19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Falsificaban documentos de identidad y estractos bancarios para poder optar a subsidios y a la nacionalidad española

Desmantelan una banda en Barcelona que introducía falsos atletas de élite en la Unión Europea desde Pakistán

Momento del registro y detención
Momento del registro y detención
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a trasladar desde Pakistán a Finlandia a supuestos karatekas para participar en torneos deportivos, continuando hasta Barcelona vía Estonia. Fueron detenidos 13 integrantes de la organización, originarios de Pakistán, India, El Salvador, República Dominicana y España

La Policía ha desarticulado en Barcelona y en el área metropolitana a la organización criminal que presuntamente introducía falsos atletas de élite desde Pakistán e India hasta la Unión Europea. Para ello usaban documentación falsificada. La intervención de los cuerpos de seguridad se saldó con la detención de 13 de los integrantes de la banda, tal y como informó la Policía en un comunicado el viernes.

Desde febrero de este año la Policía inició esta operación, al recibir informaciones sobre una organización criminal internacional, con sede en Barcelona, que se dedicaba al tráfico de personas desde los países asiáticos de India y Pakistán hasta diferentes países dentro de la Unión Europea.

Así funcionaba la organización

 La organización tenía una demostrada capacidad de adaptación a las necesidades de sus "clientes" y a las fisuras de la legislación vigente en los diferentes países europeos. De este modo, tenía planificadas y estudiadas varias rutas y vías de traslado a Europa, que iban adaptando a las necesidades y al dinero que poseían los falsos atletas. Uno de los métodos consistía en trasladar desde Pakistán a Finlandia a supuestos karatekas para participar en torneos de alta competición, continuando hasta Barcelona vía Estonia. Llegaron incluso a viajar a Helsinki para participar en un torneo organizado por la Federación Finlandesa de Kárate el pasado septiembre.

Además, la banda estaba especializada en falsificación de documentos de identidad, dotando a los traficados de identidades ficticias para poder acceder a subsidios o incluso llegar a optar a la nacionalidad española. En ocasiones sustituían identidades con el fin de superar las pruebas de idioma español requeridas para ello.

Los agentes practicaron siete registros en Barcelona, Badalona, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet de Llobregat e intervinieron un total de 230 documentos de identidad falsificados y 110 documentos bancarios para crear situaciones legales ficticias, así como dinero en metálico.

En cuanto a las detenciones, los agentes policiales arrestaron a 12 hombres y una mujer originarios de Pakistán, India, El Salvador, República Dominicana y España. Tras su puesta a disposición de la autoridad judicial, tres de ellos ingresaron en prisión.

COMPARTIR: