17 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se les atribuyen los delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental de 105 documentos, usurpación del estado civil y estafa

La última moda de robo: cinco personas detenidas por sustraer 285.000 kilos de de naranjas en Valencia

La Guardia Civil durante la operación
La Guardia Civil durante la operación
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a 39 más dentro de la operación Insitor, por su presunta implicación en la sustracción de más de 285.000 kilos de naranjas en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y Baixa, según ha informado el instituto armado. Los 285.000 kilos de naranjas sustraídos tendrían un valor de mercado de 22.500 euros.

En una intervención llevada a cabo por el equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), a los presuntos implicados en los hechos se les atribuyen los delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental de 105 documentos, usurpación del estado civil y estafa.

En total, se han podido esclarecer 30 delitos y se han recuperado 5.000 kilos de cítricos, 520 euros en metálico, 1.613 cajones de plástico, 105 documentos de trazabilidad Data y un vehículo utilizado para cometer los hechos.

Con motivo de la temporada de la recolecta de la naranja, los agentes han realizado numerosas actuaciones dentro de la operación Insitor, entre ellas, un total de 350 inspecciones en almacenes de compraventa de cítricos, donde se vende la fruta cuyo destino es la industria del zumo.

En una de estas inspecciones, se tuvo conocimiento de que un familiar de un almacén de compraventa de cítricos, que se ofrecía a labores de "corredor de campos", supuestamente se dedicaba a desviar la naranja de este lugar a otro en Alzira, utilizando documentos de trazabilidad agraria Data falsificados, "blanqueando" así la naranja con los documentos falsos.

A raíz, de los numerosas inspecciones en los almacenes de compraventa de cítricos, se han podido esclarecer un total de 30 hechos delictivos, entre ellos, el de una cuadrilla de recolectores de naranja que utilizaba los documentos de los propietarios para recolectar fruta de otras explotaciones agrícolas sin tener autorización.

Naranjas incautadas.

Los presuntos autores llegaban a pagar la mitad de los ingresos generados por la venta de los cítricos a los propietarios, incluso haciéndose pasar por uno de ellos, presuntamente falsificando las facturas y los documentos para así no tener que rendir cuentas con Hacienda.

Otra de las pesquisas permitió localizar dos almacenes ilegales, donde los agentes se incautaron de 1.613 envases de plástico, con un valor de mercado de cerca de los 10.000 euros. Los cajones los utilizaban para recolectar y almacenar cítricos que posteriormente vendían a países de la Unión Europea y empresas nacionales.

En la fase de explotación de la operación, los agentes han detenido a cinco personas e investigan a otras 39, así como han analizado 8.000 documentos Data y facturas. El total de la naranja sustraída relacionada en estas actuaciones se eleva hasta los 285.000 kilos con un valor de mercado de 22.500 euros. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira, Carlet y Picassent.

COMPARTIR: