28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después del suceso, ocurrido en 2011, le diagnosticaron estrés postraumático y le dieron la incapacidad permanente absoluta

El calvario de Casimiro Villegas, el expolicía que se enfrenta a 20 años de cárcel por defenderse

Casimiro Villegas, el expolicía que se enfrenta a 20 años de cárcel por defender su vida y la de su mujer
Casimiro Villegas, el expolicía que se enfrenta a 20 años de cárcel por defender su vida y la de su mujer / Facebook
El 29 de marzo de 2011, Casimiro y su mujer, Estefanía, fueron asaltados en su casa de Dos Hermanas (Sevilla) en un episodio de "violencia extrema". La Fiscalía pide para este expolicía local veinte años de cárcel y 300.000 euros de responsabilidad civil por los daños ocasionados a sus asaltantes.

Casimiro Villegas lleva casi ocho años sufriendo una pesadilla por la pena de veinte años de cárcel que le piden tras el episodio de “extrema violencia” que vivió en su domicilio cuando varios individuos le asaltaron y golpearon.

El 29 de marzo del año 2011 Casimiro fue víctima de un asalto a su casa en mitad de la noche. El ahora expolicía local de Sevilla se encontraba en su casa durmiendo junto con su pareja antes de acudir al trabajo a las 6:30 de la mañana, cuando sobre las tres de la mañana escuchó ruidos en el interior de su casa, situada en el campo, a las afueras de Dos Hermanas.

Casimiro salió del dormitorio y acudió a su salón para ver lo que estaba sucediendo y fue entonces cuando dos personas le atacaron de forma sorpresiva y un tercero que irrumpió empuñando una escopeta, querían tirarlo al suelo para acabar con él de forma silenciosa. “Yo temía por mi vida y la de mi mujer. Fue una pelea a vida o muerte. A patadas, ‘bocaos’ y puñetazos”, asegura el expolicía para elcierredigital.com. A pesar de gritarles que era agente de la Policía y que se detuvieran, no consiguió que cesaran en su actividad. “Amenazaron con dispararme. Uno le decía a otro que me disparase y me matase”, comenta Casimiro.

7.cristal-roto-puerta-tv-tirada-suelo

Algunos de los destrozos que causaron en el asalto

Consiguió huir del salón y llegar hasta su cuarto, donde encontró a su mujer, Estefanía, en estado de shock. Cogió su arma reglamentaria y fue hacia la puerta de su vivienda, pero antes de que llegara se enfrentó a otro de los asaltantes que le perseguía hasta el dormitorio y que se quitó de encima golpeándole con su arma.

Al salir por la puerta principal de la casa vio una furgoneta dentro de su patio y en ese momento no sabía cuántos delincuentes habían entrado ni dónde estaban. Casimiro encañonó a uno de los asaltantes que pasó por delante de él, aunque no disparó al no sentirse amenazado. Pero, poco después escuchó cómo desde fuera de la parcela le estaban disparando y él también abrió fuego contra la furgoneta para inutilizarla.

El vehículo efectuó un trompo y con esta maniobra se estrelló contra la valla del exterior. Casimiro siguió a los asaltantes y al salir de su propiedad se encontró de frente con uno de ellos, quien empuñaba una escopeta corta y que le disparó. En ese momento se produjo un tiroteo en el que estuvieron implicadas varias personas. Los tiros de Casimiro puede que  alcanzaran al individuo que empuñaba la escopeta, ocasionándole una herida de bala, pero los delincuentes consiguieron su propósito, extraer su furgoneta del interior de la finca y acto seguido abandonar el lugar aprovechando el caos y desconcierto que habían creado.

Veinte años de cárcel y 300.000 euros 

Según el relato del expolicía, entraron cinco individuos, pero uno de ellos huyó en otro vehículo y no pudo ser identificado. Del mismo modo, asegura que no encontraron la escopeta de los atracadores y ni la cizalla con la que rompieron el candado de la cancela del vallado para entrar en la finca. Tampoco los guantes, los pasamontañas y los útiles que pudieron emplear. Asimismo, afirma que no encontraron un segundo vehículo con el que huyó el quinto asaltante.

8.anorak-policia-fluorescente

Casimiro denuncia que fueron cinco los asaltantes y que uno no fue identificado

La Fiscalía pide para Casimiro, que actualmente tiene 54 años, veinte años de prisión por defenderse con su arma reglamentaria cuando fue asaltado por cinco personas en su propio domicilio. Además, también le piden 300.000 euros de responsabilidad civil subsidiaria por los daños ocasionados a sus asaltantes.

“Llevo 50.000 euros gastados ya abogados para defenderme en un juicio por salvar mi vida y la de mi mujer”, afirma Casimiro, quien tendrá que acudir a declarar al juicio que dará comienzo el próximo 18 de marzo, tras haberse aplazado el pasado febrero de 2018.

Incapacidad permanente 

Casimiro denuncia que no es el suyo no es el único caso y que se siente desprotegido ante la justicia. “En Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países esto no pasa. Tienen más respeto por la propiedad privada. Aquí te imputan por defenderte en tu propia casa y no se tiene en cuenta la asunción de riesgo del que lleva a cabo el asalto”, manifiesta.

Uno de los argumentos de la acusación es que aprecian que no hubo proporcionalidad en la defensa por parte de Casimiro Villegas, además de la racionalidad empleada en el suceso. “Me pegan una paliza en el salón y me hablan de proporcionalidad y racionalidad ante un hecho irracional”, asegura.

Casimiro trabajaba como policía local de Sevilla, puesto que perdió por las secuelas que le quedaron tras el asalto. Un tribunal médico le diagnosticó un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y una hernia discal producida por los politraumatismos que le produjeron los asaltantes. Además, tuvo que realizarse tres pruebas médicas por un posible contagio de VIH y hepatitis a causa del mordisco que recibió de uno de los atacantes.  Por ello, a Casimiro le diagnosticaron una incapacidad permanente absoluta, por la que recibe una pensión.

Los ladrones fueron puestos en libertad provisional tras permanecer varios meses en prisión y ahora se enfrentan a penas de prisión de entre tres y cinco años. Por su parte, la defensa de Casimiro Villegas pedirá su absolución en el juicio que se celebrará este mes.

COMPARTIR: