28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según Circos Reunidos, 10.000 personas dependientes de este espectáculo “llevan desde marzo sin recibir un solo ingreso”

Crisis en el circo español: Manifestación frente al Congreso para exigir soluciones

El circo está en crisis.
El circo está en crisis.
La asociación Circos Reunidos ha convocado una manifestación para protestar por la situación del sector circense en España. La concentración tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de septiembre, delante del Congreso de los Diputados, y contará con representantes de todos los circos afectados de nuestro país. Desde la entidad, han destacado que pedirán al gobierno de Pedro Sánchez, “medidas y soluciones urgentes”.

La situación del circo en España es límite. La pandemia de coronavirus ha congelado casi de forma total el sector, que se encuentra entre la espada y la pared por las limitaciones impuestas a las actuaciones. En este sentido, la asociación Circos Reunidos ha convocado una manifestación con la que esperan dar la vuelta a esta coyuntura para el próximo miércoles, 16 de septiembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 en la puerta del Congreso de los Diputados (Madrid).

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, el evento contará con una pequeña representación de cada circo. En una nota de prensa emitida por Circos Reunidos, la agrupación anuncia que solicitarán al ejecutivo de Sánchez “medidas y soluciones urgentes para el sector del circo” además de “ayudas inmediatas al sector”. Denuncian que “2.500 familias viven del circo en España, lo que significa un total de casi 10.000 personas, que llevan desde marzo sin recibir un solo ingreso, pero los gastos se mantienen”.

Además, recuerdan que del total de los 40 circos que hay en nuestro país, “sólo 3 han conseguido encontrar pueblos donde les dejen llevar la carpa de la ilusión” y consideran que “el circo se ha adaptado a las circunstancias actuales”, puesto que “se han adoptado todas las medidas de seguridad requeridas por sanidad”.

Entre ellas, desde Circos Reunidos destacan las siguientes: “Reducción de aforo al 50%, separación de asientos, puntos de desinfección, toma de temperatura al entrar al espectáculo, uso de mascarilla obligatorio, distancia de seguridad, desinfección de las instalaciones antes y después del espectáculo, e incluso la contratación de vigilantes de seguridad para garantizar que se cumplen estas normas”.

A pesar de haber implementado este exhaustivo protocolo, la asociación lamenta que los ayuntamientos se nieguen a autorizar los espectáculos, incluso cuando los circos han mostrado, afirman, su adaptabilidad ante la nueva normalidad ofreciéndose a realizar sus actuaciones sin carpa, al aire libre, para, de este modo, reducir el riesgo de contagios.

Cartel de la convocatoria de la manifestación.

Entretanto, Circos Reunidos denuncia que los gastos se mantienen constantes, pues los circos están haciéndose cargo de los seguros de los vehículos y el desembolso que generan los animales en forma de comida, veterinario y recintos donde desarrollarse. En el caso de estos últimos, desde esta organización destacan que “a pesar de la crisis, siguen teniendo un trato exquisito y no les falta de nada”.

En lo que concierne a otros establecimientos y actividades de ocio, desde Circos Reunidos entienden que hay un agravio comparativo con respecto a los mismos: “No entendemos como están los centros comerciales, cines, teatros, bares, parques de ocio y un largo etcétera abiertos y con mucha afluencia de gente, y a nosotros que cumplimos con todos los requisitos no se nos de autorización para trabajar por miedo a los contagios, pero los ayuntamientos siguen organizando todo tipo de eventos, incluso conciertos”.

Teniendo en cuenta todo esto, Circos Reunidos concluye su comunicado solicitando al presidente del gobierno, Pedro Sánchez “que deje la pantomima, que para clowns ya estamos nosotros, que dejen de engañar a la gente y que de verdad se pongan a ayudar a los que lo necesitan, que cumplan y den todas las ayudas que prometieron en abril”, puesto que, según la asociación, hasta el momento estas no han llegado. En esta línea, el portavoz de Circos Reunidos, Nacho Pedrera, declaró hace semanas que “se ha prometido un paquete de ayudas económicas que no han llegado, por lo menos a los circos de carpa”.

Como consecuencia de esto, esta organización denuncia que muchas empresas circenses y sus artistas “están comiendo gracias a Caritas, Cruz Roja o Protección Civil”. Por tanto, exigen “respeto para un sector que fue de los primeros en cerrar y de los últimos en abrir” y que “se ha adaptado escrupulosamente a la nueva normalidad y del que no se ha podido ver ninguna noticia ni video donde se salten las medidas de seguridad”, finalizan.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR: