24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se encontraba sóla en una zona en la que no hay cámaras de seguridad, mientras que el resto de compañeras realizaban un curso en las dependencias

Se suicida una interna del Hospital Psiquiátrico de la localidad alicantina de Foncalent

Hospital Psiquiátrico de Fontcalent (Alicante).
Hospital Psiquiátrico de Fontcalent (Alicante).
En la mañana del 7 de agosto, una interna del departamento de agudos del centro de Foncalent se quitó la vida durante su paseo en el módulo de mujeres. La presa se encontraba sola en una zona en la que no hay cámaras de seguridad, mientras que el resto de compañeras realizaban un curso en las dependencias anexas. Pese a las maquilladas estadísticas de la Administración, la realidad es que solo había una funcionaria encargada de la vigilancia del módulo, con personas enfermas mentales a su cargo.

Desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar lamentan estos hechos y, una vez más nos vemos obligados a recuerdan “la situación de abandono que vivimos en las cárceles españolas no solo las sufrimos los funcionarios, igualmente lo padecen las personas privadas de libertad, la dejadez de funciones del Ministro Fernando Grande Marlaska, así como su indiferencia ante estos graves hechos”.

Exigen al Ministerio de Interior y a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que apuesten por una oferta de empleo fuerte para prisiones “ya que tenemos 3400 plazas vacantes reconocidas por el Ministerio y una plantilla cada vez más envejecida. En el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent actualmente el 30 por ciento de la plantilla son funcionarios en prácticas y el resto de los funcionarios de carrera tiene una media de edad superior a 55 años”.

Solo dos centros psiquiátricos penitenciarios

Se trata de un Centro que debe ser de máxima prioridad para la Secretaria General y en el que no es la primera vez que ocurren hechos parecidos a los hoy acontecidos.

Desde la asociación Tu Abandona Me Puede Matar denunciamos que actualmente solo hay dos psiquiatras encargados de controlar la salud mental de más de 350 pacientes, todos ellos de especiales características.

El Hospital Psiquiátrico de Fontcalent, en Alicante, es uno de los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios que hay en España (el otro está en Sevilla) siendo esta cantidad claramente insuficiente.

 

COMPARTIR: