17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil investiga la procedencia de los correos con el asunto "denuncia de facturas no declaradas"

Llega una nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria via mail y reclama facturas falsas a los empresarios

Última hora Delitos telemáticos de la Guardia Civil.
Delitos telemáticos de la Guardia Civil.
La Guardia Civil investiga una nueva estafa que consiste en suplantar la identidad de la Agencia Tributaria (AEAT) y reclamar supuestas facturas impagadas a empresas. Para evitar picar hay que fijarse en las cabeceras de los correos donde se puede comprobar quien lo envía realmente.

La Guardia Civil investiga una estafa en la que suplantan a la Agencia Tributaria para reclamar facturas falsas a empresas. Los estafadores aprovechan la confusión en muchas empresas tras los ERTE presentados para reclamar facturas irreales en nombre de la AEAT.

La reclamación se produce vía correo electrónico y los estafadores redactan un mismo asunto en los emails: "Denuncia de facturas no declaradas". Los ciberdelincuentes usan el conocido método del pishing, consistente en el robo de información personal mediante correos electrónicos fraudulentos que solicitan que aportes tus datos personales, financieros o de seguridad para llevar a cabo la ciberestafa.

Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección de correo del remitente -que se visualiza en el apartado "from"- es el mismo que utiliza la AEAT, @correo.aeat.es.

Una investigadora de la Guardia Civil.

Una medida de seguridad para evitar ser víctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, donde podrán comprobar quien realmente lo envía, y que en estos casos no se corresponderían a la Agencia Tributaria.

Desde la Unidad de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil en Navarra se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los autores de esta estafa.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del estado de alarma. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el COVID 19 como gancho.

COMPARTIR: