28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La madre de V. Georgieva, una niña búlgara de 16 años, asegura que está en Tenerife con un hombre de más de 30 años y que "nadie hace nada"

Nueva fuga de un centro de menores: "Llevo sin noticias de mi hija cinco meses y no la buscan"

V. Georgieva.
V. Georgieva.
V. Georgieva, una niña de 16 años, lleva fugada del centro de día para menores Finca España de Tenerife desde el pasado mes de septiembre. Su familia explica a elcierredigital.com su preocupación al saber que se encuentra con un hombre de 30 años desde entonces y denuncia que "el centro no la busca". La madre de la menor también alega que ella sabe que su hija está bien físicamente, pero solicita ayuda para que sea "rescatada" por el centro y "tenga la atención psicológica que necesita".

V. Georgieva es una adolescente de origen búlgaro de 16 años que permanece fugada del centro de día de menores Finca España de La Laguna (Tenerife) desde hace casi cinco meses. Sus padres cedieron, a principios de 2021, la custodia voluntaria de la menor al centro de la Comunidad de Canarias para que se le proporcionase la atención psicológica que necesita. Después de escaparse de casa en varias ocasiones durante su adolescencia, V. lleva sin aparecer por Finca España desde el 5 de septiembre de 2021.

En una conversación telefónica con elcierredigital.com, la madre de la menor, Miroslava Slavova, asegura que su hija "se encuentra con un hombre, del que se conoce la identidad y que tiene más de 30 años, desde septiembre, cuando escapó del centro". Miroslava conoce este dato porque, a pesar de no poder retener a su hija, esta se pone en contacto con la familia de vez en cuando y añade: "El centro donde estaba ingresada no ha proporcionado la protección que necesita mi hija, que es menor".

Aumentan las fugas de menores de los centros en los que permanecen ingresados

Las crecientes alertas por fuga y descontrol de los internos en centros de acogida de menores comienzan a ser preocupantes. Según expresa a elcierredigital.com Joaquín Amills presidente de la plataforma SOS Desaparecidos, "lo que está sucediendo con los centros de menores clama al cielo". Tal y como relata, en los últimos días han registrado "dos nuevas alertas de dos menores de 15 años desaparecidos en instalaciones de acogida" y agrega: "Hay que alzar la voz para hacer un estudio de porqué tantos menores se fugan en los centros. Tampoco entiendo que no accedan a la colaboración con SOSDesaparecidos para localizar a los menores".

En España, más de la mitad de denuncias por desaparición son de menores. Según un estudio de la Guardia Civil, está demostrado que la difusión de los datos sobre las personas desaparecidas resulta muy eficaz para tener éxito en las búsquedas. Sin embargo, en muchos casos, como en el de la desaparición de la menor búlgara V., "el centro Finca España nos denuncia si compartimos sus datos en un cartel, ellos sabrán qué tienen que ocultar", comenta Joaquín Amills. "El centro tiene la custodia de la adolescente, y la familia solo la tutela, así que tampoco se les permite que hagan un seguimiento y difusión de la denuncia. Tenemos un descontrol tremendo en ese aspecto", declara.

Respecto a la situación de V. Georgieva, Joaquín Amills reflexiona ante elcierredigital.com: "Hablamos mucho de protección al menor, pero no entiendo cómo una chica de 16 años puede estar con una persona que triplica su edad y le da cobijo". Además, Amills aporta que "en muchas comunidades autónomas estamos viendo cada vez más casos de menores prostituidos o utilizados".

"El centro en el que estaba mi hija no se preocupa de buscarla"

A través del teléfono, la madre de V. se muestra muy preocupada por la situación que vive su familia desde que su hija se fugó del centro al que confiaron su seguridad y protección. V. ingresó en las instalaciones de Finca España en Santa Cruz de Tenerife en mayo de 2021, después de sus padres descubrieran que "mantenía relaciones sexuales con hombres mayores que conocía a través de Instagram y se puso muy agresiva en casa". Según las palabras de Miroslava ante elcierredigital.com, "V. se fugó varias veces de casa y finalmenta la fiscalía del menor la recogió para internarla en el centro".

Centro de Día para menores Finca España.

En septiembre de 2021 V. se fugaba de Finca España. "Mi hija tiene un problema psicológico que nunca le han diagnosticado. Después de una de sus fugas volvió a casa y con un cuchillo en la mano nos dijo que se quería suicidar", explica con dolor la madre de la menor a elcierredigital.com. Según ella, V. necesita terapia psicológica y por eso la internaron en el centro de menores: "En Finca España tenían a un psicólogo pero estuvo de baja tres meses y mi hija nunca recibió atención de este tipo".

A pesar de todo, V. se pone en contacto con su familia de vez en cuando, y aunque la denuncia de su fuga y la persona con la que convive permanece activa en la Guardia Civil, la menor no ha sido devuelta al centro desde hace cinco meses. "Hemos ido a buscar a V. varias veces y les hemos dicho a la Policía Nacional y a la Guardia Civil qué zonas frecuenta, pero nadie hace nada", comenta la madre. Además asegura a elcierredigital.com que "nos llaman del centro Finca España para preguntarnos qué tal está V., yo les digo que físicamente está bien y ya se quedan tranquilos, no la buscan".

Según relata Miroslava a elcierredigital.com, cuando V. se fugó publicaron una foto de la menor en Facebook, sin embargo, "al yo no ser responsable de mi hija desde que entró a Finca España, la directora del mismo no nos dio permiso para ello ni para compartir la información con SOS Desaparecidos". Miroslava recalca que "yo voy a buscar a mi hija de cualquier manera" y apunta que lo único que quieren en su familia es "que alguien trabaje con V.. El centro en el que estaba no tiene esta capacidad. Cuando ella estaba allí la directora nos dijo que era el caso más raro que había visto y que no sabía qué hacer con ella. Han pasado casi cinco meses y no saben dónde está".

En la misma situación que V. se encuentra una chica "que se fugó un mes antes que mi hija", explica Miroslava a elcierredigital.com, y comenta "también saben dónde está pero no la salvan. Para el centro es mejor que haya menos niños y menos problemas". La madre de la menor búlgara concluye: "Queremos que nos den el derecho a buscar mi hija de la manera que yo quiera si ellos no pueden. Una denuncia en la Guardia Civil no es suficiente, queremos saber dónde está el problema con V. y que lo trabajen con ella. No es la única niña que está en esta situación".

COMPARTIR: