24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El día 3 de enero se dio una localización por SOSDesaparecidos en la Comisaría Centro de Málaga donde se hizo caso omiso y no se inició su búsqueda

Encuentran muerta a Dolores Rodríguez desaparecida en Malaga en Nochevieja a la que la policia no buscó hasta siete días después

Dolores fue encontrada sin vida.
Dolores fue encontrada sin vida.
La asociación SOSDesaparecidos ha denunciado ante la Unidad Central de Desaparecidos de la Policía Nacional los graves errores cometidos en la búsqueda de una mujer de 40 años que ha aparecido muerta ayer en Málaga y que fue vista por última vez cuando salió de su casa en la pasada Nochevieja. Este martes 7 de enero se realizaron las primeras batidas para localizarla, cuando ya el dia 3 de enero se comunicó a la Comisaria Centro de Málaga una posible localización en la rotonda de Carlos Haya.

Dolores Rodríguez Istan, la mujer de 40 años a la que le faltaba la mano izquierda y que fue vista por última vez al mediodía de la pasada Nochevieja cuando salió sola de su casa en Málaga, ha sido encontrada muerta este 7 de enero.

Fue durante la primera batida organizada para hallarla, significativamente siete días después de su desaparición. Protección Civil había convocado la primera cita para encontrarla este pasado martes 7 de enero a las 9.00 horas. Fue en ese momento cuando se inició oficialmente su búsqueda desde la zona del recinto ferial de Cortijo de Torres en la capital malagueña. Fue sobre el mediodía de este mismo día cuando se encontró un cadáver que coincidía con la descripción de la mujer desparecida.

Graves errores en su búsqueda

Lo más grave es que han transcurrido siete días desde su desaparación para que se comenzara su búsqueda oficialmente con batidas para encontrarla muerta. Desde su desaparición, el 31 de diciembre pasado. La asociación SOSDesaparecidos emitió una alerta de búsqueda sin resultado alguno.

Tanto que el pasado día 3 de enero el presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, comunicó oficialmente por teléfono a la Comisaría Centro de Málaga una posible localizacion que habían recibido que la situaba en torno a la rotonda de la Avenida de Carlos Haya, en Málaga, muy próxima al Hospital Regional.

Pero desde esta comisaría de policía se hizo caso omiso a la llamada y se le dijo a Amills que tenía que personarse en la propia comisaria para ampliar la denuncia. Ante tal gravedad en la búsqueda de un desaparecido, el presidente de SOSDesaparecidos se puso en contacto con la Unidad Central de Desaparecidos de la Policía Nacional para indicar tal error en la búsqueda de una persona desaparecida y que "echaba por tierra todo el gran trabajo hecho por los grandes profesionales de los Cuerpos de Seguridad de España en la búsqueda de personas desaparecidas".

Desgraciadamente, en este caso la búsqueda de Dolores solo se ha ejecutado continuamente desde el día de su desaparición por sus familiares. No ha sido hasta el 7 de enero cuando las Fuerzas de Seguridad iniciaron las batidas por la zona de Málaga donde se le perdió la pista. En concreto, fue la Dirección de Protección Civil la encargada de realizar una batida desde el recinto ferial de Cortijo de Torres contando con la participación y ayuda de los vecinos. 

Los rasgos de la mujer eran muy claros: 40 años, 1.55 metros de estatura, delgada con pelo castaño y ojos de igual color y con la mano izquierda amputada. En el momento de su desaparición Dolores Rodríguez Istan vestía con pantalón vaquero, jersey de pana beige y chaqueta roja. Era fácilmente identificable porque tenía la mano izquierda amputada

La mujer fallecida.

A pesar de que se desconoce todavía el motivo real de su desaparición, se sabe que Dolores Rodriguez sufría fuertes cuadros esporádicos de depresión provocados por la muerte de su padre y de su hermano, quien murió en mayo del año pasado. Desde el principio todo apuntaba a que se trataba de una desaparición voluntaria. Según fuentes consultadas, la mujer ya había dicho en alguna ocasión que se quería marchar de casa. 

Desde la pasada Nochevieja no se sabía nada de ella , que fue cuando se le perdió el rastro en Málaga capital a Dolores Rodríguez Istán. Lo mas grave del caso es que hasta siete días después las labores de búsqueda no se han intensificado, para luego hallarla sin vida.

Uno de los grupos que buscó a Dolores estos días.

Aunque la Asociación SOSDesaparecidos emitió una alerta de búsqueda el pasado 31 de diciembre, que fue replicada por la Guardia Civil, ha sido la Policía Nacional la que se ocupó de la investigación de la desaparición y ahora de su muerte, en la que no se perciben, tras las primeras inspecciones, indicios de criminalidad.

El lugar donde ha sido hallado el cuerpo sin vida es una zona cercana al lugar de residencia de la desaparecida. Una búsqueda con serios y graves errores operativos. 

 

COMPARTIR: