19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación junto con la Agencia Tributaria y la Guardia de Finanza de Italia

Intervenidos en Italia 2.750 kilos de cocaína ocultos en contenedores de barco cuyo destino era Barcelona

La droga era transportada en contenedores de barco.
La droga era transportada en contenedores de barco.
En el primero de los contenedores, interceptado en el puerto italiano de Livorno, los agentes encontraron 643 kilogramos de cocaína ocultos entre mercancía legal de café, mientras que en el segundo, localizado en el puerto de Genova y que viajaba sin mercancía legal, se incautaron de 2.103 kilogramos del estupefaciente.

La Policía Nacional, en colaboración con con la Agencia Tributaria y la Guardia de Finanza de Italia, ha intervenido en los puertos italianos de Livorno y Génova unos 2.750 kilogramos de cocaína transportados en dos contenedores marítimos procedentes de Sudamérica. El destino final del estupefaciente era el puerto de Barcelona, lugar donde fue detenido un hombre que pretendía hacerse cargo de uno de los contenedores.

La operación mixta con cuerpos españoles e italianos, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la realización de un importante envío de cocaína, transportada a través de dos contenedores de barco procedentes de Sudamérica y con destino final el puerto de Barcelona.

Un barco repleto de contenedores marítimos.

En el primero de los contenedores, interceptado en el italiano puerto de Livorno, los agentes encontraron 643 kilogramos de cocaína ocultos entre mercancía legal de café, mientras que en el segundo, localizado en el puerto de Genova y que viajaba sin mercancía legal, se incautaron 2.103 kilogramos del estupefaciente.

La modalidad utilizada por la organización criminal es la denominada "gancho ciego", consistente en introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada o vacío, para posteriormente extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo. La extracción la realizan por parte de la organización de narcotraficantes en las horas posteriores a la bajada del contenedor en el interior del recinto portuario.

Un contenedor vacío

Ambos contenedores llevaban en su interior precintos falsificados, con la finalidad de evitar que se detectase su apertura en el momento de extracción de la sustancia estupefaciente por la organización criminal "rescatadora" en el Puerto de Barcelona. Esta técnica es habitualmente utilizada por organizaciones criminales dedicadas a la introducción en nuestro país de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica.

La organización ha utilizado "un sistema novedoso", según ha explicado la Policía Nacional, al introducir la carga en un contenedor vacío que es sometido a controles por filtros de riesgo. Una vez llegaba a Barcelona la intención era que fuera cargado por la organización para su liberación y la extracción de la droga.

 

A partir del lunes Elcierredigital.com entrevista a Laureano Oubiña, extraficante gallego que contará su vida después de permanecer 33 años en la cárcel. 

COMPARTIR: