25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El asalto se produjo a partir de las 6:00 de la mañana y 50 de 300 nmigrantes lograron eludir a los agentes

Crisis en la valla de Melilla: Un inmigrante fallecido y varios guardias civiles heridos

Los inmigrantes intentan cruzar la valla periódicamente.
Los inmigrantes intentan cruzar la valla periódicamente.
Este jueves, la valla de Melilla ha sufrido un asalto masivo de unos 300 inmigrantes que ha concluido con el fallecimiento de uno de ellos. Además, se han constatado 11 heridos leves, 3 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil. Del grupo inicial de asaltantes, tan solo 30 habrían cruzado la valla, mientras que el resto habrían sido rechazados por las autoridades de España y Marruecos.

Mientras que los datos por Coronavirus no paran de empeorar día tras día, haciendo más que posible una segunda oleada de la pandemia en nuestro país, la situación en materia de inmigración continúa siendo cuanto menos problemática. Este jueves se ha conocido un intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla por parte de un gran número de inmigrantes, concretamente alrededor de 300, que se ha saldado con un fallecido. De confirmarse esta cifra, estaríamos ante una de las tentativas más multitudinarios de atravesar esta barrera en toda su historia, tras unos meses de inactividad por las restricciones impuestas por las autoridades a causa de la epidemia de Covid-19.

La refriega comenzó a organizarse a las 6:00 de la mañana materializándose media hora después. Los inmigrantes habrían tratado de penetrar en Melilla a través de la zona comprendida entre el Barrio Chino y V Pino. Aunque en un primer momento se informó de que hasta medio centenar de inmigrantes habían logrado cruzar la valla, la Delegación del Gobierno ha comunicado que únicamente 30 lo habrían conseguido.

En lo que concierne al resto, todos los que intentaron cruzar fueron interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas marroquíes. Asimismo, la Delegación del Gobierno ha lamentado el fallecimiento de un migrante que habría caído desde una altura de cuatro metros en el cauce de un arroyo. A pesar de la activación de los servicios sanitarios, que enviaron efectivos de la Cruz Roja y el 061, el fallecido no respondió ante la reanimación cardiopulmonar que se le practicó. En este sentido, se ha puesto en marcha el protocolo para el levantamiento del cadáver de la policía judicial. Además de este deceso, hay que reseñar la existencia de tres agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos leves como consecuencia de una avalancha de personas, con una herida en la cabeza, un hombro dislocado y una bajada de azúcar respectivamente, así como 8 subsaharianos también heridos leves.

La conflictividad en Melilla está a la orden del día.

Hay que recordar que este es el segundo intento masivo de atravesar la valla en menos de un año. En abril, ya hubo una tentativa de asalto que se saldó con más de medio centenar de subsaharianos consiguiendo acceder a Melilla. En aquella ocasión, los subsaharianos fueron obligados a guardar una cuarentena de 15 días a causa de la pandemia de Covid-19, que para entonces ya había eclosionado con toda su virulencia en España. La ubicación elegida para llevar a cabo la intentona fue, según la Delegación del Gobierno, Villa Pilar. 55 de ellos entraron, 38 fueron devueltos a las autoridades marroquíes y el resto no consiguió cruzar. La Delegación manifestó que “fue “una entrada masiva y violenta”, en tanto que los asaltantes se sirvieron de garfios, piedras y otros utensilios para defenderse de los agentes en su ímpetu por lograr su objetivo.

Tanto este tipo de incidentes en la valla como la llegada de inmigrantes norteafricanos a través del mar habían descendido en los últimos meses como resultado de la proclamación del cierre de fronteras y el estado de alarma. Sin embargo, los hechos acaecidos este jueves suponen una vuelta a la actividad en lo que respecta a los intentos de saltar la valla. En lo que concierne a la venida de migrantes vía marítima, esta también se ha reactivado en los últimos días. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, dos hombres que habían conseguido alcanzar las Chafarinas fueron rescatadas por la Salvamar El Puntal. Ambos desembarcaron en la Isla de Isabel II, donde fueron atendidos en el puerto de la ciudad por la Cruz Roja. Una vez allí, se les cubrió con mantas eléctricas y se les realizaron las pruebas pertinentes para comprobar su estado de salud.

 

 

COMPARTIR: