20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En este caso se juzga a Pablo, aunque los seis miembros del clan se declararon en bancarrota en el último proceso judicial de septiembre pasado

Nuevo juicio contra uno de los hermanos Ruiz Mateos en Madrid por defraudar a Hacienda más de un millón de euros

Pablo Ruiz Mateos afronta otro juicio este lunes.
Pablo Ruiz Mateos afronta otro juicio este lunes.
Este lunes comienza otro de los juicios contra los hermanos Ruiz Mateos. Será la Audiencia Provincial de Madrid la que juzgará a Pablo Ruiz Mateos, hijo del empresario ya fallecido José María Ruiz-Mateos, por defraudar a Hacienda más de un millón de euros al realizar una operación con una sociedad. La Fiscalía pide para él cinco años y cuatro meses de cárcel.

Pablo Ruiz-Mateos se enfrenta de nuevo a la Justicia este lunes. La Audiencia Provincial de Marid le juzga por defraudar a Haciena más de un millón de euros al realizar una operación con una sociedad. Además de la pena de prisión, el fiscal reclama a Ruiz-Mateos la devolución del dinero defraudado al erario público y le exige el pago de multas por valor de 3.500.000 euros, por la comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública.

Pablo Ruiz Mateos, a la derecha de la imagen. 

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, en 2006 la sociedad Nueva Rumasa recibió más de dos millones de euros a través de una de las sociedades del grupo empresarial del acusado, Hispacom, al realizar una operación de compraventa de participaciones sociales. El fiscal advierte que Hispacom era una sociedad sin actividad creada con el fin de obtener un "beneficio fiscal ilícito", y añade que por esa razón se imputó el ingreso de la citada cantidad de dinero "a pesar de que el beneficiario real era Nueva Rumasa".

Según el fiscal, Hispacom presentó en plazo su declaración del impuesto de sociedades correspondiente a 2006 aunque la base imponible del impuesto era de cero euros "dado que la sociedad compensó bases imponibles negativas de ejercicios anteriores".  No obstante, el beneficio real de la operación correspondía a Nueva Rumasa que en aquella ocasión estuvo representada por el acusado, que, según el Ministerio Público, participó con "pleno conocimiento" de que Hispacom carecía de actividad y el objeto de la imputación en esa sociedad era "la obtención de un beneficio fiscal ilícito"

Los seis hermanos Ruiz Mateos en el juicio en Mallorca en el que se declararon en bancarrota. 

Un nuevo juicio, por tanto, para los hermanos Ruiz Mateos, que durante la celebración de otro proceso judicial en septiembre pasado en la Audiencia Provincial de Mallorca, intentaron negociar durante una salida honrosa a la acusación de estafa por las que les pedían seis años de prisión. Los hermanos Ruiz Mateos declararon entonces  que pagarían cuando el Estado les indemnizara por la expropiación de Rumasa, reconociendo seguidamente  que se encontraban arruinados, en bancarrota.  

Los hermanos Ruiz Mateos (Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Javier y Álvaro ) están en la prisión de Aranjuez   recluidos desde finales de abril pasado, donde cumplen una condena de dos años y medio por estafa en la compra de los hoteles Beverly Playa (Mallorca) y Beverly Park (Gran Canaria).

COMPARTIR: