24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dos hombres y una mujer de origen colombiano son los presuntos autores del atraco

Detenidos en Elche por robar una vivienda utilizando el método ‘Bumping’: una de las técnicas más habituales entre los ladrones de casas

Material incautado por la Policía
Material incautado por la Policía
Tres personas fueron detenidas en Elche por ser las presuntas autoras del atraco a una vivienda utilizando el método 'bumping', una táctica habitual entre los atracadores de domicilios. Gracias a la colaboración ciudadana los agentes pudieron dar con los sospechosos y proceder a su detención

La Policía Nacional detuvo ayer a dos hombres y una mujer de origen colombiano por asaltar presuntamente una vivienda en Elche. Los asaltantes utilizaron el método del "bumping" para llevar a cabo el robo del inueble. La sala operativa 091 de la Policía Nacional alertó a las dotaciones policiales en servicio de un salto de alarma producido en una vivienda de un conocido barrio ilicitano e inmediatamente se desplazaron varias patrullas a la zona donde ocurrieron los hechos.

La colaboración ciudadana fue esencial para que los agentes pudieran realizar su labor. Un vecino de la zona llamó la atención de una dotación uniformada que patrullaba por la zona para comunicarle que había visto a un individuo en actitud vigilante y sospechosa y que acto seguido había visto salir de la finca a una mujer con una bolsa pesada y se habían marchado apresuradamente en un coche. Además, el vecino describió las características físicas de esas personas, así como los datos del vehículo en cuestión.

Después de comprobar que la vivienda en la que había saltado la alarma estaba abierta y desordenada, se dispuso un amplio dispositivo policial formado por agentes uniformados y de paisano para localizar el vehículo y a sus ocupantes. Más tarde, agentes de paisano avistaron el vehículo y le dieron el alto. En ese momento los ladrones emprendieron la huida y echaron a correr en direcciones opuestas, siendo finalmente alcanzados y detenidos por los participantes en el operativo.

Los agentes se incautaron de todo tipo de útiles para el forzamiento de bombines y apertura de las puertas, tales como llaves limadas para utilizar con el método del "bumping", un fragmento plástico para utilizar con el método del "resbalón", un inhibidor de frecuencia, ganzúas y un kit de apertura de puertas "foil system" -método que viene a reforzar al "bumping" en la apertura de cilindros de seguridad multipuntos-.También se pudo recuperar gran cantidad de joyas y múltiples objetos de valor procedentes, presuntamente, de otros domicilios desvalijados.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de todos.

El ‘bumping’ y el resbalón los métodos más habituales

Es una de las técnicas más habituales que utilizan los ladrones de casas. Consiste en utilizar una especie de llave maestra para acceder a la vivienda que se intenta allanar. Introduciendo la llave en la cerradura y dándole un pequeño golpe en la parte posterior se consigue saltar los cilindros del bombín y abrir la puerta de la vivienda. Con este método no es necesario forzar la cerradura.

Otro de las artimañas usadas con más frecuencia es el método del resbalón, que también tiene como finalidad abrir una cerradura para penetrar en la vivienda que se quiere atracar. Para esta táctica, los delincuentes usan una lámina de plástico, como puede ser una radiografía o una tarjeta de crédito. Los ladrones deslizan el plástico entre el marco de la puerta y el pestillo, también llamado resbalón (de ahí el nombre) y, de esta manera, la puerta se abre sin necesidad de forzar la cerradura. Es una forma sigilosa y, por lo tanto, llamativa para los delincuentes.

Los atracadores que suelen utilizar estos métodos suelen comprobar en los edificios casa por casa para ver cuál es la más vulnerable en cuanto a seguridad para elegir los objetivos más fáciles.

COMPARTIR: