16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tiene 75 años, padece de alzhéimer y su rastro se perdió en esta localidad el día de Nochebuena cuando fue a comprar frutos secos al supermercado

Familia y voluntarios continúan solos la búsqueda en Xátiva del desaparecido Francisco Sanfélix

Desaparecido en Xátiva durante la nochebuena
Desaparecido en Xátiva durante la nochebuena
Francisco Sanfélix salió de su casa el día de Nochebuena a comprar almendras para la cena de Navidad. Como de costumbre se dirigió a la tienda próxima a su casa, sin embargo, al encontrarse ésta cerrada decidió ir al supermercado más cercano sin saber que después no sabría regresar a su hogar. Desde entonces cientos de personas le buscan incansablemente por las zonas aledañas a su pueblo, a pesar de que los Cuerpos de Seguridad han dado ya por finalizada sus tareas al no encontrar ninguna pista.

El 25 de diciembre pasado fue la última vez que se vio a Francisco Sanfélix Cabanes en la localidad de Xátiva, en Valencia, donde reside. Se trata de un jubilado de 75 años que padece de un principio de alzhéimer, "aunque su enfermedad no se encuentra en estado avanzado como para imposibilitarle salir a la calle, como siempre ha hecho", según afirman sus familiares. Desde ese día se ha perdido su rastro. Son ya dos semanas perdido. Pero sus familiares ni los cientos de voluntarios que participan en su búsqueda han perdido la fe, a pesar de que los Cuerpos de Seguridad han dado ya por finalizada sus tareas al no encontrar ninguna pista solvente.   

No obstante, la búsqueda de Francisco Sanfélix Cabanes no ha parado. Gran cantidad de voluntarios, vecinos de su ciudad como de los alrededores, siguen en la lucha de encontrarlo vivo. Se han peinado todos los alrededores de la zona desde su desaparición situando lazos amarillos y naranjas por donde pasaban para intentar ubicar los rastreos como ayuda externa a las labores de la Policía Nacional y la Policía Local, que han colaborado activamente estos días hasta que han decidido dejar el operativo por funcionalidad.

Como era habitual, Francisco realizaba la compra para la cena de Navidad en la tienda que está ubicada junto a su casa. Faltaban frutos secos y fue a por ellos, sin embargo, se encontró con que esta estaba cerrada, por lo que decidió aproximarse al centro de Mercadona más próximo. 

Las cámaras del supermercado sitúan al jubilado saliendo del lugar después de hacer su respectiva compra sobre las 19:00 horas. A pesar de que se le vio salir del establecimiento, Paco, como se le conoce, no llegó a su casa en el barrio del Raval, en Xátiva, donde vive con su mujer e hijos que cuidan de él. 

Lo último que se sabe del paradero de este hombre es que fue visto por unas cámaras de seguridad situadas cerca de una gasolinera ubicada aproximadamente a dos kilómetros de la localidad valenciana de Xátiva. Fue entre las 23:00 horas del 24 de diciembre y las 3:30 de la madrugada del 25, donde mostraba evidencias de estar desconcertado y desorientado.

En las labores de búsqueda también han participado la UME, con perros especializados, un dron y un helicóptero. Se ha realizado la operación policial en el núcleo urbano de Xátiva y en poblaciones aledañas, donde supuestamente algún vecino dice haberlo visto. Pero ahora, después de muchos días la Policía ha suspendido oficialmente la búsqueda de Paco, como le conocen en el pueblo.

La asociación SOSDesaparecidos emitió una alerta especificando las características de Francisco que mide 1.70 metros, complexión atlética, de unos 75 kilos y de cabello canoso. Es muy conocido en la zona por dedicarse durante muchos años a ser entrenador de fútbol, siendo esta su gran afición. 


Video sobre las batidas realizadas para intentar localizar a Paco.

"Todos los días seguimos buscándolo. Los voluntarios han realizado una petición vía internet para que siga la búsqueda por parte de los medios policiales y llevan ya más de 3.000 firmas", ha asegurado a elcierredigital.com su hija Rocío.

Además, todos los fines de semana "siguen las batidas con cientos de voluntarios y la familia nunca vamos a parar de seguir buscándolo. La Policía sigue haciendo sus investigaciones y su trabajo", añade su hija.

COMPARTIR: