20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La organización estaba radicada en Andalucía y además se dedicaba al tráfico de marihuana y a la prostitución de menores

Cae otra banda de falsificadores de moneda: detenidas 26 personas con billetes de 100 y 50 euros de gran calidad

Material requisado a la organización delictiva
Material requisado a la organización delictiva
La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la falsificación de moneda. A los 26 detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, corrupción y hasta prostitución de menores, defraudación de fluido eléctrico y omisión del deber de perseguir delitos.

La operación, bautizada como “Copy” , se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada y Almería. De los  26 detenidos, 12  han ingresado ya en prisión. A esta organización delictiva se le atribuye un robo con fuerza llevado a cabo el pasado año en el estadio del Málaga C.F. donde sustrajeron diverso material de valor.

Billetes incautados en la operación "Copy" de la Guardia Civil.

Durante la operación, han sido practicados 13 registros domiciliarios en las localidades de El Ejido y Adra (Almería), Órgiva (Granada), Alcaucín, Vélez-Málaga y Málaga capital. La Guardia Civil ha intervenido  una plantación-invernadero de marihuana, 20 kilogramos de cogollos envasados de marihuana listos para su distribución, numerosas dosis de cocaína, heroína y hachís, tres pistolas, un revolver y una escopeta del calibre 12, multitud de armas blancas prohibidas (puñales, machetes, catanas), 20.000 euros de curso legal, además de varias partidas de billetes falsos de 500, 50 y 20 euros, preparadas para su introducción en el circuito legal.

Investigación iniciada por billetes falsificados de gran calidad

Los agentes iniciaron la investigación en abril de 2018, tras recibir varias denuncias relacionadas con la introducción de billetes falsos en establecimientos comerciales de numerosas localidades de Málaga.  

Los miembros de la organización siempre utilizaban el mismo modus operandi: varios jóvenes entraban en un establecimiento previamente elegido, y tras pedir un producto de bajo coste, lo pagaban con un billete falso de 100 o de 50 euros. Estas falsificaciones eran de tal calidad que no eran detectados por los empleados de los negocios.  

La organización delictiva llevaba varios años actuando impunemente. 

Los investigadores detectaron la vinculación de esta organización delictiva con un conocido mafioso de la Camorra que actualmente cumple condena en una prisión italiana. Una rama de esta organización estaba asentada en Órgiva (Granada) y entre sus funciones  se encargaba de distribuir el dinero falso a cambio de grandes cantidades de  dinero de curso legal o de drogas y traficar con armas.

Otra rama de la organización se encontraba en El Ejido (Almería). Entre otras misiones, el grupo de Almería se dedicaba al cultivo de marihuana a gran escala en el interior de invernaderos. La Guardia Civil pudo confirmar que pagaban a los jornaleros con billetes falsos de 500 euros. Los trabajadores no denunciaron estos hechos por miedo a posibles represalias y a consecuencias penales.

Esta operación salta a la luz tras el reciente aviso lanzado por la Guardia Civil sobre las  monedas falsas de 1 y 2 euros que circulan en nuestro país. De la primera existen una lira turca y dos pesos argentinos, cuyos valores son diecisiete y cinco céntimos, y que se asemejan al euro. De la de dos euros, hay una moneda de cinco rand sudafricanos con un valor de 32 céntimos. Monedas que además se utilizan en las máquinas expendedoras ya que las aceptan por su volumen y diámetro.

Robo en la Rosaleda

A este grupo delictivo se les atribuyen varios robos con fuerza, entre ellos el ocurrido en las instalaciones del campo de futbol de la Rosaleda, en el que sustrajeron varios televisores de alta gama propiedad del club. La organización desmantelada puso también en funcionamiento un kiosco en la zona de Vélez-Málaga, probablemente  para blanquear los beneficios obtenidos.

COMPARTIR: