20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Retorno de 80 euros por cada euro invertido: un mínimo del 33 por ciento de los contribuyentes marca la X a favor de la Iglesia cada año

A la Iglesia le rinde la publicidad: logra concienciar del fin social de las donaciones en la Renta

El 33% de los contribuyentes marca la X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta
El 33% de los contribuyentes marca la X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta
La Iglesia sigue ganando fieles en cuanto a donantes se refiere. Gracias a su inversión en publicidad, la Conferencia Episcopal Española (CEE) logra que cada año más contribuyentes logren tomar conciencia del fin social de esta donación y marquen la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. Este año ha vuelto a poner todo su empeño y a apostar fuerte por la que se ha demostrado una herramienta que obra milagros: la publicidad.

Por ello y para no perder esta ocasión recaudatoria anual que los impuestos le brindan, la institución que agrupa a los obispos de España ha invertido en la campaña de la Declaración de la Renta 2019 un total de 3,4 millones de euros para animar a los contribuyentes a que marquen la casilla de la Iglesia y destinen así un 0,7 por ciento del IRPF a su labor social y evangelizadora.

Por cada euro invertido en publicidad tiene un retorno de 80

En la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017) la Iglesia recaudó 267,8 millones de euros, un 4,4 por ciento más que el año anterior, la cifra más alta desde el comienzo del nuevo sistema de asignación tributaria en 2007. También aumentó el número de declaraciones a favor de la Iglesia hasta las 7,2 millones. Lo que ha animado mucho más a los obispos a reforzar sus anuncios en los medios, sobre todo en televisión, que sigue siendo el medio más eficaz. Pero es evidente también la presencia diaria de los anuncios en radio o en prensa en los que se pide o anima a destinar ese 0,7% del IRPF a la Iglesia.

Uno de los lemas publicitarios de esta campaña publicitaria de la Iglesia para la Declaración de la Renta.   

El director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, Miguel Ángel Jiménez, ha afirmado que por cada euro que invierten en la campaña de la Renta el retorno es de 80 euros por lo que lo consideran "una inversión rentable". Gran parte de los fondos que recibe la Iglesia a través del IRPF -267,8 millones el año pasado- se destinaron a sostener su labor en el ámbito pastoral, asistencial, cultural, educativo.

La cantidad destinada a la campaña de este año es la misma que se destinó el año pasado para esta campaña de la X y se extrae de los 4,8 millones del presupuesto que la CEE ha destinado a campañas de sostenimiento. Aunque es una cantidad fija, según precisa la CEE, podría variar ligeramente al final de la campaña dependiendo del precio de mercado. 

La Iglesia recaudó 267,8 millones de los contribuyentes en la campaña de la Renta del ejercicio 2017.

La campaña ‘Xtantos’ de este año se lanzó a finales de marzo bajo el lema 'Juntos por un mundo mejor' y mantiene el  spot publicitario del año pasado, aunque con una nueva gráfica y con nuevas adaptaciones para la versión online y de redes sociales. En concreto, el 50 por ciento del presupuesto se ha invertido en la difusión en televisión, un 20 por ciento en radio y un 14 por ciento en redes sociales.

Castilla-La Mancha, la que más contribuye a la Iglesia

Con cerca de 7,2 millones de declaraciones a su favor, la Iglesia consigue que uno de cada tres contribuyentes siga marcando su casilla (el 33,3 por ciento). Las tres comunidades en las que más se asigna a la Iglesia son Castilla-La Mancha (46,09%), La Rioja (45,62%), Extremadura (45,09%) y Murcia (44,57). En la que menos se marca es en Cataluña con apenas un 18,5 por ciento.

En la campaña de la Renta correspondiente al año 2017 aumentó también el porcentaje de contribuyentes que asignaron simultáneamente a la Iglesia y a Otros fines sociales pasando del 62,5% al 64,3%. Pese a esta buen dato, el 45% de las personas que presentaron por primera vez su declaración de la Renta no marcó ninguna de las dos casillas.  Y es aquí donde la Iglesia quiere llegar con su publicidad para captar estos nuevos contribuyentes.

COMPARTIR: