29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde SUP piden el mismo trato con el que "destinan fondos nacionales y europeos para comprar el material a las fuerzas policiales marroquíes"

Sindicatos policiales exigen más medios al Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria

Inmigrantes hacinados en Gran Canaria. / Ayuntamiento de Mogán
Inmigrantes hacinados en Gran Canaria. / Ayuntamiento de Mogán
En lo que va de año, más de 18.000 inmigrantes han llegado a territorio español, el 80% vía marítima, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a las mismas fechas de 2020. Ante estas cifras, el Sindicato Unificado de Policía, a través de un comunicado, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez una mayor inversión en medios humanos, materiales e instalaciones que faciliten su labor ante "esta nueva avalancha migratoria".

Cuatro sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP), a través de un comunicado, desmentían esta semana las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que afirmaba que Baleares cuenta con las "infraestructuras precisas y necesarias" para atender la llegada de pateras de forma irregular, después de contabilizarse doce embarcaciones con 196 inmigrantes a bordo, 148 de ellos en Mallorca, durante el pasado fin de semana. "Hasta la fecha todo han sido promesas, es nuestro deber defender sus derechos -de los inmigrantes- y desmentir las declaraciones públicas que las autoridades competentes han realizado", señalaban. 

Ahora, es el Sindicato Unificado de Policía (SUP) el que, también a través de una nota, ha pedido más medios al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer su labor. "Pedimos al Gobierno que invierta en medios para la Policía Nacional con el mismo entusiasmo con el que se destinan fondos nacionales y europeos para comprar el material que lucen las fuerzas policiales marroquíes, en muchos casos de mejor calidad que el material de dotación de los policías y guardias civiles encargados de custodiar nuestras fronteras" indican en el comunicado. 

En este sentido, aseguran, "los más de 200 vehículos todoterreno de última generación, camiones para el traslado de tropas, embarcaciones semirrígidas y cámaras térmicas entregadas por el Gobierno español a Marruecos desde 2019 para fomentar el control de la inmigración ilegal en origen, no han servido de mucho si se confrontan con la última oleada de pateras que en los últimos días llegan ininterrumpidamente a las costas españolas".

Embarcaciones en una playa. 

Y es que, en lo que va de año, según datos de este sindicato, más de 18.000 inmigrantes han llegado a territorio español, el 80% vía marítima, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a las mismas fechas de 2020. "La presión migratoria es especialmente relevante en Ceuta, donde se han superado con creces las cifras anteriores". Por ello, explican, piden que se invierta en medios humanos, materiales e instalaciones que faciliten su labor ante "esta nueva avalancha migratoria, ya sea mediante inversión directa o recanalizando las ayudas europeas que recibe Marruecos destinadas a contener la inmigración con escasos resultados, tal y como se ha podido comprobar durante las últimas semanas".

De hecho, apuntan, "Ceuta, Canarias, Cádiz, Baleares, Cartagena, Mazarrón o Alicante han confirmado la llegada de inmigrantes de forma ilegal en los últimos días y son policías y guardias civiles los que como siempre intentan frenar y controlar el fenómeno migratorio con escasa equipación y pocos recursos". 

A todo esto, añaden, hay que sumar "los problemas técnicos con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que ha impedido la detección de varias embarcaciones con inmigrantes".

COMPARTIR: