25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su madre, Isabel Movilla, afirma que “pediremos justicia” en el aniversario de la joven a la que se le perdió la pista hace siete años en Sabadell

Manifestaciones en Bilbao y Barcelona por la desaparición de Caroline del Valle el día que cumplirá 22 años

El Cierre Digital en Cartel de la manifestación en Barcelona por el cumpleaños de Caroline del Valle.
Cartel de la manifestación en Barcelona por el cumpleaños de Caroline del Valle.
El próximo 21 de noviembre Caroline del Valle cumplirá 22 años. Hace siete, desapareció en la Zona Hermética de Sabadell mientras estaba de botellón con unos amigos. En todo este tiempo, Isabel Movilla, su madre, no ha perdido la esperanza de encontrarla con vida, a pesar del “pasotismo” de los mandos policiales que denunció a elcierredigital.com. Ahora, el día del cumpleaños de su hija, se celebrarán dos manifestaciones en Bilbao y Barcelona para pedir justicia.

Caroline del Valle cumplirá el próximo 21 de noviembre 22 años, aunque desde hace siete no se sabe nada de ella. La joven desapareció el 14 de marzo de 2015, con tan solo 14 años, mientras hacía botellón en la Zona Hermética de Sabadell con unos amigos. Los Mossos D’Esquadra hicieron una redada, los menores huyeron y se perdió la pista de Caroline. Sin embargo, en todo este tiempo Isabel Movilla, su madre, no ha perdido la esperanza de encontrarla con vida.

Debido al próximo cumpleaños de Caroline y al “pasotismo de los mandos policiales” en la búsqueda de Caroline, como ya informó elcierredigital.com, los familiares de la joven han organizado dos manifestaciones simultáneas en Barcelona y Bilbao el próximo domingo 20 de noviembre. “Serán por mi hija para pedir justicia y por su 22 cumpleaños”, declara Isabel a elcierredigital.com.

Cartel de la manifestación de Bilbao por la desaparición de Caroline del Valle.

Ambas manifestaciones tendrán lugar a las 17:30. En Bilbao, el lugar escogido ha sido el Sagrado Corazón y en Barcelona la Plaza de España. Los hashtags usados para difundir el evento —#NosFaltaCaroline, #TodoyTodosporCaroline y #JusticiaPorCaroline— son una muestra de los siete años de silencio a los que se ha enfrentado la familia de Caroline.

El “pasotismo” de las autoridades policiales

Isabel Movilla no ha perdido la esperanza de encontrar a Caroline a pesar de todos los obstáculos. Uno de los últimos que explicaba en una conversación con elcierredigital.com es el abandono que ha sufrido por parte de las autoridades policiales. “No entiendo el pasotismo que tienen con mi hija y conmigo, que soy su madre” comentaba Isabel a este diario.

Y es que Isabel lleva ya 20 meses —desde marzo del año pasado— sin hablar con las autoridades que se están encargando de la investigación del caso. “Me preguntas cómo está el caso de mi hija y no te sé responder. Estoy esperando a que me den una cita. Les llame por teléfono para hablar con ellos y no estaba el sargento de la unidad. Me dijeron: ‘Tranquila, que cuando venga te llama’. Aún estoy esperando. Desde julio”, denuncia.

Según confirmaba Isabel, la encargada de llevar a cabo la investigación por la desaparición de Caroline es la Unidad Central de Homicidios de Cataluña, que lleva casos como el de Cristina Bergua, la joven desaparecida en Cornellá hace 25 años. Esta unidad lleva el caso de Caroline del Valle desde el año 2018, cuando se reabrió a causa de la emisión del programa Desaparecidos de RTVE.

La madre de Caroline del Valle, desamparada por las autoridades

Isabel acudió a esta unidad por última vez en marzo de 2021 para “entregarles un teléfono” que Caroline del Valle “utilizó un mes antes de desaparecer”, explicaba Isabel. Desde entonces, solo ha recibido silencio por parte de los investigadores. “Si no han encontrado nada es tan fácil como que me den una cita y me digan que no han encontrado nada en el teléfono o lo que están haciendo. Algo. Pero no me han dado respuesta”.

Ante esta situación, Isabel quiso expresar a elcierredigital.com su deseo de que los agentes le otorguen una cita para que puedan “aclarar las cosas y explicar cómo están”. “Creo que tengo derecho. Es mi hija”, manifestaba.

Isabel Movilla.

Isabel, conocedora de que la misma unidad que lleva su caso lleva también el de Cristina Bergua, aseguraba saber que “con los padres de Cristina Bergua hablan” y se preguntaba por qué la situación es diferente en su caso. “No lo entiendo”, comentaba.

La batalla de Isabel Movilla por encontrar a su hija

Lo cierto es que Isabel lleva batallando con las autoridades desde el inicio del caso de su hija. Como comentaba en una conversación con elcierredigital.com, ni “juzgado ni Mossos d’Esquadra llegaron a hacer lo suficiente” por su hija. “Nunca han venido a mi casa a mirar sus cosas. Es más, el ordenador de mi hija lo entregué yo en el año 2018”, explicaba.

Ese año el caso se reabrió, dándole a Isabel una nueva oportunidad para encontrar a su hija. Por lo que se sabe hasta ahora, la investigación baraja tres líneas principales: “Una se mueve por los baretos que hay por la zona, no solamente por Sabadell, sino por las zonas colindantes; tanto la gente que los regenta como la gente que va a los baretos. Otra, tiene que ver con los pederastas que en aquella época estaban por la zona, tanto por Sabadell como por municipios colindantes. Y la última, se centra en los traficantes de personas”, explicaba Isabel a elcierredigital.com.

Antes de que las autoridades investigaran de nuevo la desaparición de la joven hace siete años, Isabel afirmaba que “no hicieron nada en su día por ella”. “No estoy diciendo una mentira. Y es que ellos mismos lo reconocen, que al principio lo hicieron mal”, añadía.

Sin embargo, Isabel reconoce la labor ejercida por los agentes de la Policía Local de Sabadell. “Me han ayudado en todo. Nunca me han puesto un pero, al contrario, me han facilitado mucho las cosas. Es más, fueron ellos los que hicieron todo para que se hiciera la batida canina en el castillo de Can Feu”, ha comentado, añadiendo que, después de esta batida, le confesaron que no había ni rastro en la zona de Caroline.

La búsqueda de los Mossos durante el día de los desaparecidos

Recientemente, Isabel comentaba a elcierredigital.com una situación “irregular” en la investigación de la desaparición de Caroline del Valle, referente a una búsqueda que los Mossos D’Esquadra iniciaron en el año 2017, dos años después de la desaparición. Fue el día 9 de marzo, considerado “el día del desaparecido nacional sin causa aparente”, según relataba Isabel.

Tal y como queda reflejado en un tuit de la cuenta oficial de los Mossos D’Esquadra, “por más tiempo que pase” seguían trabajando en la “búsqueda de Caroline del Valle en Sabadell, desaparecida en 2015".

Hoy solo queda constancia de este mensaje en la red social, pero por los tuits que suceden debajo, parece que había más completando el hilo. Así lo confirmaba Isabel, que explica a elcierredigital.com que justificaron esa búsqueda “por expresa petición de la familia”.

“Yo no había pedido nada. No sabía ni que lo estaban haciendo. Estaba en Madrid, en el acto por el día de los desaparecidos, cuando me llamó la secretaria del jefe de la policía local de Sabadell y me lo dijo: ‘Isabel no te pongas nerviosa, pero pasa esto. Ha salido en la prensa y lo han puesto ellos en el Twitter. Pasa esto. No te pongas nerviosa porque la están buscando por buscar”, relataba Isabel a elcierredigital.com.

Según continuaba contando Isabel, esta búsqueda solo duró un día. “Al día siguiente, el día 10 de marzo, recogieron, se fueron y pregunté que por qué no seguían buscando. Y me dijeron que eso era de un banco y que hasta que el banco no lo limpiase ellos no podían trabajar. Entonces, ¿por qué estaban haciendo cosas el día 9?”, se preguntaba la madre de Caroline del Valle.

De esta búsqueda se hicieron eco medios de comunicación como Telecinco. En su página web todavía se puede ver una pieza informativa en la que explican que “la búsqueda del caso de Caroline del Valle está paralizada. No ha quedado más remedio”. En ella, afirman que la causa era “el barro, decenas de neumáticos, hierros y maleza. Todo ello impide hallar ninguna pista que conduzca al paradero de la joven. La entidad bancaria propietaria del solar deberá limpiarlo antes de continuar con la búsqueda”. El proceso no ha continuado todavía.

Ahora, siete años después de su desaparición y en el día de su cumpleaños, la madre de Caroline del Valle sigue pidiendo justicia por su hija desaparecida.

COMPARTIR: