25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta cinco grupos latinos se reparten diferentes zonas madrileñas: Dominican Don’t Play, Ñetas, Latin Kings, Trinitarios y Fourty Two Blood

Las bandas latinas vuelven a causar el pánico en Madrid con un resultado de nueve detenidos y cuatro heridos graves

Los Servicios de Emergencia tuvieron que atender a varios heridos graves por una pelea entre bandas latinas
Los Servicios de Emergencia tuvieron que atender a varios heridos graves por una pelea entre bandas latinas
La reyerta se produjo en distintos puntos del distrito de Puente de Vallecas entre dos grupos dominicanos conocidos como “Dominican Don’t Play” y “Ñetas” en el que participaron incluso menores de edad. La Policía Nacional se ha incautado una escopeta de cañones, cuatro machetes y dos cuchillos.

El distrito de Puente de Vallecas volvió a vivir anoche un episodio de violencia callejera por culpa de bandas latinas. Nueve personas fueron detenidas, entre ellas dos menores, por una pelea producida entre dos grupos dominicanos: los “Dominican Don’t Play” y los “Ñetas”. En la reyerta participaron dos menores y hasta siete jóvenes, todos varones, fueron heridos, cuatro de ellos graves.

Los dos menores tienen 16 y 17 años, mientras que el resto de los pandilleros tienen entre 18 y 23. Además, la Policía se incautó una escopeta de dos cañones recortados, cuatro machetes tipo cortacañas y dos cuchillos.

Armas-utilizadas-pelea-ConvertImage

En la pelea se han usado los clásicos machetes y por primera vez una escopeta

Uno de los heridos graves ha sufrido cuatro heridas por arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca; otro joven ha recibido un machetazo en un ojo; un tercero recibió una cuchillada en la mandíbula que ha roto huesos y precisa de intervención maxilofacial.

Emergencias 112 explica la reyerta producida entre las dos bandas latinas

La pelea entre estas dos bandas, se produjo sobre las 23:20 en distintas calles del barrio, como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto, y podría ser fruto de una “caída”, término que se aplica cuando un grupo de estos grupos latinos sale a “cazar” a miembros de otro grupo rival.

Vallecas, territorio disputado por varias bandas

Dominicans Don’t Play (DDP) es una de las bandas más peligrosas y se reparten por todo el país. En Madrid, se les suele ver por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. El suceso que se produjo ayer con este grupo puede explicarse como una manera de expandirse hacia otras zonas de la capital. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales y su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Dominican_Dont_Play

La banda conocida como Dominican Don't Play

Los Ñetas, por su parte, controlan el territorio de Puente de Vallecas. Se mueven en círculos muy cerrados, por lo que acceder a su organización interna es muy complicado. Son originarios de Puerto Rico y sus colores identificativos son el rojo y el negro. En España llegaron en el año 2000 para ser los rivales de los Latin Kings y desde los noventa se les ha relacionado con la venta de drogas, la extorsión y los asesinatos a miembros de grupos rivales.

Los Latin Kings también se mueven por el barrio vallecano y es la banda con más presencia en España. Su estructura es jerárquica, las cúpulas y líderes ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro.

En el año 2000, implantaron la Nación Latin King y establecieron "reinos". Pero en marzo de 2013 las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid y un año más tarde los Mossos D’Esquadra hicieron lo mismo en Cataluña. A pesar de ello, aún hay ramificaciones por todo el territorio nacional.

Latin_Kings

Los Latin Kings, son el grupo más expandido mundialmente

En Madrid, los miembros de esta banda clásica se encuentran repartidos por lugares como Entrevías, Vallecas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas. También tienen presencia en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Palma de Mallorca, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Otras bandas

Una de estas es la conocida como los Trinitarios, que proviene de los tres líderes revolucionarios de la Guerra de la Independencia dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Esta banda se originó en España en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco en el año 2001.

Sus miembros son de diversas nacionalidades, entre los que destacan dominicanos, ecuatorianos y peruanos y ya han cometido dos asesinatos en territorio nacional. A pesar de que no es una de las más numerosas, es la segunda banda con mayor número de "capítulos" detectados. De los 16 subgrupos, doce están concentrados sólo en Madrid. Usera y Villaverde son dos de las zonas que más frecuentan en la Comunidad de Madrid.

La otra con menos presencia en el territorio nacional es la de Forty Two Blood, la menos conocida. Sólo posee dos ‘capítulos’ en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés, aunque presenta otros dos subgrupos, en Móstoles y en Huesca.

Banda_de_Trinitarios

La conocida banda de los Trinitarios

Estas bandas latinas son las que luchan por controlar y colonizar los territorios que ellos consideran como propios, como los parques y otros espacios públicos y llevan a cabo actividades delictivas, algunas vinculadas con el tráfico de drogas. En España tienen en total en sus organizaciones unos setenta ‘capítulos’. Pero, además de ellas existen en torno a otros 18 grupúsculos independientes que no dependen de las grandes bandas.

COMPARTIR: