24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La presidenta de Suecia dijo que en caso de ser atacados por Rusia cuentan con el apoyo defensivo de EE.UU, Reino Unido, Alemania y España entre otros

Cumbre OTAN: Cara a cara de los líderes en Madrid que podría cambiar el futuro mundial

El Cierre Digital en
/ Cumbre OTAN en Madrid.
La Cumbre de la OTAN de Madrid –que se inicia este miércoles–, empieza a coger forma con el cara a cara de este martes entre algunos de los líderes de los países miembros. Si se llega a un acuerdo en esta reunión, Suecia y Finlandia pasarían a ser candidatos y se iniciaría el proceso de ratificación de los 30 miembros de la OTAN que cambiaría el futuro mundial. Si en este tiempo son atacados por Rusia, Suecia dijo que cuentan con el apoyo defensivo de EE.UU, Reino Unido, Alemania y España

Con la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Air Force One a la Base Aérea de Torrejón pasadas las tres de la tarde, donde fue recibido por el rey Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Cumbre de la OTAN de Madrid –que se inicia este miércoles–, empieza a coger forma.

Las instalaciones de IFEMA seguían hoy pareciendo un páramo solitario rodeado de fuertes medidas de seguridad con la presencia de algunos periodistas, muy lejos de los miles de acreditados. Aunque fotógrafos y cámaras deleitaron a los presentes cuando intentaban sacar instantáneas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando han recorrido las instalaciones para comprobar que todo estaba en perfecto estado de revista. "IFEMA nunca defrauda".

Aunque mucho de lo que aquí se va a tratar ya se ha avanzado en la cumbre del G7 en Baviera, solo entre los miembros de la OTAN, sigue habiendo “patatas no calientes pero sí templadas”.

En la tarde de este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, tuvieron una reunión a puerta cerrada y con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg.

Erdogan quiere, una vez más –según explican a elcierredigital.com fuentes expertas en política internacional–, "protagonismo, un protagonismo que quedó cuestionado tras cosechar un aislamiento internacional tras su proceder en la guerra de Siria pero mantiene su estilo otomano de otrora al negarse a mostrar cualquier símbolo de debilidad. Sabe que necesita desesperadamente modernizar su flota de aviones militares, por ejemplo, y a eso se refiere cuando exige 'resultados y no palabras' por parte de Finlandia y Suecia si quieren entrar en la OTAN. Ankara se opone al ingreso de estos países nórdicos en la Alianza y les acusa de apoyar grupos que considera como terroristas".

Acuerdos con Estados Unidos

Se desconoce si el visto bueno de Joe Biden a que Suecia y Finlandia ingresen en la OTAN pasa por la venta de cierto armamento estadounidense, como aviones F35, altamente improbable tras comprar a Rusia el sistema antiaéreo S-300, tierra aire. Esto provocó, en 2019, un embargo de armamento por parte de Estados Unidos y que fue apoyado, entre otros por Suecia y Finlandia.

Joe Biden.

Porque Erdogan ha dejado claro que no se va a ir con las manos vacías y que  “la integración en la OTAN implica responsabilidades” y quiere medidas “concretas”. "Es curioso que lo diga él teniendo en cuenta el doble papel que está teniendo en la invasión de Rusia a Ucrania", apuntan fuentes expertas a elcierredigital.com. "Pone sobre el terreno sus drones para atacar objetivos rusos pero se niega a ampliar la OTAN a dos nuevos socios que lo solicitaron el 18 de mayo y acoge a los oligarcas rusos y sus inversiones", continúan.

Su ambigüedad reside en que Erdogan acusa a Suecia, uno de los países que más refugiados kurdos acoge, de proteger al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista tanto por la Unión Europea como por la propia Andersson.

Si se llega a un acuerdo en la reunión de la tarde de este martes, Suecia y Finlandia pasarían a ser candidatos y se iniciaría el proceso de ratificación de los 30 miembros de la OTAN, procedimiento que se realiza en los respectivos Parlamentos. Pero si en este tiempo son atacados por Rusia, la presidenta de Suecia dijo que ya cuentan con el apoyo defensivo de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Noruega y Dinamarca.

Será entonces cuando el presidente Vladimir Putin tendrá 1.600 kilómetros más de frontera con la OTAN y la Alianza contará con dos miembros que aporten financiación, militares y material preparados e integrados perfectamente como lo han demostrado en las maniobras conjuntas que realizan con la organización defensiva desde hace décadas.

Agenda oficial de la Cumbre de la OTAN

MIÉRCOLES 29 - PRIMER DÍA DE LA CUMBRE DE LA OTAN

10:00 de la mañana ceremonia de bienvenida y foto de familia de los mandatarios.

10:30 Primera reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asistirá por videoconferencia.

13:45 Primera rueda de prensa del secretario general Jens Stoltenberg. Ruedas de prensa de las delegaciones de los países asistentes.

15:00 Segunda reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno.

En esta sesión estarán Finlandia, Suecia, Georgia o Bosnia Hezergovina, y los países invitados del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

17:45 Segunda rueda de prensa de Jens Stoltenberg. Ruedas de prensa de cada una de las delegaciones de los países que lo deseen.

18:30 Cenas informales de los ministros de Exteriores y otra con los de Defensa por separado.

19:00 Encuentro y cena euroatlántica presidida por Pedro Sánchez en el Museo del Prado de 44 representantes: todos los de la Alianza; los seis europeos que no pertenecen a la OTAN; los cuatro invitados de la zona del europacífico y los responsables de la UE. La de los acompañantes será en la Sala de las Musas.

JUEVES 30 - Última reunión 

8:30 llegada de los líderes y breves declaraciones antes de su entrada a la reunión.

10:00 Tercera reunión del Consejo Atlántico de jefes de Estado y de Gobierno.

12:15 Última rueda de prensa de Jens Stoltenberg. Rueda de prensa de Pedro Sánchez.

Agenda paralela para acompañantes

La reina Letizia, anfitriona de los acompañantes de la cumbre de la OTAN.

Tras la visita de la reina Letizia con Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, a la Asociación Española contra el Cáncer y al centro de refugiados ucranianos ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, comienza el programa para los acompañantes de los mandatarios asistentes a la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Acompañada por la reina Letizia, la delegación visitará el martes   las fuentes de la Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de la Granja y la Real Fábrica de Cristales, con exhibición de vidrio soplado. Después, visitarán el Museo Reina Sofía donde tendrá lugar una foto de familia de los acompañantes frente al cuadro Guernica de Picasso, y una comida en el restaurante de la planta baja del  ciado. Al día siguiente, la delegación visitará el Palacio Real donde realizarán una cata de aceite y asistirán a  una charla sobre la dieta mediterránea y nutrición saludable. Finalizará la visita con un ensayo de la ópera Nabuco.

COMPARTIR: