24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA HIJA DEL SEVILLANO DE ENTONCES 49 AÑOS, QUE ESTABA EN DEPRESIÓN TRAS UN DIVORCIO Y DESPEDIRLE DEL TRABAJO, SEÑALA QUE "NADIE NOS HACE CASO"

Antonio Móncayo, desaparecido desde 2004 en Bilbao: "Aún no han activado su búsqueda", afirma su familia

El Cierre Digital en Antonio Móncayo Torrejón
Antonio Móncayo Torrejón
El 17 de abril de 2004 Antonio Móncayo Torrejón desapareció a sus 49 años en Bilbao. Antonio había pasado por una separación y perdió el trabajo, cayó en depresión y decidió abandonar la casa de su hermana para echarse a vivir a la calle. Su hija Begoña afirma que "no nos realizan pruebas de ADN ni activan la búsqueda de mi padre. El 14 de julio fui con los dos certificados de defunción al cuartel de la Guardia Civil de Reinosa para activar la denuncia pero siguen sin hacerme caso".

El 17 de abril de 2004 Antonio Móncayo Torrejón desapareció a sus 49 años en Bilbao. Antonio vivía con una hermana, un día se fue a buscar tabaco y estuvo varios días sin aparecer por casa. El día que volvió a casa se enteró de que su mejor amigo había fallecido, acudió a su entierro y desde ese día no se ha vuelto a saber nada de él. 

Antonio había pasado por una separación y perdió el trabajo, cayó en depresión y decidió abandonar la casa de su hermana para echarse a vivir a la calle. Conoció a un hombre con el que compartía los cartones, pero de un día para otro no le volvieron a ver.

El Cierre Digital ha contactado en exclusiva con Begoña, hija de Antonio, que narra “mi madre puso una denuncia de desaparición en 2004, ya que no se sabía nada de él pero nadie le hizo caso. Mis padres en aquel entonces estaban separados, yo me fui a vivir a Reinosa con mi madre pero mantuve el contacto con él, un día me presente en Bilbao para ir a verle y ya había desaparecido”.

Begona2

Antonio Móncayo Torrejón.

La familia confiaba en que con el paso de los años Antonio apareciese pero eso nunca ocurrió. En julio de este año, Begoña subió al cuartel de la Guardia Civil y les comento que su padre estaba desaparecido y que lo último que se sabía de él es que estaba muy mal y tenía mucha depresión. Ante esto Begoña decidió tratar de dar con la pista de su padre, denunció su desaparición y pidió activar la orden para encontrarle

“Yo desconocía que había estado en casa de su hermana hasta que activé la denuncia y empecé a contactar con gente. Busqué su nombre y sus apellidos y me salió que tenía una denuncia por venta ambulante juguetes y eso es lo último que he sabido de él, porque como no he podido activar la denuncia he pedido el certificado de defunción para demostrar que él no aparecía como fallecido en ningún lado para que se active su búsqueda y se admita la denuncia de desaparición. La denuncia de venta ambulante apareció en el BOE, también ponía que no le habían encontrado para notificarlo” explica Begoña.

Begoña aclara, “me dijeron que no se podía a menos que pidiese unos justificantes del certificado de defunción para demostrar que no aparecía entre los fallecidos. Entonces el 7 de julio voy al juzgado de Osuna y pido un certificado de registro de esa zona para demostrar que mi padre no ha fallecido. También pedí otro certificado en los juzgados de Bilbao porque sino no me activaban la denuncia”.

begona

Antonio y su hija Begoña

“El 14 de julio fui con los dos certificados al cuartel de la Guardia Civil de Reinosa para activar la denuncia, se puso en contacto SOSDesaparecidos conmigo para hacer el cartel y me comentaron que habían estado hablando con la Ertaintza de Bilbao para hacerme la prueba de ADN. Me dijeron que me llamarían pero sigo esperando a que lo hagan, se pasan la bola de unos a otros y nadie me hace caso. La Guardia Civil de Reinosa me dice que no me la pueden hacer porque está solicitada en Bilbao y la Ertaintza no me ha llamado” cuenta la hija del desaparecido.

Ante la falta de ayuda por parte de las autoridades Begoña indica, “hablé con la Guardia Civil y me dijeron que como ambos éramos mayores de edad no se podía hacer nada porque igual había desaparecido por su cuenta. He intentado buscarlo por mi cuenta pero es imposible, la Policía cuenta con muchos más medios que yo, pero pese a esto no me ayudan. Como han visto que fue en el 2004 y ha pasado mucho tiempo han decidido no hacerme caso, pero no se dan cuenta de la angustia que tengo yo de no saber nada de mi padre”.

“Pido por favor que me llamen pronto para hacer la prueba de ADN ya que hace mucho tiempo que ha desaparecido. Las autoridades son los únicos que me pueden echar una mano y espero que lo hagan. Si mi padre lee esto que sepa que le sigo buscando, que no me rindo y que estoy aquí esperándole” concluye Begoña.

El Cierre Digital ha contactado con Joaquín de SOSDesapareciods, Joaquín cuenta que “hace más de catorce años desde que la familia busca a Antonio. Pidieron varias veces la prueba de ADN a la Guardia Civil y a la Ertaintza pero no les hacen la prueba de ADN. Esto significa que si este hombre apareció muerto es imposible identificarlo ya que no hay información genética. Esto se hace en todos los casos menos en este”. 

COMPARTIR: