos meses y ya lleva año y medio, aproximadamente. También denunciamos el desprecio constante y permanente por parte de Rosa María Mateo hacia la plantilla de RTVE. Hay total concentración de poder en una sola persona".

El Comité de Huelga negociará ahora con la empresa. 

La Corporación pública se apoya para defender su posición ante los sindicatos en que está "obligada" a aplicar la Ley de Presupuestos de 2018 que establece esta jornada de 37,5 horas, y asegura que "no cabe  ninguna otra alternativa a su cumplimiento". 

Mientras, el líder sindical Curieses confirma "que están decididos a continuar los paros convocados hasta el final". Unas movilizaciones que cuentan con el respaldo unánime de todos los sindicatos dentro de la Corporación pública.

COMPARTIR: