29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Salió a comprar almendras para la cena de Nochebuena y su última pista es a las tres de la madrugada cerca de una gasolinera del municipio valenciano

Todas las hipotesis abiertas en la desaparición en Xátiva de Francisco Sanfélix, un hombre de 75 años con alzheimer

Francisco Sanfelix, desaparecido en Xátiva.
Francisco Sanfelix, desaparecido en Xátiva.
Francisco Sanfélix Cabanes, de 75 años, salió de su casa familiar en Xàtiva a comprar almendras para la cena de Nochebuena del 24 de diciembre y desde entonces no hay rastro alguno. El hombre, que tiene principio de Alzheimer, pero no tan avanzado para no poder salir según su familia, marchó solo de casa. Más de 200 voluntarios le buscan en batidas diarias como los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado que se han movilizado para dar con su paradero. Todas las hipótesis están abiertas.

La búsqueda de Francisco Sanfélix Cabanes, el hombre de 75 años con un principio de alzheimer que desapareció la tarde del día 24 de diciembre en el municipio valenciano de Xátiva, donde vivía junto a su familia, continúa sin descanso. La familia baraja todo tipo de hipotesis, como así ha manifestado a elcierredigital.com su hija Rocío.

"Todo es posible, yo ya me creo todo, desde que se haya caído, que se montara en un coche, que se desorientara de repente porque él salía solo por Xátiva y aunque tenia un principio de alzheimer no era muy grave, tanto que salía solo y volvía siempre a casa. Pero en este caso no se que ha podido pasar", señala Rocío.    

Diferentes imágenes de Francisco.

Por el momento todos los medios posibles se han puesto ya en su búsqueda. Desde drones, caballos, helicópteros a especialistas de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado español, así como más de doscientos voluntarios que realizan dos batidas diarias, una a las ocho de la mañana y otra por la tarde a las tres, siguen el rastro de Francisco Sanfélix que salió por la tarde del pasado día 24 de diciembre a comprar unas almendras para la cena de Nochebuena y ya no regresó a su casa en el barrio del Raval, en la localidad valenciana de Xátiva.  

Búsqueda en la montaña y en Canals

La búsqueda también se ha extendido al municipio de Canals, donde un vecino asegura que lo vio, como a los municipios colindantes. Las últimas pistas de este trabajador jubilado de la empresa Seat se registraron entre las 23.00 de la noche del 24 de diciembre y las 3.30 de la madrugada del 25, en el entorno de una gasolinera del pequeño municipio de Novetlè, que dista unos dos kilómetros de Xàtiva.

Los vecinos movilizados para buscar a Francisco.

En ellas, aparece con claras muestras de estar desorientado y perdido, sin saber hacia dónde dirigirse.  Se le ve andando hacia una rotonda con destino a la Autovía con dirección a la localidad de Onteniente, y desde allí pudo coger cualquier camino bien hacia la montaña o subirse en un coche.

El cartel divulgado por SOSDesapercidosos señala que Francisco mide 1,70 metros, tiene una complexión atlética, pesa en torno a 75 kilos y su pelo es cano.

Como había hecho en otras ocasiones, el anciano, que padece alzhéimer, bajó a la tienda de frutos secos de su barrio del Raval, pero al encontrarla cerrada se encaminó hacia el centro de Mercadona más cercano. Las cámaras del supermercado de esta localidad valenciana captaron su presencia cuando lo abandonaba sobre las siete de la tarde. Sin embargo, Francisco no regresó a la casa donde vive en compañía de su mujer y bajo el cuidado de sus tres hijos.

Nuevos medios

Un helicóptero de la Generalitat también se ha unido desde el domingo a la búsqueda del anciano en el que también participan Emergencias GVA 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia junto con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) .

Última imagen de Francisco tomada en vídeo por una cámara de seguridad.

También son numerosos los vecinos de la ciudad de Xátiva, con 30.000 habitantes,  como de las poblaciones cercanas que están ayudando en las batidadas diarias que se realizan, colocando lazos amarillos y naranjas por todas las zonas que se han pisado, para evitar duplicidades en la búsqueda, donde también participan efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional, la encargada de llevar la investigación y búsqueda.

Francisco Sanfélix es una persona bastante conocida en la comarca de La Costera porque durante muchos años fue entrenador de diversos equipos de fútbol de la zona. "Estamos muy contentos por la reacción inmediata de los vecinos y nos está ayudando mucha gente. Ha sido impresionante la colaboración y el cariño. Todas las hipotesis están abiertas, pero no sabemos nada y ya han pasado varios días. Por eso estamos ya muy preocupados. Es como si mi padre se hubiera deconectado", afirma Rocío a elcierredigital.com.

 

COMPARTIR: