24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expreso, salvado por los trabajadores de la cárcel, se negó a abandonar el recinto y tras ser expulsado intentó volver ya "que no tenía dónde ir”

Un exinterno de la prisión de Huelva se corta el cuello ante los funcionarios nada más recuperar la libertad

El preso se cortó el cuello ante los funcionarios de la Prisión de Huelva
El preso se cortó el cuello ante los funcionarios de la Prisión de Huelva
Suceso dramático a las puertas de la Prisión de Huelva este pasado sábado. Un interno era puesto en libertad y tras negarse a abandonar el recinto, el exrecluso fue expulsado. El hombre regresó y pidió entrar de nuevo argumentando “no tener dónde ir y encontrarse desamparado”. El exinterno acabó cortándose el cuello ante la prisión y fue salvado por la acción de los funcionarios.

El exinterno tenía  una larga trayectoria penitenciaria. Pero había cumplido su condena, por lo que fue puesto en libertad por la Prisión de Huelva el pasado sábado, día 4 de mayo.  Los funcionarios no se esperaban una reacción como la que estaban por presenciar, ya que el hombre se negaba a abandonar el centro penitenciario. Aseguraba que no tenía dónde ir y encontrarse desamparado. Los funcionarios optaron entonces por por expulsarle ante su su negativa a dejar la prisión.  

El exinterno se negó a abandonar el recinto carcelario de Huelva y fue expulsado.

El problema parecía resuelto, pero  horas después de haber abandonado las instalaciones penitenciarias, el exrecluso regresó  decidido a entrar de nuevo al centro penitenciario. El personal penitenciario le explicó que con  su condena finalizada, ya no podía ser admitido en el centro. Desesperado y ante la imposibilidad de poder entrar,  el ex recluso atentó contra su propia vida cortándose el cuello.  

Debido a la gravedad de la herida y del abundante sangrando, fue atendido a toda prisa por los funcionarios de prisiones de las áreas de vigilancia y sanitaria. Lograron estabilizarle hasta la llegada de la ambulancia que le trasladó al Hospital Juan Ramón Jiménez.

No se posibilita la reinserción social de los presos 

Tras este trágico suceso, ACAIP, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, denuncia que los protocolos de tratamiento no están cumpliendo la finalidad de reinserción y rehabilitación de los reclusos. ACAIP insiste en la falta de personal del área de tratamiento que pueda contribuir a que las personas que están privadas de libertad tengan un horizonte más allá de los muros y posibilite una reinserción real.  Cuando las personas pasan tanto tiempo aisladas de la sociedad pueden perder fácilmente las conexiones y lazos que les unen al resto de semejantes. El desarraigo empeora si carecen de familiares, amigos o entornos de confianza a los que puedan recurrir cuando son devueltos al mundo exterior.

ACAIP reclama más políticas de reinserción social para los internos. 

Acaip Huelva también ha destacado la gran labor de los trabajadores Penitenciarios que posibilitaron salvar una vida sobre la que ahora hará falta realizar otro tipo de trabajo para que logre aceptar su libertad.

 

COMPARTIR: