16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde Alternativa Sindical de Policía afirman que "hay que ofrecer información verdadera ya que no se puede llegar a la manipulación como se ha hecho"

Aumenta la polémica tras una actuación policial en Lavapiés: "No se puede hablar desde el odio a la Policía"

Imágenes del vídeo difundido por Serigne Mbayé.
Imágenes del vídeo difundido por Serigne Mbayé.
Este pasado sábado un vídeo sobre una actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés se convertía en viral. Era el ex diputado de Podemos Serigne Mbayé quien distribuía el vídeo en las plataformas. No obstante, y tal y como ha revelado el portavoz de Alternativa Sindical de Policía, que ya ha denunciado la situación, Alfredo Perdiguero, "hablar desde el desconocimiento o desde el sesgo político supone que se extienda el odio a la Policía".

Este pasado sábado las redes sociales, así como varios medios de comunicación, comenzaron a hacerse eco de un vídeo sobre una actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés, el cual ha desatado la polémica. El vídeo refleja como uno de los agentes de Policía inmoviliza a un joven en el suelo mientras que el segundo agente policial le golpea con una porra en las piernas. 

Este vídeo fue distribuido a través de las redes sociales por Serigne Mbayé, activista social y exdiputado de la formación Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. En su publicación Mbayé lanzaba eta pregunta: "¿Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta?" y, además, puntualizaba que "el acoso y la violencia policial en Lavapiés no tiene nombre. Espero que el Ministerio de Interior, la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde".

No obstante, según sostiene Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical de Policía, en conversación con elcierredigital.com, "hablar desde el desconocimiento o desde el sesgo político supone que se extienda el odio a la Policía". Y, además, también sentencia que "¿por qué no han puesto el vídeo completo y solo han viralizado ese momento?". 

Tal y como también revela el portavoz de Alternativa Sindical de Policía, "presentaremos una querella ya que no podemos fomentar el odio en este barrio y en el que los vecinos están, sistemáticamente, denunciando que no se puede convivir con miedo".  

"No se puede utilizar la información sesgada"

Como hemos mencionado, era este pasado sábado cuando el vídeo sobre la actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés desataba la polémica y, de hecho, ya ha provocado que diversos colectivos antirracistas se manifiesten en este distrito. 

"La intervención se da porque hay gente que llama al 091 alegando que hay una reyerta entre extranjeros al lado de un supermercado. Una reyerta por tema de drogas y la cual estaba siendo muy violenta. En el momento en la que llega la patrulla esta intenta apaciguar pero el problema es que no se puede llegar a la manipulación ni hacer uso de información sesgada", sostiene Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical de Policía.

El 'mantero' de Podemos, Serigne Mbaye, critica que personas blancas se  disfracen del rey Baltasar

El exdiputado madrileño Serigne Mbayé.

"Al final no se puede hablar desde el desconocimiento ni desde ese odio a la Policía ya que conlleva que a estos compañeros, que no han hecho nada más que intervenir y parar una agresión violenta entre extranjeros por tema de drogas, se les califique como los malos", sostienen desde Alternativa Sindical de Policía.

"Ha habido detenidos por tráfico de drogas y en este barrio de Lavapiés, los vecinos han llegado al límite en cuanto al trapicheo de drogas, las amenazas contra ellos, el miedo, etc.", revela Perdiguero. 

Tal y como afirma el portavoz de Alternativa Sindical de Policía, en conversación con elcierredigital.com, "el problema de este distrito es que una patrulla sola no puede hacer nada porque hay miedo. En este caso lo que hace el compañero que está de pie es simplemente proteger al otro compañero y que no se acerque nadie que le pueda hacer algo. No está haciendo nada más, ni está dando pedradas, ni golpes, ni nada".  

"No se puede alentar a la gente"

Y, precisamente, según relata Perdiguero, ha sido el exdiputado de Podemos Serigne Mbayé quien ha llevado a cabo la difusión de este vídeo a través de las redes sociales. "Lo que está haciendo con los compañeros es acusarles de homicidio en grado de tentativa", sostiene el portavoz de Alternativa Sindical de Policía. 

"No se puede permitir el hecho de alentar a la gente contra la policía o contra la ciudadanía y, menos, desde el absoluto desconocimiento, simplemente por odio a la policía. Lo que pedimos es que no se puede calentar a la gente, no s ella puede mentir. Hay que ofrecer información real y verdadera. No todo vale por un minuto de protagonismo", revela Alfredo Perdiguero a elcierredigital.com.  

Alternativa Sindical de Policía denuncia la situación

Desde Alternativa Sindical de Policía han emitido una nota de prensa con el fin de denunciar esta situación. Según reza este documento, " este pasado sábado 30 de marzo vimos un video sesgado, cortado y por tanto manipulado, de una intervención en Lavapiés, con dos compañeros de Policía Nacional, que hizo viral un tal Serigne Mbayé, ex diputado de podemos, que fue portavoz de la asociación de manteros y lideró las protestas acusando falsamente a policías municipales de la muerte por infarto de otro senegalés en Lavapiés, cuando los policías municipales lo único que hicieron fue ayudar a intentar revertir la situación y no tuvieron nada que ver en el luctuoso suceso".

Dicha nota de prensa también sostiene que "una vez preguntado al respecto de la susodicha intervención, nos sorprendimos cuando la llamada la inician unos ciudadanos que llaman al 091 comunicando una reyerta violenta por tema de drogas entre varias personas subsaharianas al lado de un supermercado del barrio multicultural de Lavapiés. Al llegar la patrulla, logran separarlos, empleando la fuerza mínima indispensable, pero dos de ellos mantienen una actitud violenta y hostil hacia los compañeros, al intentar evitar la detención por un delito contra la salud pública".

"Pero es en la mañana de de este pasado domingo 31 de marzo, cuando se descuelga con un tuit el citado Mbayé, diciendo textual: “La intención ha sido muy clara. Saben dónde y como pegar para matar y donde pegar para reducir. Los discursos y justificaciones sobran”, reza este documento.

"Es decir, ¿acusa a los compañeros de homicidio en grado de tentativa?. El artículo 215.1 del código penal dice: Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad, o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos", prosigue la nota.

"Es por lo que de la Dirección General de la Policía por ser nuestro responsable directo, exigimos una condena de dichas declaraciones y del Ministerio del Interior que den las órdenes oportunas para que se inste a la Fiscalía a que se inicien las acciones penales de oficio. ASP hará lo que ellos no serán capaces de hacer, querellarse contra ese individuo", concluye el documento.

COMPARTIR: