24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La banda es conocida por emplear la fuerza en sus acciones delictivas y se renuevan constantemente

El 'clan de las Bosnias': detenidas de nuevo en Zaragoza tres mujeres de este incombustible grupo dedicado al robo

El 'clan de las Bosnias' en el metro de Madrid.
El 'clan de las Bosnias' en el metro de Madrid.
La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres del peligroso 'clan de las Bosnias', de 42, 44 y 24 años, que habían elegido la capital aragonesa para llevar a cabo diferentes robos con fuerza en inmuebles durante el periodo vacacional. El arresto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración ciudadana, que alertó a la Policía Nacional de la presencia de tres mujeres en el rellano de un inmueble de la calle de María Lostal de Zaragoza.

La patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana acudió al lugar y  sorprendió infraganti a las tres mujeres, agazapadas, cuando intentaban abrir la puerta de un inmueble con un plástico, por el procedimiento conocido como 'resbalón', utilizado cuando los propietarios no cierran con llave el cerrojo de las puertas.  A las detenidas les constan diferentes identidades, así como varias detenciones por delitos contra la propiedad. A todos esos delitos se añade que parte de este conocido grupo delictivo había actuado previamente en Alicante.

Al parecer, las tres forman parte de la banda organizada itinerante de origen croata conocida como el 'clan de las Bosnias', especializadas en los robos con fuerza en viviendas, con un alto nivel de planificación y organización. Son profesionales, muy peligrosas y vive de ellosión y único medio de vida.

Su alto nivel de itinerancia dificulta el trabajo policial y exige una gran coordinación y comunicación entre los diferentes grupos policiales de todo el territorio nacional. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Zaragoza es una de las ciudades con mayor eficacia a la hora de identificar, localizar y detener a estos grupos organizados, tanto de origen croata o georgianos, gracias al trabajo realizado por la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza y por la colaboración de los vecinos de la ciudad. Las detenidas han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Imagen del juicio en 2015 en el que varias componentes del clan de las Bosnias evitaron la prisión a cambio de una multa. 

Se trata de un grupo más que conocido por la Policía. Perseguido por sus delitos y robos a lo largo de toda la geografía española. Barcelona, Madrid, Segovia, Granada, Zaragoza... van de una ciudad a otra y detrás, la Policía.

Hace tres años, por ejemplo, varias integrantes del clan de las Bosnias lograban volver a evitar la cárcel tras otro juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Habían sido detenidas tras haber asolado el metro de Madrid con sus fechorías. Pero la codena de seis meses impuesta fue conmutada por el  juez por una multa de 1.800 euros (cada una) fraccionada en 18 mensualidades de 100 euros.

COMPARTIR: